Las claves

Hollywood se aboca a una “inevitable” nueva huelga de guionistas, la primera en 16 años

Imagen de la huelga de guionistas de Estados Unidos en 2007

Redacción verTele

Hollywood se aboca a su primera huelga en 16 años, liderada por el grueso de guionistas de cine y televisión, si nada lo impide. La intención del gremio de parar, y con ello de paralizar la industria, para solicitar mejores condiciones laborales era conocida desde hace semanas, y de hecho era considerada por la industria como “inevitable”, pero no ha sido hasta este lunes 17 de abril cuando se ha comunicado la decisión definitiva.

La Writers Guild OF America (en adelante, la WGA) ha autorizado ir a la huelga con el 97,85% de votos a favor, tras una votación con un alto porcentaje de participación, cifrado en el 78,79%: 9.218 miembros del sindica acudieron a votar, lo que supone un récord. Así, dejarán de trabajar si no se alcanza un acuerdo para sellar un nuevo convenio con la Alianza de Productores de Cine y TV (Alliance of Motion Picture and Television Producers, en adelante la AMPTP) antes del 1 de mayo, cuando el actual convenio expira.

“Nuestros miembros han hablado. Habéis expresado vuestra fuerza colectiva, solidaridad y la demanda de un cambio significativo en un número aplastante”, anunciaba la WGA en su comunicado, para llamar la atención sobre el poder de convocatoria que la cuestión ha tenido. El sindicato se declara bien reforzado con “esta demostración de unidad” y promete luchar para lograr “contratos justos para todos los guionistas” del país.

“No tienen intención de abordar nuestros problemas”

La WGA defiende que contar con un porcentaje tan elevado de participación favorable a la huelga será crucial para lograr hacerse fuerte ante los productores. Y, en caso de no ver respondidas sus demandas, tener plena justificación para congelar la industria.

“Después de varias semanas, los estudios nos han fallado a la hora de ofrecer respuestas claras en materias económicas básicas”, argumentaban hace una semana, cuando el sindicato abrió las urnas, como recoge Deadline. De acuerdo a los portavoces del gremio, los productores solo “hicieron pequeños movimientos en un par de áreas, a la par que se replegaban en otras de tal forma que compensaban cualquier posible victoria nuestra”.

“En resumen, han demostrado que no tienen intención de abordar nuestros problemas”, manifestaban. Problemas que tienen que ver con los salarios de los guionistas en tres áreas principales -cine, episodios de series, y programas de humor y variedades-, devaluados en los últimos años.

Piden mejores salarios y cobertura, y regulación de la IA

El sindicato también reclama, en materia económica, que se estandaricen las remuneraciones y pagos remanentes para guionistas de películas, independientemente de si se estrenan en salas o en streaming; asegurar salarios apropiados para guionistas de series durante todo el proceso de preproducción, rodaje y postproducción; aumentar los periodos de protección para todos los guionistas de televisión; y restringir el uso de fragmentos guionizados sin remuneración a sus autores.

También se exige fortalece la regularización sobre el material producido por Inteligencia Artificial, los contratos de exclusividad en televisión, controlar y aumentar la vigilancia en situaciones de discriminación y acoso y procurar sueldos equitativos; y, en materia de salud, aumentar las contribuciones a los seguros médicos y planes de pensiones.

Los productores se enrocan

Por de pronto, la respuesta de la AMPTP ha sido esperable, al considerar que la autorización de la huelga “siempre ha sido parte del plan de la WGA”, pues así lo anunciaron en las primeras reuniones. “Nuestro objetivo es, y seguirá siendo, alcanzar un acuerdo justo y razonable”, indican. Algo que solo conseguirán, a su juicio, cuando el sindicato “se comprometa a enfocarse en ”buscar compromisos razonables“.

Se espera que la negociación entre las partes se reactive al mediodía de este mismo martes. La mesa de conversaciones se dio por iniciada el 20 de marzo, y se espera que ahora se intensifique ante la inminencia del plazo.

La anterior huelga de guionistas, en noviembre de 2007

La última huelga de guionistas de Hollywood data de noviembre de 2007, cuando los guionistas de televisión estadounidenses decidieron parar durante más de tres meses, hasta febrero de 2008, obligando a la industria a echar el cierre.

En aquel momento, había tres puntos primordiales como fuente del conflicto: la compensación a los guionistas por las ventas de series en formato doméstico, así como la gestión de derechos y remanentes en el streaming; y el reconocimiento de los guionistas de reality shows de las mismas condiciones que el resto, pues hasta entonces no entraban dentro de las competencias de la WGA. Todo ello afectó en televisión a una larga lista de series, que vieron reducido su número de episodios de manera notoria.

Etiquetas
stats