Cuatro

Iker Jiménez, contra el lenguaje inclusivo: “No me importa ser 'fache' si ser 'fache' es estar con el lenguaje”

Iker Jiménez, durante su reflexión sobre el lenguaje inclusivo

Redacción verTele

Iker Jiménez cerró el Cuarto Milenio de este domingo con una reflexión sobre el lenguaje inclusivo, cuyo uso no comparte en absoluto. Así lo manifestó aprovechando un reciente tuit de Arturo Pérez-Reverte, uno de los críticos más feroces con este nueva clase de lenguaje. En el tuit, que puede ver bajo estas líneas, el afamado escritor compartía un texto construido a partir del lenguaje inclusivo, el cual comentó irónicamente con las siguientes palabras: “El futuro ya está aquí. Ahora, a disfrutarlo”.

Este domingo, pasados unos días desde su publicación, Iker Jiménez se hizo eco del mensaje de Reverte para dar su opinión al respecto. Una, ya decimos, contraria al lenguaje inclusivo. Para empezar, porque el presentador de Cuatro lo considera “antiproductivo” y contrario a la economía del lenguaje. “Yo no soy un ejemplo práctico de esto, evidentemente, pero el lenguaje, sobre todo cuando es con ordenanzas, tiende a decir lo máximo en menos espacio. Aquí es al revés. Y para no quedar mal, oiga”, expuso al respecto.

“Y esto no es una crítica, porque por cualquier cuestión ahora te llaman facha o 'fache', franco o 'franque'”, continuó con sorna Jiménez, para el que empezar a emplear el lenguaje inclusivo supondría “hacer dos horas de introducción, y no hay programa”. “¿Alguna mujer que vea el programa se cree que diciendo ”Hola, amigos“ no la incluyo? ¿Pero esto qué es? ¿Quién quiere que haya lío ahí? Pues, hombre, quien saca provecho”, se preguntó el comunicador, que también dijo al respecto: “Igual soy un ignorante, pero pensaba que el castellano, desde tiempo inmemorial, nos daba las herramientas para decir ”Hola, amigos“ y referirte a cualquier género, como siempre. Pero cuando la idiocia entra en la neurona humana, eso no tiene freno”.

“O esto o usted es un 'fache', vamos a ser inclusivos. Pues no me importa ser 'fache' si ser 'fache' es estar con el lenguaje”, reivindicó el presentador para el que todo se reduce al carácter de cada persona: “Esto es una cuestión de personalidad, no de ser 'fache', facha o 'facho'. Cuando se ha enseñado a cierta población a que cualquier cosa que a mí no me guste es facha, porque tampoco sabe lo que significa la palabra, tenemos un grave problema”.

“No diga misterio, diga misterio y 'misterie'”

“¿Por qué tengo que aceptar lo aberrante, lo absurdo, lo absolutamente inventado?”, se preguntó poco después Iker Jiménez, que reconoció sentirse “excluido por no aceptar cosas que son aberrantes”. Él, en cambio, aseguró que no excluye a nadie, pero que “hay personas y engranajes” que lo que quieren es “la división permanente” dentro de nuestra sociedad. “Y luego están los de risa bobalicona que luego entran, no sea que les señalen. Y eso son casi peores”, subrayó a continuación.

“¿Alguien excluye a alguien? ¿Alguien está en contra de algún género, de algún sexo, de alguna ideología por emplear bien el lenguaje? El idioma es más importante que cualquier cosa de este tipo”, comentó también el presentador, que terminó su monólogo con tres apuntes más sobre el lenguaje inclusivo. El primero, de lo más tajante: “Cuando se abren campos nuevos, aunque sean absurdo, siempre hay alguien interesado en vivir de ellos”.

Para el segundo, en cambio, volvió a tirar de ironía: “Y alguien dirá ”oye, que tú hablas de misterios“. No. No diga misterio. Diga misterio y 'misterie', porque aquí vamos a empezar ahora con este lenguaje. Ya verán ustedes qué divertido va a ser el programa cuando tengamos que empezar con ”Bienvenidos a la nave del misterio. Bienvenidas a la nave del misterio. Bienvenides a la nave del misterio“. Y todo lo haremos para que nadie se sienta excluido y las grandes firmas y los grandes empresarios sepan que nosotros no somos rancios, y que estamos con la vanguardia”.

“Es el signo de los tiempos. A mí el género que más me gusta es el de la gente de cualquier sexo, pero con personalidad propia”, dijo en su último apunte, a modo de conclusión.

Etiquetas
stats