Sus siete episodios, ya disponibles en la plataforma

¿Qué es verdad y qué es ficción en la serie 'Hollywood' de Ryan Murphy en Netflix?

Scotty Bowers, uno de los personajes con realidad de 'Hollywood'

Europa Press

Hollywood, la nueva serie de Ryan Murphy llegó a Netflix el pasado 1 de mayo. Sus siete episodios se centran en el periplo de varios actores y cineastas en la meca del cine de los años 40, que se propone cambiar la historia del séptimo arte. Todo ello al tiempo que muestra las injusticias y prejuicios en cuanto a raza, género y sexo en la industria.

Indudablemente, la miniserie ha tomado como referencia hechos y personas reales, aunque la trama sea fruto de la imaginación del creador. Pero, ¿qué es real y qué es ficción?

Scotty Bowers

El personaje de Dylan McDermott en Hollywood se llama Ernie, pero muchos de sus detalles biográficos provienen de la vida de Scotty Bowers, plasmada en sus memorias, tituladas Servicio completo. Bowers era un marine que se mudó a Hollywood después de la Segunda Guerra Mundial y trabajó como proxeneta y después como camarero. Entre sus clientes estuvieron Cole Porter, George Cukor, Anthony Perkins y Malcolm Forbes. A diferencia de Ernie, que recibe una comisión del 50 por ciento, Bower afirma que no se llevó ningún beneficio por organizar citas. Además, no tuvo cáncer de pulmón.

Rock Hudson

Aunque el verdadero Rock Hudson se mudó a Hollywood en 1946, no se convertiría en una estrella hasta el estreno de Obsesión en 1954. En la serie él sigue siendo Roy Fitzgerald; su nombre fue una invención del agente Henry Willson. La versión de la ficción, con el rostro de Jake Picking se parece mucho al verdadero intérprete, descrito como torpe, nervioso y un actor terrible.

Aunque el casting que se ve en la miniserie no es real, hay una anécdota que cuenta que tuvo que hacer 38 tomas para pronunciar una frase durante el rodaje de Escuadrón de combate. El Hudson de Hollywood es muy diferente del hombre real quien, lejos de salir del armario en 1948, mantuvo en secreto su homosexualidad hasta 1985, cuando ya no pudo ocultar que había contraído sida.

Henry Wilson

El Henry Willson de Hollywood, encarnado por Jim Parsons, es bastante cercano al real, al menos al comienzo de la serie. Periodista convertido en agente, Willson pasó gran parte de su carrera transformando a jóvenes actores como Robert Moseley, Merle Johnson Jr. y Arthur Gelien en estrellas con nombres nuevos, con muchos de los cuales se acostó.

El representante era gay, y al principio de su carrera vivió con un actor llamado Junior Durkin, quien murió en un accidente de coche a los 19 años, una tragedia que se convierte en el tema de un monólogo de Willson en la serie. Según la biografía de Robert Hofler, el mánager también estaba conectado con la mafia, algo que también refleja la ficción. Mientras que su versión de Hollywood acepta su sexualidad y deja de abusar de sus clientes, el personaje real tuvo problemas con las drogas y el alcohol, y murió en la pobreza en 1978.

Anna May Wong

La primera estrella de cine chino-estadounidense fue un personaje real pero la ficción ha dibujado su carrera de una manera mucho más feliz de lo que en realidad fue. En 1930 su trayectoria se complicó cuando se adoptaron las pautas de autocensura conocidas como el Código de Hays, que afirmaban que el mestizaje sexual en pantalla estaba prohibido.

En algunas entrevistas llegó a quejarse de los estereotipos que lastraban su carrera, a lo que se sumó su fama de alcohólica. La actriz, interpretada en Hollywood por Michelle Krusiec, terminó haciendo películas de serie B y un programa de televisión, por lo que su resurgimiento como estrella de la gran pantalla retratado en la miniserie es ficticio.

George Cukor

En el tercer episodio de Hollywood, muchos de los personajes asisten a una fiesta en la casa del director de Historias de Philadelphia, George Cukor. El realizador, interpretado en la serie por Daniel London, era conocido por organizar cenas formales a las que asistía lo más selecto de la industria, y también por hacer fiestas privadas e informales los domingos por la tarde, a las que asistían las estrellas gay de Hollywood y sus parejas. Sin embargo, la fiesta representada en Hollywood también tiene una parte ficticia: Cukor apenas bebía.

Hattie McDaniel

Hattie McDaniel fue la primera mujer negra en ganar un premio Oscar por su actuación en Lo que el viento se llevó. En Hollywood, McDaniel le cuenta a su protegida Camille Washington su experiencia en los Oscar en 1940: la ceremonia se llevó a cabo en el salón Cocoanut Grove del hotel Ambassador, que no permitía la entrada a personas negras.

La miniserie muestra a McDaniel, interpretada por Queen Latifah, discutiendo con dos guardias de seguridad que rechazan su entrada y sugiere que que solo se le permitió entrar a la ceremonia para aceptar su premio. En la vida real, el productor David O. Selznick acordó previamente que la actriz fuera admitida a la ceremonia, pero ella, su acompañante y su agente debían sentarse en una mesa separada en la parte posterior de la sala.

Vivien Leigh

La actriz Vivien Leigh es en Hollywood interpretada por Kate McGuiness. La británica intérprete fue galardonada en dos ocasiones con el Oscar, por sus papeles como Scarlett O'Hara en Lo que el viento se llevó -cuyo monólogo repite en varias ocasiones en la fiesta de Cukor mencionada antes- y Blanche DuBois en Un tranvía llamado deseo.

Cole Porter

Cole Porter, el compositor al que da vida Darren Richardson, era gay y, según Bowers, uno de sus clientes frecuentes. Otro detalle real de la serie gira en torno al tráiler donde se organizan citas. Un amigo de Bowers cometió el error de alquilar un espacio para aparcarlo y darle una llave a Bowers. “En los años posteriores, muchas personas me dijeron que algunos de los mejores recuerdos de sus vidas se gestaron en ese tráiler”, escribió Bowers.

ACE Studios

El estudio de cine en el centro de Hollywood no tiene una contraparte concreta en la vida real. Lo que sí tiene es la misma puerta que Paramount Pictures. El primer episodio de Hollywood menciona Beyond Glory, El vals del emperador y Seven Were Saved, todas las películas de Paramount lanzadas en 1947 o 1948. En los episodios posteriores se atribuyen al estudio algunas películas que no son de la compañía, pero en líneas generales Ace está basado en Paramount.

Etiquetas
stats