Especial

La historia de Raffaella Carrà en la TV española, en 5 grandes momentos

Grandes momentos televisivos de Raffaella Carrà

Redacción

El mundo de la televisión y de la música están de luto por el fallecimiento de Raffaella Carrà. La cantante, actriz y presentadora, todo un icono de la televisión italiana y de la española, moría este lunes 5 de julio a los 78 años, dejando una trayectoria intachable y repleta de grandes éxitos a nivel internacional. Su reconocimiento no conoció fronteras: fue una personalidad sin igual en Europa y Latinoamérica, donde conjugó como nadie su faceta de cantante y bailarina con la de showwoman, amén de un icono de la liberación femenina de los setenta y también para el colectivo LGTBI+.

En lo que concierne a España, su paso por TVE marcó un antes y un después desde que el público la descubriera a mitad de los años setenta: estuvo al frente de uno de los mayores éxitos de la cadena pública durante los noventa, Hola Raffaella, y hasta se encargó de ponerse al frente de la celebración del 60 aniversario de RTVE en la que fue su último gran esfuerzo profesional, en 2016.

A continuación, tratamos de condensar una impresionante carrera en cinco grandes hitos, para dar cuenta a las nuevas generaciones de lo que ha significado la Carrà en el entretenimiento televisivo.

1975: Su debut en Televisión Española

Tras convertirse en toda una celebridad en la RAI durante los años previos, el primer avistamiento de la estrella italiana en España fue con su intervención en el programa Señoras y señores allá por 1975.

“No es una estrella del Music Hall, pero podría serlo; ni del Music Hall, pero podría serlo. Es un fenómeno nuevo, capaz de bailar, cantar, interpretar y hablar. Y capaz también de convertirse en espectáculo por su personalidad y su profesionalidad”. Así la introducía Fiorella Faltoyano, antes de ofrecer una triple interpretación a la audiencia: Felicita ta ta, Ballet Carra con el ballet Don Lurio, y Rumore.

1976: 'La hora de... Raffaella Carrà'

Tras dejar anonadado al público de la época y a los directivos de Televisión Española, estos no tardaron en ofrecerle un programa para ella: se trataba del formato musical La hora de..., que se organizaba como monográficos dedicados a artistas rutilantes en torno a los que giraba cada entrega.

Ella asumió la conducción de cuatro, en los que contó con una nutrida nómina de estrellas invitadas: Las Grecas, Manolo Sanlúcar, Albert Hammond, Andy WilliamsRoberto Carlos, el Ballet Zoom, Juan Camacho, la charanga del Tío Honorio y el ballet Don Lurio fueron los acompañantes con los que contó la artista en este primer acercamiento a la presentación de programas dentro de la primera cadena pública.

1992: '¡Hola, Raffaella!', su gran éxito

Tras encadenar no pocos programas de variedades en la RAI como presentadora, no fue hasta comienzos de los años noventa cuando TVE la reclamó para ponerla al frente de uno de sus espacios de mayor éxito de la década: ¡Hola, Raffaella!. Emitido entre 1992 y 1994, era un formato total donde cabía todo: desde sorteos y concursos, entrevistas, ilusionismo e hipnosis.

Todo ello sin hablar de la impresionante nómina de famosos que aglutinó. Entre los nacionales, Pedro Almodóvar, Jesús Vázquez o Jesulín de Ubrique; entre los internacionales, Jerry Lee Lewis, La Toya Jackson (que llegó a hablar del caso de presunto abuso sexual a menores del que se acusaba a su hermano Michael Jackson), Diego Armando Maradona y hasta Mel Gibson, que acabó ordeñando a una vaca, lo crean o no. Para ver semejante momento, vean el vídeo bajo estas líneas (a partir del minuto 76 de reproducción).

Pero había mucho más allá que grandes estrellas: una de las más exitosas fue el concurso en el que la presentadora llamaba a números de teléfono al azar. Si la persona al otro lado del auricular contestaba “Hola, Raffaella” nada más descolgar, obtenía un sustancioso premio en metálico. La fórmula ha seguido siendo reutilizada hasta nuestros días (no hay más que ver El Hormiguero, a ese respecto, para entender la influencia que este Hola, Raffaella tuvo en lo que vino después.

Por cierto, para dar cuenta de su carácter incansable, la artista combinó la presentación de Hola, Raffaella (que, por cierto, le valdría el TP de Oro a la mejor presentadora en 1994)durante su último año en antena con un segundo programa, A las 8 con Raffaella.

1997: Despidiendo el año con Ramón García

Además de los ya mencionados, Carrà también condujo un tercer programa en la televisión española durante los noventa, aunque para el siguiente saltó a Telecinco. se trataba de En casa con Raffaella, un formato de sobremesa que se emitió durante el año 1995. Después de aquella experiencia en la privada, retornó a su país natal, donde condujo Carràmba! Che sorpresa, la versión original de lo que luego conoceríamos como Sorpresa, Sorpresa en España.

Pese a que su labor se concentraría de nuevo en su país, siguió estando presente en España. De hecho, volvió a TVE para acompañar a la audiencia en la despedida del año 1997. Junto a Ramón García estuvo al frente de las campanadas de bienvenida de 1998.

2016: Su despedida de la presentación con '60 años de TVE'

Después de su breve paso por Telecinco, y descontando las campanadas y otras intervenciones especiales, Raffaella no volvió a presentar formatos de larga duración en RTVE, aunque sí retornó de forma puntual para citas concretas. Por ejemplo, en 2004, asumió la conducción del telemaratón Contigo, con la colaboración de Ramón García y Loles León, con el objetivo de apadrinar un gran número de niños del Tercer Mundo para abrir proyectos de la organización en Nicaragua. Más adelante, también se puso al frente del programa Salvemos Eurovisión en 2008.

Sin embargo, su último gran rol en nuestra industria fue como maestra de ceremonias del especial 60 años juntos, una gala para celebrar la efemérides de la cadena pública. A continuación, anunció su retirada: “Ha llegado el momento de dejar paso a las nuevas generaciones”, dijo entonces.

Etiquetas
stats