El abogado Fernando Peña, entre los procesados

El juez procesa a Imanol Arias y Ana Duato por delitos fiscales

Ana Duato e Imanol Arias en una foto de archivo

Redacción/ Agencias

El juez Ismael Moreno de la Audiencia Nacional ha dictado un auto por el que propone juzgar a los actores Imanol Arias y Ana Duato, junto a otras 29 personas físicas y jurídicas, por el caso Nummaria, el despacho de abogados dedicado presuntamente a construir y mantener una estructura jurídico económica para que sus clientes evadiesen impuestos. Su responsable, el abogado Fernando Peña, es otro de los procesados, según recoge Efe.

En la resolución, notificada hoy, el juez, que ha abierto una pieza separada para investigar delitos de blanqueo, ha acordado el procesamiento por delitos contra la Hacienda pública, insolvencia punible o frustración de la ejecución, estafa procesal, falsedad documental y organización criminal.

En el caso de los protagonistas de Cuéntame cómo pasó, a ambos se les atribuye el delito contra la Hacienda Pública, y en el de Duato, también por falsedad documental.

El despacho Nummaria “facilitó estructuras jurídico-económicas diseñadas, implementadas y gestionadas por el despacho con la única finalidad de asegurar la opacidad de las operaciones económicas de sus clientes” como Arias o Duato y que, según el juez, “eran conscientes de que esas estructuras iban a ser utilizadas para realizar actividades delictivas”.

Un caso que se inició en el año 2016

En el año 2016, la serie Cuéntame estuvo cerca de ser cancelada por TVE (y de salir de la cadena pública) por los escándalos fiscales de su productora y de sus dos protagonistas. La Audiencia Nacional embargó las cuentas del productor Miguel Ángel Bernardeau -marido además de Ana Duato- en el marco de la 'Operación City', la investigación por fraude fiscal y presunto blanqueo de capitales.

Tanto Ana Duato como Imanol Arias fueron imputados por fraude fiscal como clientes del despacho Nummaria. La actriz se defendió en un comunicado, tras conocerse que un juez bloqueaba las cuentas de ambos actores por posibles delitos fiscales, asegurando no tener cuentas offshore.

Ambos fueron citados a declarar por presunto fraude y blanqueo, y anticorrupción les acusó de defraudar 2,9 millones de euros. Los intérpretes acabaron delante del juez, y se conoció también que apenas dos meses antes de que el 'Caso Nummaria' saliera a la luz, Ana Duato ya regularizó con Hacienda 970.000 euros tras una inspección.

Imanol Arias, aunque en un primer momento negó también tener cuentas offshore e incluso amenazó con irse de España, optó por pagar la deuda reclamada, que según El Confidencial ascendía hasta los 4,9 millones de euros.

Etiquetas
stats