Vídeo
'La hora de La 1' se emitió desde el incendio de Sierra Bermeja con Silvia Intxaurrondo “sobrecogida”

Silvia Intxaurrondo presentando 'La hora de La 1' desde Sierra Bermeja

Redacción

La hora de La 1 se ha desdoblado para su emisión de este miércoles 15 de septiembre. El magacín matinal de TVE ha dedicado buena parte de su tiempo al incendio de Sierra Bermeja, para lo que Silvia Intxaurrondo, copresentadora del programa, se ha desplazado hasta Estepona, uno de los municipios afectados por esta catástrofe natural que deja cerca de 10.000 hectáreas calcinadas y un bombero fallecido.

Desde plató, Marc Sala ha dado paso a su compañera a lo largo de toda la mañana: “Hoy, todo nuestro cariño, toda nuestra energía e interés están en Málaga”. Por el set improvisado de TVE frente al bosque devastado han pasado vecinos de la comarca, los alcaldes de varios municipios, la consejera de Desarrollo Sostenible de Andalucía, miembros de protección civil y algunos de los bomberos que han participado en las labores de extinción.

Su relato ha sido clave para entender las dimensiones de esta tragedia. Alfonso y Alberto, dos de los primeros bomberos que llegaron al incendio, han explicado que la situación empeoró justo cuando se creía controlada. “De un segundo a otro el viento cambió de dirección y se volvió hacia la zona donde habíamos dejado un retén preventivo”, ha recordado Alfonso. Esa zona es la misma en la que TVE ha montado el plató desde el que ha emitido el programa de este miércoles, colocado sobre una colina que ofrece una vista impactante. “La velocidad de las llamas es abrumadora e intentas retirarte cuanto antes debido al peligro que conllevan”, ha señalado Alberto.

Ambos ha querido recordar a su compañero fallecido, Carlos Martínez Haro, cuya ausencia impide cualquier rayo de optimismo, ni siquiera ahora que el fuego está casi extinguido. “No podemos estar contentos con la situación. Después de todo lo vivido y con la muerte del compañero no hay consuelo. Estamos desolados por la impotencia de no haber conseguido más. No podemos terminar con alegría. No somos héroes, lo hacemos lo mejor que podemos”, ha expresado Alfonso.

Con ayuda de un dron, el programa de TVE ha grabado imágenes aéreas de la zona afectada que reflejan la inmensidad de la tragedia. “Desde aquí vemos, sobrecogidos, la tierra quemada (...) Eso es lo que más impresiona. Si se pasa la mano por la hierba, se quiebra y cae. Es hierba negra, tierra muerta”, ha lamentado la presentadora, que en primer lugar ha explicado que si TVE ha desplegado sus cámaras en Sierra Bermeja es porque “hoy no interfieren con la labor de los servicios de emergencia”.

Etiquetas
stats