Huelga de guionista en EE.UU

La huelga de guionistas en EE.UU. deja en blanco la portada de Variety mientras llegan las primeras consecuencias

Imagen de la Huelga de Guionistas de 2007

Javier Atienza

La huelga de guionistas estadounidenses organizada por la WGA (Writers Guild of America), el sindicato mayoritario de esta profesión, sigue paralizando la industria audiovisual estadounidense, con nuevas repercusiones y con la asunción de protagonismo absoluto en las grandes cabeceras mediáticas del país.

El movimiento de protesta iniciado este martes 2 ya paralizó los late nights, pero se aventuran más consecuencias. Este miércoles, Variety dedica su portada a los paros, con una imagen en blanco en la que solo se puede leer: “No words. What the writers strike means for Hollywood” (Sin palabras. Lo que la huelga de escritores significa para Hollywood).

Desde el mismo martes, más de 11.500 escritores han dejado de escribir las series y los programas más vistos de la televisión estadounidense, siendo la mayor huelga del sector desde la de 2007, una que tuvo un gran impacto en la industria y en Hollywood.

Parón generalizado de late shows y primeras consecuencias

En esta ocasión, los primeros afectados han sido programas como The Late Show with Stephen Colbert, Jimmy Kimmel Live y The Tonight Show Starring Jimmy Fallon, a los que se han sumado poco después Real Time with Bill MaherLast Week Tonight with John Oliver que también han cesado o procederán a cesar sus emisiones en estos días. De igual modo, el mítico Saturday Night Live también pasará a ofrecer reposiciones desde este mismo sábado 6 y hasta nuevo aviso. Late Night with Seth Meyers y The Daily Show también se verán afectados, a falta de determinarse cómo será el impacto.

Respecto a esto, algunas cadenas han intentado actuar de manera rápida ante la situación, y según revela Sarah Kobos, coordinadora de fotografía del The Tonight Show Starring Jimmy Fallon, se convocó una reunión en la que desde la NBC se “decidió dejar de pagarnos después de esta semana y finalizar nuestro seguro médico después de este mes si la huelga continúa”. “Ni siquiera nos dirán si técnicamente seremos suspendidos. Solo empleados activos que no cobran”.

Más abajo señaló que ella “no está sindicalizada ni en huelga”, y que el mensaje “era para sus compañeros”. Además, hizo hincapié en la ausencia de Jimmy Fallon en la reunión.

Sin embargo, el presentador de televisión mostró todo su apoyo a los escritores durante la Met Gala en una entrevista para Variety. “No tendría un programa si no fuera por mis guionistas. Los respaldo completamente”, comenzó diciendo. “Tienen que tener un contrato justo. Tienen muchas cosas que arreglar. Ojalá lo consigan”, añadió. “Estoy en el sindicato de guionistas. No podría hacer el programa, tengo que apoyar a mi equipo”, declaró más tarde al ser preguntado por la posible suspensión del formato que finalmente se ha llevado a cabo.

100 días y una pérdida de 2.000 millones, el precedente

La pasada huelga de 2007 que paralizó la industria televisiva y cinematográfica tuvo enormes consecuencias para los canales de televisión y la ficción. Algunas series tuvieron que verse concluidas antes de lo previsto, y otras muchas acortaron los episodios por temporadas. Es el caso, por ejemplo, de una de las ficciones más famosas de la televisión, Pérdidos, que en su cuarta temporada estrenada en 2008 emitió tan solo 14 epidosios, de la media de 24 por temporada que poseía entre las tres primeras entregas.

La cuarta entrega de Anatomía de grey también se vio afectada, pasando a contener 17 capítulos de los 27 y 25 que componían la segunda y tercera temporada respectivamente. En cuanto al cine, algunas películas fueron canceladas, como Justice League: Mortal, que iba a ser dirigida por George Miller, y otras muchas se quedaron sin reescrituras de guiones, como James Bond: Quantum of Solace. “Teníamos los borradores básicos de un guion y luego hubo una huelga de guionistas y no había nada que pudiéramos hacer”, dijo Daniel Craig en una entrevista que ha sido recordada ahora por un artículo de la BBC. “No pudimos contratar a un guionista para terminarlo. Me dije a mí mismo, 'nunca más', pero quién sabe. Yo estaba tratando de reescribir escenas, y no soy guionista”, añadió.

El medio citado anteriormente también destaca las consecuencias económicas de la huelga de 2007, que duró 100 días y provocó una pérdida estimada de 2.000 millones de dólares para la industria. La actual huelga promete volver a poner en jaque la industria audiovisual si la WGA y la AMPTP (La Alianza de Productores de Cine y Televisión) no llegan a un acuerdo sobre la situación laboral de los guionistas, y su correspondiente importancia en esta industria.

A corto plazo, los proyectos más cercanos no se verían afectados porque la postproducción de estos ya habría comenzado o estaría por finalizar. Sin embargo, si la huelga se alarga en el tiempo, muchas cadenas y plataformas de streaming se verían obligadas a racionalizar sus proyectos en el tiempo ante un futuro incierto, pudiéndose repetir las consecuencias de la huelga de 2007, aunque actualmente las series no contienen tantos capítulos por temporada, por lo que podría notarse menos si se produce un recorte de episodios.

Además, podría provocar el resurgimiento de los realities de televisión. Es algo parecido a lo que ya sucedió tras el movimiento de protesta de 2007, cuando tras la cancelación de sus programas, muchas cadenas tiraron de formatos de este género para rellenar su programación.

Etiquetas
stats