Vídeo

El mítico “hombre del tiempo” José Antonio Maldonado reaparece 13 años después en TVE: “El croma fui yo quien lo estrenó”

José Antonio Maldonado en 'Mejor contigo'

Redacción

José Antonio Maldonado, recordado “hombre del tiempo” de Televisión Española, ha reaparecido este lunes en la cadena pública 13 años después de salir de ella. Ha sido en Mejor contigo, el espacio matinal conducido por Ion Aramendi, que ha abundado en su figura como meteorólogo de confianza durante más de veinte años para la audiencia.

23 años en esta casa”, recordaba el presentador vasco al introducir al invitado, enfatizando en que La 1 era “tu casa”, antes de preguntarle por cómo era el trabajo cuando comenzó a dar los partes meteorológicos en la segunda mitad de los años ochenta y en los noventa. Maldonado recalcó que fue él quien “estrenó” la pantalla verde que se hizo habitual para los espacios del tiempo, y detalló: “Cuando fui allí y me dijeron que tenía que ponerme delante del croma, me dijeron que si iba a ponerme a hablar de siete u ocho mapas, no me iban a poner en un círculo... Me parecía aquello imposible. Pero se aprende en dos días”.

Su peor “cacharrazo” como presentador de El Tiempo

Eso sí, todo tenía su dificultad: “El primer ”cacharrazo“ que me pegué fue a costa del croma. Si me apagaban el monitor no veía nada, evidentemente”, ponía en situación, antes de contar cómo una vez, en el Telediario, perdió la referencia del monitor. “Me puse a señalar, metí Bilbao en Murcia y La Coruña en Las Palmas... Me sacaron chistes de todos los colores”.

También habló de los espectadores que le han visto hacer su trabajo en plató, especialmente en los primeros años de implementarse esta técnica de realización: entre otros, Felipe González, cuando era presidente del gobierno, y el cardenal Tarancón, del que recuerda que preguntó, mientras le veía dar la información del clima: “¿Y este hombre adónde señala?”.

Maldonado ha reconocido que aún hoy le siguen preguntando la previsión por la calle, pero también recordó una ocasión en la que estando en pantallas de La 1, una mujer le abordó en mitad de un semáforo para preguntarle por la expectativa de lluvias de cara al día de su boda. Le dije, 'Llama a Torrespaña dentro de media hora, di que te pongan conmigo y te lo miro'. Eso hice. Le dije que iba a hacerle bueno, y a la vuelta del viaje de novios me mandó una caja de bombones“.

Es director de meteorología de Meteored desde 2019

La presencia de Maldonado en Mejor contigo ha servido para traer de vuelta a los platós de TVE a un profesional muy vinculado con la cadena por el público. Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Sevilla, y formado luego en el Instituto Nacional de Meteorología, entró a trabajar en la corporación en 1986. Dos años después, pasó a ser el responsable de la información del tiempo hasta 2008. En septiembre de dicho año se prejubiló por un ERE, siendo sustituto en la jefatura de su departamento por Mónica López.

“La vida da muchas vueltas y quién sabe si volveremos a encontrarnos”, dijo el conocido presentador en su despedida de la cadena pública. Apenas un mes después de estas palabras, encontró nueva ocupación profesional en internet, como director de ElTiempo.es. Con posterioridad, ha colaborado en ABC, Cope y Cinco días.

Con premios como el TP de Oro y el premio al mejor presentador europeo del tiempo en 2006 que entrega la European Meteorological Society, en la actualidad ejerce como director de meteorología en Meteored.

Etiquetas
stats