Historia detrás

El hombre que amenazó a Sánchez y a TVE: fotógrafo de la ultraderecha e hijo de un historiador franquista

Chema de la Cierva, en TVE y en su Youtube

Marcos Méndez

El miércoles televisivo estuvo marcado por la intervención sorpresa en Hablando claro, el matinal de TVE, de un hombre que insultó a Pedro Sánchez y al Gobierno, y acabó amenazando de muerte al equipo de la cadena pública.

Mientras el reportero ha recibido muchos apoyos, e incluso la productora del programa ha lanzado un comunicado condenando lo ocurrido y solidarizándose con su trabajador, las amenazas e insultos del exaltado le han servido para convertirse en cuestión de horas en una especie de referente de la extrema derecha, generando también apoyos precisamente por su violencia verbal.

Lo cierto es que el hombre, que iba a ser entrevistado en La 1 por un asunto distinto, ya tenía una fuerte vinculación con la extrema derecha. Y que había preparado esa performance, como lo atestigua que se estuviese grabando con su propio móvil y haya aprovechado el vídeo para subirlo a sus distintas redes sociales, en las que tiene cuentas para expandir su ideología.

El fotógrafo de la extrema derecha y “youtuber” ultra

El “exaltado” en cuestión se llama Chema de la Cierva, y ejerce como el fotógrafo de la extrema derecha, y ante su objetivo han desfilado distintos referentes del extremismo como los agitadores ultras Cristina Seguí y Alvise Pérez, el jefe de 'Desokupa' Daniel Esteve, el periodista Gonzalo Altozano, e incluso Emma Nogueiro, la pareja de Fernando Sánchez Dragó, que en la foto luce una camisa azul de la Falange; entre muchos otros.

Además de esta faceta como fotógrafo, también intenta ser “influencer” y tiene diferentes cuentas en redes sociales en las que siempre comparte contenido para insultar al Gobierno y sobre todo a Pedro Sánchez. En su Youtube, al que él mismo subió el vídeo que se grabó insultando al presidente y amenazando de muerte al equipo de TVE, cuenta con 2.650 suscriptores, y tiene un vídeo llamado literalmente “Pedro Sánchez hijo de puta”, y también otro llamado “Puto lunes de la rata chepuda con coleta”. Aunque lo alterna con recetas gastronómicas como el vídeo que titula “Los mejores callos del mundo”.

Expande su ideología, y sus retratos de la extrema derecha, también en sus cuentas de Instagram (con 3.218 seguidores, en la que igualmente ha sacado pecho compartiendo su “intervención” en TVE, aunque sin saber voltear horizontalmente el vídeo, por lo que ha de verse de lado) e incluso en Twitch, donde al igual que en Youtube se ha grabado en su habitación, con la bandera franquista de España (con el águila) de fondo.

Hijo del historiador franquista, familia de ministros con Alfonso XII

Chema de la Cierva es hijo de Ricardo de la Cierva y Hoces, al que por ejemplo el diario El Mundo definió como “el historiador más destacado del post franquismo”. En sus muchos libros, Ricardo de la Cierva intentó imponer el relato, creado por él mismo, de que el golpe de estado militar que provocó la Guerra Civil, así como los 36 años de régimen dictatorial de Franco, fueron en realidad necesarios para la instauración de la democracia. Pese a ello, ya con la democracia tuvo varios puestos políticos y llegó a ser ministro de Cultura con la UCD de Adolfo Suárez en 1980, además de catedrático en las universidades de Granada y Alcalá de Henares.

Su padre, y abuelo de Chema, fue Ricardo de la Cierva y Codorniú (hermano de Juan de la Cierva, inventor del autogiro), que fue miembro de Falange y diputado por el Partido Conservador de 1920 a 1923, bajo el reinado de Alfonso XIII, que al comienzo de la guerra murió en Paracuellos en 1936. Para entonces, su hijo Ricardo de la Cierva tenía 10 años, y marcó su animadversión por el bando contrario de la contienda militar.

La saga familiar puede ampliarse otra generación más, ya que el padre de Ricardo de la Cierva y Codorniú, bisabuelo del “exaltado” Chema de la Cierva, fue Juan de la Cierva y Peñafiel, abogado y político que llegó a ostentar hasta siete carteras ministeriales a lo largo del reinado de Alfonso XIII, entre 1904 y 1931. Entre los familiares de las distintas generaciones también están Isidoro de la Cierva y Peñafiel (político que también llegó a ser ministro) o Juan de la Cierva y Hoces (inventor, y ganador del primer premio Oscar para España).

Etiquetas
stats