El legado de Chanel en Eurovisión 2023: los tres países que intentan repetir su éxito con un 'dance break'

Noah Kirel, Blanka y Brunette, participantes de Eurovisión 2023

Redacción verTele

No es novedad que cada año veamos en Eurovisión candidaturas que presentan claras referencias o inspiraciones a propuestas que el año anterior triunfaron en el festival. Por eso, no sorprende que el buen hacer de España en 2022 con Chanel, y su icónico dance break en mitad de SloMo, hayan influenciado a varios de los representantes de este año.

Y es que hasta tres de las participantes de Eurovisión 2023 han incluido en sus actuaciones una parte exclusivamente coreográfica. Se trata de Noah Kirel, representante de Israel; Blanka, candidata de Polonia y Brunette, aspirante por Armenia en el certamen. Las tres han apostado por el baile como golpe de efecto en sus propuestas e, inevitablemente, las comparaciones con Chanel han sido inevitables.

En 2022, la artista hispanocunaba llegó de tapadillo al Benidorm Fest 2022, donde impactó a todos desde la primera semifinal con su espectacular perfomance. Chanel, acompañada de cinco bailarines, desplegó una medidísima coreografía durante todo el número, que tuvo su momento álgido con un hasta entonces inédito dance break [la versión de estudio del tema no incluía este fragmento], que dejó a todo el mundo en shock. Pese a la polémica suscitada, Chanel acabó logrando de forma incontestable la victoria en la preselección y, por tanto, el billete a Eurovisión 2022.

La onda expansiva de Chanel acabó alcanzando a Europa, que se quedó alucinada con la actuación de nuestra representante en la final del festival. La cantante rozó la gesta, consiguiendo un histórico tercer puesto, la mejor posición de España en Eurovisión de los últimos 27 años. El pack de Chanel era perfecto y tenía el baile creado por Kyle Hanagami (su reputado coreógrafo) como el gran elemento diferenciador.

Los 'dance breaks' que intentan emular el éxito de Chanel

Con semejante éxito, no es de extrañar que varios países hayan intentado emular la gesta conseguida por España en Eurovisión. Así, las candidaturas de Israel (la más comparada con Chanel desde que fuese seleccionada), Polonia y Armenia han llevado al escenario de Liverpool tres dance breaks con los que intentarán dejar huella entre el público eurofan.

Unas puestas en escena que ya han trascendido tras la celebración de la primera semifinal y de los ensayos de la segunda semifinal [que emite esta noche La 1] a los que ha podido tener acceso ya la prensa asistente, entre la que se encuentra verTele. Los 'dance breaks' que se podrán ver este año en Eurovisión son los siguientes:

  • Noah Kirel, representante de Israel con Unicorn que ya está clasificada para la gran final
  • Blanka, representante de Polonia con Solo, que se la juega este jueves en la segunda semifinal
  • Brunette, representante de Armenia con Future Lover, que también se la juega en la segunda semifinal

Chanel, inspiración en el Benidorm Fest 2023... y el 'Junior'

Chanel no solo ha servido de referente para la presente edición de Eurovisión. Hasta seis de los participantes de este año en el Benidorm Fest 2023 también parecen haberse inspirado en SloMo para incluir diferentes 'dance breaks', cada uno a su manera, en mitad de sus actuaciones.

Pudimos ver ese fragmento coreográfico en propuestas como las de Aritz, E'femme, Famous, Magara, Sharone y Twin Melody. En un momento dado de sus performance, interrumpieron sus vocals para intentar sorprender al público con diferentes pasos de baile.

Tampoco hay que pasar por alto el 'dance break' que Carlos Higes, representante de España en Eurovisión Junior 2022, incluyó en su interpretación de Señorita sobre el escenario de Ereván, ciudad de Armenia que acogió la final de la edición infantil del certamen.

Sin duda, el efecto Chanel es indudable y no es de extrañar que haya influenciado en las propuestas creativas de todos los casos anteriormente nombrados. Una muestra más del éxito del Benidorm Fest como preselección de Eurovisión, festival al que en numerosas veces hemos ido 'a rebufo' del resto de países y en el que al fin parece que empezamos a marcar tendencia.

Etiquetas
stats