Así fue su charla

Ibai Llanos y Juanma Castaño aclararon cara a cara la polémica del tuit por la charla con Messi

Ibai Llanos, Juanma Castaño y Siro López

No se puede considerar que Juanma Castaño e Ibai Llanos “hicieran las paces” la noche de este jueves en Twitch, por el tuit del periodista sobre la charla con Messi tras su presentación con el PSG del streamer, porque ambos dejaron claro que no estaban enfrentados ni tenían nada en contra del otro. Pero sí que sirvió para aclarar sus respectivas molestias, que ambos reconocieron.

Por el lado de Ibai Llanos, el creador de contenidos explicó ya antes de estar hablando con Castaño que le había molestado ver cómo algunos periodistas “despreciaban” su trabajo. Que a él le invitasen a estar 10 minutos con Messi, mientras el PSG no acreditó a ningún medio español para la cita y a los medios que sí pudieron estar “sólo” se les dio 5 minutos, hizo que algunos cargasen las tintas contra el streamer. Él mismo citó un ejemplo de que una cadena en Argentina le criticó sin siquiera saber su nombre. Por ese motivo reclamó respeto, y al menos interesarse mínimamente por conocerle y saber lo que hace.

Por el lado de Juanma Castaño, el periodista empezó aclarando que él mismo le había pedido a Siro López -que actuó de “intermediario” por ser amigo de ambos- estar en el Twitch de Ibai para que nadie interpretara que si le invitaba a El Partidazo de Cope era para sacar réditos de la situación. Y a continuación, explicó que él en ningún momento ha faltado el respeto a Ibai ni a ningún otro streamer, reconociendo que si tanta gente lo ha entendido así es porque seguramente se había explicado mal.

Castaño centró su queja no en que Ibai hubiese logrado esa charla, algo que alabó y reconoció desear para él mismo, sino en que por hacerlo, las duras críticas que él ha recibido por escribir su ya famoso tuit le dicen que “el periodismo está muerto y acabado”, y que él y otros periodistas deberían aprender y hacer lo mismo que Ibai. Críticas que le dolieron especialmente al verlas escritas por propios compañeros de profesión.

El conductor de El Partidazo de Cope y Movistar defendió que él sólo puede hablar de su trabajo y de su programa, y que en ese sentido estaban muy contentos porque esta ha sido su mejor temporada, por lo que no aceptaba que “el periodismo esté muerto y acabado”, y en concreto sobre la radio recordó que “ya han querido matarla muchas veces”. Pero sobre todo, explicó su consideración sobre los que le piden cambiar.

“A mí que no me pidan ser como Ibai” fue un resumen de lo que expuso: Ibai Llanos hace una exitosa apuesta por las charlas de entretenimiento, mientras que en programas como el suyo hay entrevistas periodísticas e información. “Si un día tenemos que decir que un jugador la ha cagado, lo diremos”, expresó defendiendo su labor, diferenciándola de la de Ibai Llanos. El mismo streamer, que volvió a repetir su respeto por la profesión periodística y recordar que él se ha criado escuchando a Lama, Pepe Domingo Castaño y más, estuvo de acuerdo en que su labor era otra.

Sin embargo, sí que quiso exponerle a Castaño de forma directa que ver ese tuit minutos después de que él charlase con Messi, lo tomó como un claro mensaje a su trabajo, como quitándole mérito. Y admitió que en esa consideración podía haber influido que a él una persona que afirmaba haber compartido redacción con Castaño escuchó al periodista reírse de él a espaldas de Ibai. Algo que fue desmentido por Juanma Castaño, y ante lo que tanto Siro López como Rubén Martín afirmaron no haberle escuchado jamás criticar a Ibai o a algún otro streamer.

El streamer también quiso defender su posición, pidiéndole a Castaño que “tienes que entender que un futbolista no quiera si alguien le ha criticado”. Hasta en esto se pusieron de acuerdo, puesto que el periodista explicó que a veces algunos pasan líneas rojas, pero que por ejemplo a él ningún futbolista de los que ha entrevistado se le ha quejado o le ha vetado luego. Por lo que sitúa más su crítica en los departamentos de comunicación de los clubs, que priorizan charlas “amables” como las de Ibai, a entrevistas más periodísticas en las que puede buscarse información con preguntas menos amables. En el caso de Messi, Castaño citó alguna que él podría haber hecho, como si negoció con el Atlético de Madrid o si siente resquemor por Laporta.

En un momento de discusión sobre la labor de unos y otros, fue Siro López el que lamentó que a Ibai y a otros streamers (por ejemplo, DJMarioo habló con Piqué en otra charla que también fue criticada) se les situase en el centro de la diana por hacer charlas amables, pero sin embargo con programas como La Resistencia o El Hormiguero, similars en cuanto a su trato al invitado, no se les diga nada. Una consideración que compartió Ibai Llanos.

Fue una charla con momentos de tensión, sí, pero causados porque cada uno de ellos expuso su lado del trabajo y la diferenciación con el del otro. Pero no hubo enfrentamiento, hasta el punto de que acabaron estando de acuerdo en que son funciones distintas, complementarias (Ibai señaló que si a él le dan la oportunidad debe aprovecharla, igual que ve lógico que luego vayan a El Partidazo o a otros programas, aunque Castaño puntualizó que el problema es que cada vez más optan sólo por las charlas amables y no atienden a la prensa), y que igual que hay periodistas buenos y malos, hay streamers buenos y malos. Y que incluso una misma persona, periodista o streamer, puede hacer algo bien y luego algo mal, en lo que Castaño contextualizó su pregunta de “¿tiene que gustarme todo lo que haga Ibai?”.

Al final, y tras unas bromas de Siro López sobre que lo que tendrían que hacer es fichar a Ibai, que Juanma Castaño le preguntase si le gustaría hacer radio, e Ibai explicase que siempre le ha gustado y en otro momento sí pero ahora le resultaría difícil, el periodista se despidió agradeciéndole haberle invitado a su Twitch para aclarar todo, y el streamer hizo lo propio por su presencia.

Etiquetas
stats