Protagonista del jueves en La 2

El homenaje a Rosa María Calaf de las corresponsales de TVE: “Ha abierto infinidad de caminos”

Rosa María Calaf fue la protagonista de la octava entrega de La matemática del espejo, el programa de entrevistas de Carlos del Amor en La 2. El espacio abordó en profundidad la figura de este referente del periodismo en España, al que sus excompañeras y sucesoras quisieron rendir un merecido homenaje. Anna Bosch, Almudena Ariza, Mavi Doñate y Érika Reija se reunieron en un vídeo que pudo ver la comunicadora durante el programa, en el que reconocían el papel de esta para “abrir camino” a las mujeres en el mundo de la información en nuestro país.

No solo es la corresponsal por excelencia, porque tendrá noventa años y todo el mundo seguirá creyendo que sigue en activo, sino que además es un estilo propio”, decía Bosch sobre Calaf. Doñate, que recientemente dejó la sede de TVE en Pekín tras seis años para poner rumbo a París, enfatizaba que “ya no es lo que contaba, sino cómo lo contaba”, destacando la “elegancia y sutileza incluso a la hora de hacer críticas” de Calaf. “Me han servido mucho cuando he tenido que afrontar información de contenido complicado, o cuando estamos en un sitio complicado, como en China”.

“Ha abierto infinidad de caminos”, agregaba Reija, corresponsal en Moscú de la cadena pública, que destaca la “tremenda autenticidad” que ha desprendido Calaf a lo largo de su trayectoria. “Me han inspirado desde que quise ser periodista, y me siguen inspirando”. En la misma línea, Ariza (ahora en la corresponsalía de Nueva York, sustituyendo a Sara Rancaño por maternidad) recuerda cómo veía las crónicas que la homenajeada hacía: “Pensaba que algún día querría estar donde está ella y hacer las cosas que hace”, dice.

Calaf fue una pionera y a día de hoy es un clásico”, concluye Doñate sobre la periodista, “abrumada” por las muestras de cariño que se repetían también en redes sociales, donde Almudena Ariza reiteraba sus alabanzas, al compartir el vídeo: “Ella, una de las que nos abrió camino”.

El sueño de Calaf, ir a la estación espacial

La charla dio para más, por supuesto. Entre otras cosas, para descubrir que ha visitado 183 de los 194 países que existen, en un afán aventurero que comenzó en plena adolescencia, cuando se internó por Europa haciendo autoestop. El último país donde ha estado este mismo año fue Irlanda.

“Una de las cosas que estoy haciendo estos últimos años es hacer todos los años un viaje europeo en coche”, contó. “Luego hago otro, de los más salvajes con todoterreno, y el último fue Sudán”, un país al que no había ido hasta la fecha. “No he estado en Arabia Saudí, que la tengo en cartera, y me falta el cuerno de África”, comentó la periodista, que señaló Timor Oriental como el país donde vivió su peor momento profesional, durante el referéndum de 1999.

Pero también habló del destino soñado, más allá de los confines conocidos. “Siempre me ha fascinado el espacio. Daría lo que fuera por poder ir a la estación espacial. Es mi asignatura pendiente”, reveló. “Si me dijeran mañana que puedo ir, me iría sin dudarlo”.

El programa respondió, en la medida de sus posibilidades, a ese anhelo, ofreciéndole un mensaje de Pedro Duque. “Si Rosa quiere ir a la estación espacial, yo se lo recomiendo muchísimo. Es una experiencia inolvidable estar allí arriba”, intervino el astronauta y exministro de Ciencia e Innovación. “Con Rosa he hablado unas cuantas veces de sus viajes y estoy admiradísimo por la cantidad de países que ha visitado... Pero no se puede ir a la estación especial durmiendo en la parte de atrás de la camioneta propia”, bromeó Duque.