Polémica

Iker Jiménez da pábulo a Roma Gallardo tras anunciar su solicitud de cambio de sexo para criticar la ley Trans

Iker Jiménez y Roma Gallardo en 'Horizonte'

Redacción verTele

Iker Jiménez ha vuelto a ganarse críticas por su forma de abordar la Ley Trans en Horizonte, este pasado jueves 16 de marzo en Cuatro. El presentador optó por tratar la aprobación de la norma recurriendo una vez más al polémico youtuber Roma Gallardo, que como otros creadores de contenido aseguraba haber pedido cambiar de sexo durante los últimos días, como única voz posible.

Durante los últimos días, varios hombres youtubers y tiktokers los que han publicado vídeos en redes satirizando con que son “legamente mujer”, aprovechando la aprobación de la ley a comienzos de este mes de marzo. Un proceso que, en realidad, se alarga durante varios meses, como explica elDiario.es, siendo además requerida una ratificación de la petición después de tres meses, sin contar con que depende de un juez la concesión de tal cambio, y con la posibilidad de que en seis meses una persona trans pueda revertir la solicitud.

Nada de esto se indicó durante Horizonte, que precisamente abrió su escaleta con este contenido. Lo hizo, además, “avisando” de que ya habían pronosticado esta supuesta situación de irregularidades que simulan youtubers como Gallardo.

Presentó a Gallardo como “una youtuber”

Hace un tiempo ya hablamos de la Ley Trans, como de una de las leyes que iba a traer polémica, indudablemente. Y usted puede opinar libremente. Y todo el mundo, usted, decía: 'Se quedó corto, se quedó corto'”, comenzaba Jiménez en el primer minuto de emisión. “No vamos a reincidir ni debatir sobre lo mismo, sino sobre un elemento que aquí se profetizaba por parte de algunas feministas y abogadas”, prosiguió, antes de afirmar que el 99% de las peticiones de cambio de identidad sexual era de hombres.

Yo recordé lo que se decía aquí sobre los problemas que podía haber”, continuaba resaltando que su programa había vaticinado esta circunstancia. “Sospechábamos que iba a traer una marejada, que ya está aquí”, antes de dar paso a Roma Gallardo, a quien en tono cómico presentó como “una youtuber”.

Tras la salida de esta nueva ley, aproveché la ocasión porque es algo importante para muchas personas, igual que para mí. Quería que fuera algo reconocido por el estado. Eso es una posibilidad con la nueva ley, que lo facilita de una manera inmediata“, comenzaba diciendo este, que decía ”reconocerse a sí misma como mujer“, asegurando que ”no necesitas absolutamente nada“ aparte del DNI y ”la voluntad de hacerlo“ para solicitar el cambio de sexo, y pasando luego a enumerar ”beneficios“ que le reportaba esto.

Esto último, de hecho, se lo preguntaba a las claras Carmen Porter, que también añadía: “Esto ya te lo tengo que preguntar como colega”, refiriéndose a la identidad de sexo de Gallardo. Él, por su lado, llega a proclamar que “es un hecho que las mujeres tienen más derechos que los hombres”, si bien afirma que su pretensión de cambiarse de sexo es legítima. Además, y espoleado por el presentador, asegura que en las oficinas del Registro Civil los funcionarios “no tienen ningún tipo de formación o de información”, algo que alimenta la imagen del “desconcierto burocrático” que presuponía Jiménez.

Gallardo, un viejo conocido de 'Horizonte'

Así pasaron los primeros 15 minutos de emisión de Horizonte, sin que se pusiese en cuestión el testimonio de Gallardo, algo que sí se hizo, hasta cierto punto, en la mesa de debate de la segunda hora del programa (una de las tertulianas se refirió a ello como una “escenificación”). Por su parte, Gallardo, en un momento dado, dejó entrever que esto forma parte de un reportaje -“como ya te comenté”, llega a decir a Jiménez- donde contará con “cien o doscientas personas” que le habrían comunicado su experiencia.

Este, en realidad, es un viejo conocido del universo de Cuarto Milenio y derivados, pues ha venido colaborando con cierta frecuencia en estos programas del ramo. Siempre, hay que dejar claro, con un tono crítico con el “feminismo partidista” y contra las medida del Ministerio de Igualdad, así como contra el lenguaje inclusivo, en debates en los que también estaba presente Juan Carlos Girauta.

Respecto a este último punto, el del lenguaje inclusivo, sus argumentos (en base a estadísticas basadas en encuestas hechas por él mismo en sus perfiles en redes sociales) hicieron que incluso otro presentador de Cuatro, Risto Mejide, lo tachase de “ridículo”.

Entre las críticas que surgieron en redes sociales durante la emisión, destacaron las que firmaban el actor Patxy Freytez (El comisario, La caza): “La nave del misterio es, en realidad, el camión de la basura”. También el periodista David Mosquera: “Debe ser la primera vez que aparece un fantasma de verdad en tu pograma”, dijo, en respuesta directa a un tuit publicado desde la cuenta del presentador de Cuatro.

Etiquetas
stats