Tras ser anunciados, apenas aparecieron

El caso de los fichajes que acabaron “colaborando” poco en El Hormiguero

Miguel Bosé y Alejandro Sanz, en 2013 en El Hormiguero

Marcos Méndez

Cada nueva temporada, Pablo Motos y todo su equipo de El Hormiguero se esfuerzan por conseguir una nómina de colaboradores que combinen la permanencia de algunos y la novedad de otros, y permitan dar un aire renovado al programa tras 12 temporadas.

Este año, Cristina Pardo y Mónica Cruz han engrosado el equipo de colaboradores con sus respectivas secciones, que han realizado semanalmente sin ausencias. Y al mismo tiempo, el programa también anunció que contaría con el futbolista Joaquín y con el político Revilla creando para ellos la figura del “invitado fijo”, para darles la opción de “visitar el programa sin avisar y pedir lo que quieran”.

Desde el primer momento El Hormiguero dejó claro que sus “invitados fijos”, que han ido ampliándose esta temporada con la creación del “Club Platino”, acudirían cuando sus agendas se lo permitiesen y “cuando ellos quisieran”. Echando la vista atrás, lo cierto es que a lo largo de la trayectoria del programa ha habido unos cuantos fichajes presentados como colaboradores que luego más bien fueron invitados de este tipo.

Emilio Aragón, Alejandro Sanz, Miguel Bosé...

La temporada pasada, Pablo Motos celebró las incorporaciones de Emilio Aragón, Ernesto Sevilla y Patricia Montero. Estos dos últimos sí realizaron su sección asiduamente, sin embargo Emilio Aragón no pudo aparecer mucho para hacer su apartado de “covers” musicales, en el que se presentaba a nuevos talentos, y él mismo llegó a explicar que le era difícil ir por su agenda, con su productora y en ese momento su serie (Pulsaciones).

Emilio Aragón acabó acudiendo a hacer su sección un total de cuatro veces, que permitieron representar en pantalla el amplio trabajo previo que el equipo del programa realizaba antes de cada intervención: había que grabar una base, lanzarla al público, esperar los vídeos con las intervenciones, filtrarlo y además unirlo con otro invitado de renombre, como nos explica el programa.

En el 2015, llegaron a El Hormiguero Dani Rovira, Ana Morgade y Manolo Sarriá. Los tres sí que realizaron secciones habituales, y de hecho siguen siendo colaboradores del programa a día de hoy, aunque hayan variado sus cometidos. En el 2014 se sumaron Marta Hazas, el Monaguillo y Agustín Jiménez, de los que ya no está este último pero sí los dos primeros. Muchos ejemplos que dejan claro que, por lo general, el equipo de colaboradores del programa es estable y aparece asiduamente.

En el 2013, el programa anunció como “colaboradores especiales” a Alejandro Sanz y a Miguel Bosé para hacer la sección “Save the music”, en la que daban la oportunidad a talentos de la música de mostrar su arte. Como en el caso de Emilio Aragón, esta sección “requirió de mucho esfuerzo y trabajo por parte de todo el equipo para encontrar y filtrar candidatos”, como nos explica el programa, y acabó siendo “un éxito”.

Los cantantes participaron con tres intervenciones aprovechando sus visitas como invitados para ser entrevistados: en la primera Bosé presentó en plató a Alejandra de Gregorio, en la segunda Sanz hizo lo propio en plató con Junior y 'La Flaca', y en la tercera también Sanz presentó a Marta Soto, pero lo hizo mediante un vídeo grabado, no en plató (donde estaba Mario Casas).

Maxi Iglesias y Almudena Cid, otros ejemplos

La nómina de colaboradores que han pasado por el programa es enorme. Casi todos ellos de forma asidua, con ejemplos como los de Anna Simon, Mario Vaquerizo, Santiago Segura, Pilar Rubio, Elsa Punset, Silvia Abril, Yunque, Sarriá y muchos más. Mención a parte merece El Hombre de negro (que ya se despidió del programa), así como los “fijos” Juan, Damián, Marron, Jandro y Piedrahita.

Pero como en los casos de Emilio Aragón, Alejandro Sanz y Miguel Bosé, y el tratamiento especial a Joaquín y Revilla, El Hormiguero ya había tenido otros “colaboradores” que más bien fueron invitados que aprovechaban para hacer una parte de sección.

Cabe recordar por ejemplo a Maxi Iglesias, el joven actor que llegó en el 2012 junto a Anna Simón y Santi Millán, aunque llevó a cabo su sección en tres ocasiones. Se trató de “una acción de 3 capítulos”, según nos aclara El Hormiguero.

Tampoco apareció mucho Almudena Cid años antes, en una sección en la que demostraba su elasticidad. La gimnasta hizo un total de cinco apariciones en el programa.

Colaboradores con pocas presencias

Un éxito de 12 temporadas no se construye solo, y El Hormiguero lo ha conseguido precisamente por esa forma de hacer cada noche un contenido reconocible, algo que logra haciendo partícipes a los invitados de su propio desarrollo, y no variando cada noche para adaptarse a él o ella.

Los colaboradores del programa son por esa razón uno de sus ingredientes más importantes, y año tras año han sabido dar con diferentes teclas que garanticen el seguimiento del público. Una de esas teclas ha sido presentar a nombres tan reconocibles como los que hemos repasado como colaboradores, generando expectación por lo nuevo.

En casi todas las ocasiones se ha materializado con normalidad (como Rovira, Mónica Cruz, Ernesto Sevilla, Pilar Rubio, Santiago Segura o Silvia Abril, entre muchos otros), pero en otras, famosos anunciados como “colaboradores” han ido 1, 2, 3, 4 ó 5 veces al programa a hacer su sección. En un formato que ofrece más de 150 entregas por temporada, supone menos de un 4% de presencia en el programa.

Etiquetas
stats