Desde dentro del estadio

Ibai Llanos “adelanta” a los medios y logra charlar con Messi tras su presentación en el PSG

Messi charlando con Ibai

Marcos Méndez

El fichaje de Messi por el Paris Saint Germain es la noticia deportiva del momento. La convulsión por su salida del FC Barcelona y su llegada al equipo parisino se ha convertido en noticia principal de casi todos los medios, no únicamente los que cubren el deporte. Y después de vivir en directo este martes su llegada a la capital francesa y la firma de su contrato, este miércoles se ha producido su presentación oficial, convertida en evento mediático.

Horas antes, Ibai Llanos avisó a través de Twitter de que había sido invitado a esa presentación, y que podría emitirla en su canal de Twitch. Y además, anunció “una gran sorpresa” que ha desvelado este mismo miércoles a mediodía: “Sobre las 13:00 tenemos un streaming histórico. Messi vendrá a Twitch por primera vez en la historia. Vamos a tener una charla con él. Desde su nuevo estadio”.

Ibai Llanos ha cumplido. Poco después de las 13:00 horas, la retransmisión que estaba realizando en Twitch desde los entresijos del estadio del PSG ha recibido a Lionel Messi.

El creador de contenidos estaba en el túnel de vestuarios cuando ha saludado al futbolista argentino, que acababa de atender por primera vez a los medios como nuevo jugador del Paris Saint Germain. Con él, por tanto, ha tenido su primera entrevista personal, en lo que además ha supuesto la primera vez de Messi en Twitch, como el futbolista ha reconocido en un momento de la charla.

La importancia de la situación la ha resumido en Twitter el guionista y director Luis Endera: “Televisiones nacionales en la puerta de una tienda de deportes entrevistando a la gente que se está comprando una camiseta de Messi. Mientras, Ibai Llanos DENTRO. Los tiempos están cambiando”.

Y es que, como efectivamente ha destacado el propio Ibai Llanos al acabar la entrevista, que ha durado unos 10 minutos, él había logrado estar diez minutos con Messi para hablar de lo que han querido, mientras a los medios de comunicación sólo les habían concedido tres preguntas, celebrando lo que acababa de vivir. Acto seguido, de hecho, ha sido él el entrevistado en directo por la cadena ESPN de Argentina.

Pico de 300.000 espectadores en su charla sin contenido

Mientras Messi charlaba con Ibai Llanos, la retransmisión en directo desde su canal de Twitch ha alcanzado un pico de 300.000 espectadores. Una cifra lejana a lo que ha logrado con otros de sus eventos, como cuando hizo historia al alcanzar 1,5 millones con “La velada del año” o cuando inició sus charlas hablando con Piqué, lo que ya nos valió para analizar por qué es incorrecto y absurdo comparar las audiencias de Twitch con las de televisión.

En cualquier caso, esos 300.000 seguidores en directo vuelven a ser una muestra de la fuerza que Twitch también puede adquirir para las retransmisiones en directo, y especialmente el poder de reunión que concita el joven Ibai Llanos. Una novedad que, a pesar de que muchos quieran enfrentarla contra la televisión, tanto él como las cadenas parecen orientar más a la retroalimentación, como ya demostró con First Dates.

Otro análisis merece, sin embargo, el contenido. Ibai Llanos ha sido la primera persona, convertida en “medio de comunicación”, que ha tenido 10 minutos a solas con Messi para preguntarle por lo que quisiera. Una circunstancia por la que seguramente habrían muerto cualquiera de los periodistas que poco antes cubrían su rueda de presentación. Pero como habitualmente repite Ibai, él no es periodista.

Su charla con Messi se ha centrado únicamente en bromear sobre la cena de despedida que el futbolista argentino dio en Barcelona con amigos (en la que Ibai apareció sin él siquiera saberlo porque le llevó su amigo común, el delantero del Barça Sergio “Kun” Agüero), en saber si habían sido unas horas difíciles y si estaba muy cansado por todo lo vivido, y en intentar (no sin apuros) que Messi firmase las dos camisetas que le había regalado, para luego sortear entre sus seguidores. También para que Messi mandase un saludo a Twitch, ya que era su debut.

Lo más seguro es que un periodista hubiese aprovechado esos 10 minutos para hacer otro tipo de preguntas, quizás más orientadas a su adiós al Barça, a su despedida de Joan Laporta, a su acuerdo exprés con el PSG, o a su reencuentro con Neymar. Pero quizás por ese estilo más blanco y amable a Ibai se le ha concedido lo que los periodistas ansiaban, primando en definitiva la exposición sobre el contenido que reciben los espectadores.

Sobre ello, una vez más, Ibai ha querido aclarar: “Por cierto, ni soy periodista, ni quiero competir con la prensa, respeto mucho la profesión y tengo muchos amigos. Pero no puedo rechazar estas cosas si me invitan, ya lo siento”.

También ha expresado su opinión Juanma Castaño, presentador de El Partidazo en Movistar y en la Cadena Cope, lo que le ha valido recibir muchas críticas culpando a los periodistas deportivos de haber perdido la confianza de los protagonistas por su forma de trabajar.

Etiquetas
stats