Así se sigue la Huelga feminista del 8M en TV

La TV, paralizada por la huelga de mujeres en un día histórico

Manifestación de mujeres en Madrid, en el día de la huelga feminista del 8-M

Redacción

*Esta noticia sobre los movimientos en parrilla y de rostros durante esta jornada de Huelga feminista del 8M irá actualizándose a lo largo de todo el día.

Todos los 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, pero en este 2018, como explicó Mara Torres al iniciar la entrega de La 2 Noticias a las 00:41 horas, “es distinto a todos, porque suma el impulso de los anteriores. La movilización es global”, en forma de Huelga general feminista.

La periodista de TVE, que se ha visto obligada a presentar su programa al ser designada por la dirección de la cadena pública dentro de los servicios mínimos, ha sido la primera en iniciar una día televisivo en el que las mujeres se ausentan de la pantalla para apoyar la huelga.

En esta noticia, que se irá actualizando a lo largo de este 8 de marzo, recogeremos cómo ha afectado a las cadenas la huelga feminista, tanto por la ausencia de sus presentadoras y redactoras como incluso por la supresión de la emisión de sus programas.

El seguimiento de la huelga en TVE - La 1

El apoyo de las mujeres de TVE a la huelga feminista, que ellas mismas han ejemplificado con un emocionante vídeo en el que claman por la igualdad, ha sido boicoteado por la dirección de la cadena pública, que ha castigado a las mujeres incluyéndolas en mayor medida dentro de los servicios mínimos.

Esa es la razón por la que Mara Torres se vio obligada a presentar La 2 Noticias después de la medianoche, como ella misma mostró en Twitter, aunque la huelga se ha dejado sentir notablemente desde primera hora de la mañana en TVE.

El Telediario Matinal de La 1 sólo ha estado presentado por Jerónimo Fernández, cuando habitualmente lo hace junto a Ana Ibáñez, porque la periodista se ha sumado a la huelga y no se ha puesto delante de la cámara.

A continuación, La Mañana de La 1 que presenta María Casado, ha suprimido por completo su emisión. El programa no se ha ofrecido, sin previo aviso por parte de la cadena, que ha ocupado su lugar con repeticiones de Españoles en el mundo. Una de las redactoras del magacín ha explicado en sus redes sociales que, 15 minutos antes de la emisión prevista, ella y las compañeras que se han sumado a la huelga han conseguido que el programa de hoy se suspendiera.

Tampoco se ha emitido Amigas y Conocidas. El programa de Inés Ballester, también sin anunciar previamente que no iba a ofrecerse, ha dejado su hueco a la emisión adelantada de Torres en la Cocina, que ha arrancado una hora antes de lo habitual con la reposición de su programa junto a Carlos Latre, para luego sí emitir una nueva entrega a su hora de siempre.

Acabado el espacio de cocina, Corazón tampoco se ha emitido. En su lugar, La 1 ha ofrecido una repetición de Viaje al centro de la tele.

Como ya había avanzado a través de su Twitter, el Telediario 1 sí ha estado presentado por Pilar García Muñiz, obligada al ser designada por la dirección de la cadena pública dentro de los servicios mínimos.

Después de la emisión de las series habituales de la tarde, la cadena pública no ha contado con la emisión habitual de España Directo y Aquí la tierra Aquí la tierra, siendo cubierto el hueco en la parrilla con la redifusión de más reportajes y de Viaje al centro de la tele. “No ha habido España Directo porque nuestras compañeras han ejercido su derecho a la huelga”, ha dicho el presentador del primero de los formatos, Roberto Leal.

A continuación, y del mismo modo que ocurría con la edición de mediodía, el Telediario 2 ha contado con Ana Blanco en su labor habitual.

La huelga feminista en Mediaset - Telecinco

Dado que la programación matinal de Telecinco es propia y no “enlatada” como la de Cuatro, sus efectos se han empezado a notar antes en la cadena principal de Mediaset.

El informativo matinal de Telecinco ha estado presentado en solitario por Roberto Fernández, como cada día, pero sin tener a su lado a su compañera Alba Lago, que se ha sumado a la huelga.

A las 8:30 de la mañana, Ana Rosa Quintana ha dado la gran sorpresa al anunciar vía Twitter que no iba a emitirse El programa de AR, yendo un paso más allá en su intención que anunció el miércoles de que se ofreciese el programa, pero ella lo abandonase en un momento dado para acudir a la concentración y lectura del manifiesto. El hueco del programa está siendo ocupado por reposiciones de La Voz Kids.

A continuación, el programa Cámbiame no ha sido presentado por Carlota Corredera. El espacio se ha emitido, pero poniéndose al frente Pelayo Díaz.

En el Informativo Telecinco 15 horas, Isabel Jiménez sí que se ha mantenido en su puesto habitual, presentando las noticias junto a David Cantero. En la edición nocturna (21:00 horas) tampoco ha habido cambios respecto a lo normal y ha sido un hombre, Pedro Piqueras, quien ha liderado la información.

