Vídeo

Imanol Arias, sobre 'Cuéntame': “Con los nuevos guionistas tengo que empezar de cero, no tienen ni idea”

Imanol Arias en 'Milá vs Milá'

Redacción verTele

Imanol Arias ha vuelto a realizar unas cuando menos llamativas declaraciones menos de tres semanas después de sus duros ataques contra RTVE, que le valieron incluso la reprimenda pública de Ganga Producciones, productora de Cuéntame cómo pasó, y por las que tuvo que acabar disculpándose. Esta vez dirige sus críticas a la propia serie de la que es protagonista desde hace más de veinte años, aprovechando el encuentro con Mercedes Milá en Movistar Plus+.

El actor ha lanzado un dardo al actual equipo de guionistas de la serie de TVE, haciendo hincapié en el cambio generacional y con términos elocuentes: “Con los nuevos guionistas tengo que empezar de cero, porque no tienen ni idea. Vienen a reinventar, y ahora mismo estoy en una especie de guerra. Les digo: 'Esto no me lo toques, esto es así. ¿Quién ha escrito esto?' Estoy un poco rebelde, pero como un viejo rebelde. ¿Que me van a enmendar a mí la plana¿ ¡Vamos a ver!”, afirma taxativo en Milá vs. Milá.

“Yo no quería hacer TV y fíjate en todo lo que he hecho”

“Después de tantos capítulos, te tienen que haber dado mucho pero también quitado mucho”, intervenía la periodista sobre una experiencia tan larga como la de Cuéntame: “Me quitan libertad en cuanto a opciones, algunas cosas han sido más dolorosas y otras menos”, comentaba Arias, que si bien consideraba “absurdo” hablar de proyectos que no salieron adelante, sí recuerda una versión del texto El gran inquisidor de Dostoievski que pudo haber protagonizado con el director teatral Peter Brook: “Ese año Cuéntame tuvo tal éxito que cambiaron la programación del rodaje, y esa oportunidad se fue”.

Arias, que reconoce haber “despreciado la televisión” con “una desvergüenza absoluta” en sus inicios, ríe: “Yo no quería hacer televisión y fíjate en todo lo que he hecho”. Y añade, sobre su éxito en series como Cuéntame o previamente Brigada Central o Querido maestro. “He hecho cuatro o cinco series pero de protagonista absoluto. Eso hace que seas tan popular que está por encima de si haces un buen trabajo, que se valore... La popularidad hay que manejarla al margen del trabajo”.

“He sido un hombre muy privilegiado pero lo he perdido todo”

En la conversación, como se había promocionado, hay espacio para que Arias hable distendidamente de otro tema espinoso, el de sus problemas fiscales. “Te pilla muy de sorpresa. No tanto el hecho, porque el hecho está muy claro. Pero tarda mucho en dirimirse”, comentaba sobre la investigación judicial por presunto fraude fiscal y blanqueo de capitales.

“Tú tiene pagado el dinero que consideras que debes, pero sigues esperando el juicio, ¿no?”, inquirió Milá, ante lo que el intérprete se explayó. “Me viene la primera inspección en 2009, y yo pongo el dinero por delante, pongo un aval. Eso empieza a andar y dura hasta el 2013, en el que pierdo ese recurso, pero muy poquito. Y ahí fue mi engaño [...] El error que cometo y mi responsabilidad es que en vez de decir ”para“, dije: ”Vamos a recurrir“. Entonces se fueron acumulando”, explica el intérprete, que añade que con cada recurso perdido, “pagas el 170% más recargos”.

Arias asegura que ha “ido cumpliendo con todos los años” y que ha habido juicios por declaraciones anuales que ha ganado, pero otros no, y son esos los que se han acumulado. Afirma también haber pagado “todo”, que asciende a “algo más de 10 millones de euros”: “He sido un hombre muy privilegiado pero lo he perdido todo, y lo que me queda es para responder. Y acepto la responsabilidad. Lo que es más duro es la continuidad”, añade el actor, con cierta calma sobre lo que dirimirá el juicio al que se enfrenta.

Etiquetas
stats