Otorgado por el Colectivo de Víctimas de Terrorismo Covite

El homenaje de 'Espejo Público' a su colaborador José María Calleja tras recibir un premio póstumo

Homenaje a José María Calleja en 'Espejo Público'
Homenaje a José María Calleja en 'Espejo Público'

'Espejo Público' ha rendido homenaje este lunes al que fuera su colaborador, José María Calleja, fallecido el pasado mes de abril por coronavirus. El periodista ha recibido a título póstumo el Premio Internacional concedido por el Colectivo de Víctimas de Terrorismo Covite.

· RECORDAMOS | El periodista y columnista de eldiario.es José María Calleja fallece a los 64 años

· La emoción entre lágrimas de María Casado al homenajear a José María Calleja en 'La Mañana de La 1'

José María Calleja falleció el pasado 21 de abril, a los 64 años, por coronavirus. El periodista, doctor de Ciencias de la Información, fue colaborador de Espejo Público, motivo por el que el programa presentado por Susanna Griso le ha rendido este lunes homenaje, a propósito del Premio Internacional que le ha sido concedido por el Colectivo de Víctimas del Terrorismo, Covite.

Un galardón que le sido otorgado, a título póstumo, "por su coraje cívico y democrático contra el terrorismo". "Calleja solía decir que en los medios de comunicación había un empacho de información sobre cómo son los que matan y un preocupante déficit sobre las vidas de las víctimas, y que por eso escribió Contra la barbarie", ha reivindicado en su discurso Consuelo Ordoñez, presidenta de Covite.

Espejo Público, por su parte, ha compartido imágenes del "queridísimo" periodista, como le ha descrito su conductora, "desde aquí nuestro recuerdo". Además, han rememorado junto a la también colaboradora del espacio Marta Gómez Montero, que el pasado 6 de marzo, estuvo en "la última tertulia que hizo el periodista, en Telemadrid, antes de caer enfermo". 

"Estaba como siempre, muy polemista, pero muy muy sereno defendiendo sus argumentos", ha comentado. Griso ha vuelto entonces a tomar la palabra para concluir: "Le recordamos y le queremos".

La trayectoria de José María Calleja

Amenazado por ETA durante años, Calleja ganó en 2001 el Premio Espasa de Ensayo con Arriba Euskadi: la vida diaria en el País Vasco. El periodista, que con 18 años estuvo en la cárcel por oponerse al régimen de Franco, comenzó su carrera informativa a principios de los 80 en la delegación de la Agencia EFE en el País Vasco, desde donde pasó a Euskal Telebista (ETB), coincidiendo con una de las etapas más sangrientas de la historia de ETA.

La reflexión sobre la violencia ha sido una temática constante en su trabajo como escritor, con títulos como La Violencia como noticia, Algo habrá hecho: odio, muerte y miedo en Euskadi o El valle de los caídos. Además, fue director y presentador de El Debate de CNN+, colaborador en Antena3, Cuatro, Onda Cero y en la Agencia Colpisa, y participaba como tertuliano en la Cadena SER.

Calleja, que escribía también en elDiario.es, dedicó una gran parte de su tarea como docente y escritor a reflexionar sobre el tratamiento de la violencia desde los medios de comunicación.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba