Pronunciado por Carla Antonelli

El mensaje de tolerancia de 'Hormigas Blancas' al hablar de Bibiana Fernández

Carla Antonelli en el 'Hormigas Blancas' de Bibiana Fernández

La entrega de Hormigas Blancas de este domingo en Telecinco estuvo dedicada a Bibiana Fernández. Y cuando el programa echó la vista al pasado para recordar cómo empezó a ser famosa en España, repasó los titulares y preguntas a los que tuvo que enfrentarse.

Como recoge la web de la cadena, su “debut” televisivo se produjo en el año 1978 en el magacín Dos por dos, en el que una joven Mercedes Milá le presentó como “Manuel Fernández Chica”. En ese programa se explicó que no había podido hacer el servicio militar por considerarla “inútil total”. Desde entonces, Bibi Andersen se convirtió en un personaje televisivo.

Tras aparecer en televisión, la prensa le prestó mucha atención y la persiguió en el cabaret de Barcelona en el que trabajaba. Los medios la denominaban “simpático travesti andaluz”, entre otros calificativos, y definían así su espectáculo: “Lo que enseña la Bibi Anderson en su espectáculo es algo más propio de un negro de Tanzania que de una linda señorita educada en Oxford”.

En dicho show, como más tarde explicó la propia Bibiana Fernández, un contrato la obligaba a desnudarse por completo: “Estoy sujeta a un contrato, explotan mis pechos de mujer y mi pene de hombre”.

El ejemplo que, visto con la perspectiva actual, más vergonzoso resulta se produjo en el exitoso programa 300 millones. En él, el presentador apareció con el DNI de Bibiana Fernández en la mano, para mostrar cómo se le identificaba con sus datos de nacimiento, de hombre.

En ese mismo programa, el conductor llegó a compararla con una sirena: “Con las sirenas pasa lo mismo, que todo va bien hasta que descubres que tienen cola”. Pese a estar visiblemente incómoda, Bibiana siempre tuvo que aguantar.

El mensaje final de Carla Antonelli

Tras el repaso por todo lo que Bibiana Fernández tuvo que soportar, otra pionera como Carla Antonelli quiso que la moraleja del programa fuese la normalización y el respeto: “El 2020 ha llegado. No destruyamos tanto trabajo, tantos esfuerzos y tanta libertad de tantas luchas de tantas mujeres como Bibiana”.

Además, otro rostro televisivo como Amor Romeira apareció en el programa para reconocer que Bibiana siempre ha sido un ejemplo para ella, y que le ayudó en su proceso de cambio.

Etiquetas
stats