En Cuatro, también sin presentadoras

Respecto a Cuatro, Javier Ruiz se ha puesto como siempre al frente de Las Mañanas de Cuatro, aunque en su mesa sólo hay cinco tertulianos hombres, y ninguna mujer. Además, el seguimiento a la huelga feminista ha centrado los contenidos del programa.

Carme Chaparro se ha sumado a la huelga, por lo que las Noticias Cuatro 1 han sido presentadas por Roberto Arce. En los Deportes, Manu Carreño y Juanma Castaño han dedicado el arranque de su espacio a las mujeres deportistas. Por la noche, no ha habido cambios en Noticias Cuatro 2, que ha estado comandada por Miguel Ángel Oliver.

Atresmedia - Antena 3 también nota la huelga

Antes de que se iniciase este día de huelga feminista, dos importantes presentadoras de Atresmedia ya habían anunciado que iban a sumarse a la reivindicación y a ausentarse de su labor frente a las cámaras, tanto en Antena 3 como en laSexta.

En el informativo Antena 3 Noticias matinal, sus dos presentadoras habituales Lorena García y María José Sáez han dejado su puesto a Ángel Carreira, que se ha encargado en solitario de su conducción.

Susanna Griso dejó claro este miércoles que “voy a hacer huelga. Completamente”, y ha cumplido su palabra. Espejo Público es el único matinal que se está emitiendo, por decisión de Antena 3, pero lo está haciendo con Albert Castillón al frente, y no con su presentadora habitual. Entre los tertulianos ha habido varias mujeres, en todas las secciones.

Las emisiones matinales han seguido con normalidad. Tras Espejo Público, Antena 3 ha emitido Karlos Arguiñano en tu cocina con guiño a la concentración feminista, y a continuación una entrega de La Ruleta de la Suerte.

Al llegar al informativo Antena 3 Noticias 1, la habitual presentadora Sandra Golpe tampoco ha estado al frente. Su lugar lo ha ocupado Javier Gallego. Por la noche, Vicente Vallés se ha mantenido en su puesto.

En laSexta, seguimiento especialmente notable

En el caso de laSexta, la cadena ha modificado su “mosca” habitual en la parte inferior derecha de la pantalla para adoptar el morado de la huelga feminista, en lugar de su habitual tono verde.

Al Rojo Vivo se ha emitido comenzando en su horario habitual, y con Antonio García Ferreras al frente. El presentador, vestido con camisa morada y con un vistoso broche de ese mismo color en apoyo a la huelga feminista, ha empezado además el programa mostrando la redacción de laSexta casi vacía, por la ausencia de todas las redactoras mujeres, y con carteles informativos. Todos los tertulianos son también hombres.

La circunstancia más histórica, a nivel televisivo, ha llegado con que por primera vez laSexta Noticias no han estado presentadas por una mujer. Helena Resano tampoco se ha puesto delante de la cámara, y su lugar lo ha ocupado Hilario Pino, convirtiéndose en el primer hombre que presenta un informativo en laSexta.

En Jugones, Josep Pedrerol ha dedicado todo el inicio de su programa a hablar sobre el feminismo y la huelga. Por otra parte, Zapeando ha arrancado “un programa diferente” con una ausencia de “más del 40% de los miembros del equipo”: “Va a ser un programa peor. Nos va a faltar la mitad de talento y de trabajo”, advertían al comienzo de la emisión.

Esta tarde, el magazine de laSexta tampoco ha estado conducido por su presentadora habitual. Mamen Mendizábal despidió este miércoles la entrega de Más Vale Tarde con un discurso feminista en el que anticipaba que “esta silla estará vacía”.

Su lugar, como ha sido ocupado por Iñaki López, el habitual presentador de laSexta Noche que debuta de esta forma en el magazine vespertino: “Estoy aquí excepcionalmente para hacer un Más vale tarde excepcional, en el que vamos a hablarles del 8-M”, adelantaba. “Este no va a ser un programa normal. Como pueden ver el público es 100% masculino”, decía indicando los asientos libres que había en las gradas del plató.

Además, la edición de laSexta Noticias 20h tampoco estará presentada por Cristina Saavedra. Será José Yélamo el que se encargue de ese segundo informativo de la cadena, y tras Hilario Pino será el segundo hombre en hacerlo en toda la historia de la cadena.

Finalmente, la huelga se ha hecho notar de forma especialmente acusada en El Intermedio. Como en el caso de Zapeando, el programa de Globomedia se ha realizado sin la presencia femenina delante y detrás de las cámaras y, por lo tanto, sin el equipo de grafismos, sin cue, maquillaje, peluquería ni regidora. El Gran Wyoming ha abierto fuego con un monólogo inicial en el que se congratulaba del éxito de convocatoria y en el que hacía autocrítica. “Todos somos un poco machistas”.

Etiquetas
stats