En 'Informe Covid' de Telecinco

La “gran exclusiva” de Iker Jiménez con Li Meng-Yan: ya vista en otros medios y sin evidencias científicas

Iker Jiménez y Li Meng-Yan

Redacción

Mediaset lleva ya dos días promocionando a bombo y platillo lo que el propio Iker Jiménez y la web de la cadena denominan “gran exclusiva”, y que podrá verse en la entrega de Informe Covid que se emite este jueves 22 de octubre en Telecinco.

La cadena llegó a organizar una presentación ante los medios este miércoles por la mañana en la que el mismo presentador junto a Manuel Villanueva, el director general de Contenidos de Mediaset España, explicaron cuál era esa “gran exclusiva”: una entrevista con Li Meng-Yan. ¿Y quién es Li Meng-Yan? La viróloga china que ha pasado los últimos meses denunciando en medios de comunicación de todo el mundo que el coronavirus Covid-19 se creó en un laboratorio en su país.

Sin embargo, lo cierto es que Li Meng-Yan ya ha concedido entrevistas a otros medios, incluso en España, y que además y sobre todo su informe presentado la pasada semana no se basa en evidencias científicas y no ha sido publicado en ninguna revista, requisito indispensable en ciencia para considerarse una investigación contrastada al someterse a la revisión de los editores.

Pese a ello, la maquinaria promocional de Mediaset se ha trasladado también a la pantalla, y no sólo ante los medios y en sus redes sociales. Iker Jiménez ha intervenido este jueves por la mañana en Ya es mediodía para promocionar el programa.

Fox News y El Mundo ya la entrevistaron en julio

Mucho antes que para Iker Jiménez, Li Meng-Yan ya había concedido su primera entrevista exclusiva a Fox News el pasado 10 de julio. Esa intervención televisiva, junto a su historia personal, la convirtió en protagonista en todos los medios de comunicación del mundo. Y también llegó a España.

Por ello fue también entrevistada en nuestro país por el diario El Mundo el pasado 27 de julio. Esa sí, se trató de la primera entrevista de Li Meng-Yan a un medio europeo. En esa ocasión ya adelantó que estaba “preparando un informe” sobre su denuncia “en base a pruebas médicas sólidas con un grupo de virólogos y otros especialistas médicos, en su mayoría chinos residentes en EEUU, para proporcionar la verdad sobre la enfermedad y sus orígenes. Son científicos reputados y bien formados, procedentes de centros de referencia. Trabajamos telemáticamente”.

Su informe “no tiene ninguna evidencia científica sólida”

Ese informe fue presentado la semana pasada, tres meses después y con el título “Características inusuales del genoma del SARS-CoV-2 que sugieren una sofisticada modificación en laboratorio en lugar de una evolución natural”. Fue recogido por la web de Telecinco destacando en la conclusión de su noticia que “la comunidad científica no opina como Yan y sigue apostando por una evolución natural”.

Tras analizar dicho informe, como desgranó Carlos del Castillo en eldiario.es, las dudas sobre Li Meng-Yan crecieron puesto que en él “defiende sin evidencia científica que el coronavirus tiene origen artificial”, no ha sido publicado en ninguna revista científica (por lo tanto, no ha pasado la revisión de los editores, requisito para ser considerado una investigación contrastada) y además ha sido financiado por la Rule of Law Society, una organización con sede en Nueva York presidida por Steve Bannon, el gurú de extrema derecha que dirigió parte de la campaña electoral de Donald Trump en 2016.

En ese mismo artículo no sólo se explica la conexión de Bannon con el multimillonario chino Guo Wengui, que puso 100 millones de dólares para que la Rule of Law Society echara a andar, sino que sobre todo recoge valoraciones de expertos científicos sobre el informe. Por ejemplo de la viróloga Sonia Zuñiga, investigadora de coronavirus en el Centro Nacional de Biotecnología, que en declaraciones a Maldita Ciencia aseguró que “el artículo no tiene ninguna evidencia científica sólida”. De hecho, llegó a desmentir una de sus afirmaciones: “Su afirmación de que los coronavirus SARS-CoV-2 del principio eran como los del murciélago pero luego han ido cambiando en la proteína E es falsa”.

La historia personal de Li Meng-Yan tampoco concuerda. Ella no investigaba el coronavirus en ningún centro chino sino en la Universidad de Hong Kong. Según recoge The South China Morning Post, uno de los principales medios de Hong Kong, Yan abandonó la Universidad en enero de 2020 sin haber documentado ningún resultado en sus investigaciones.

Etiquetas
stats