Merecemos los mismos derechos que el resto

El importante mensaje de 'Maestros de la costura' por la transexualidad y contra la transfobia gracias a Jedet

Jedet, en 'Maestros de la costura'

Redacción

La visibilidad del colectivo trans fue una de las protagonistas de la gala de Maestros de la costura 4 emitida este lunes. Ayudados por la visita de Jedet, los aprendices confeccionaron prendas de lencería atendiendo a las necesidades específicas de las mujeres transexuales.

Raquel Sánchez Silva felicitó a la actriz por el éxito cosechado en 2020, incluyendo el Premio Ondas por su trabajo en Veneno. “Ha sido un año maravilloso profesionalmente”, reconoció la intérprete. “”Siento que el proyecto es algo que pone sobre la mesa un debate muy importante a día de hoy“, reivindicó, ”que es que las personas trans merecemos los mismos derechos que el resto“.

También valoró que gracias a la serie “ven que podemos estar no solo a la cabeza de un proyecto grande que es un éxito, sino también que no somos como se nos ha pintado durante tanto tiempo”. “Somos personas normales, merecemos respeto, cariño y apoyo por parte de la sociedad”, subrayó. Jedet fue igualmente la encargada de explicar a los aspirantes qué debían tener en cuenta a la hora de diseñar sus conjuntos de ropa interior.

Abrimos las puertas del taller para recibir a Jedet

“Hay mujeres trans que tienen pene igual que otras están reasignadas y tienen vagina”, expuso, “algunas de ellas no se sienten cómodas con que se note”. De ahí a que debieran ser “funcional, lo más cómoda posible dentro de lo que cabe”. “Muchas mujeres dependen de ello para poder salir a la calle y sentirse confiadas y pisar fuerte”, apuntó.

“Nos siguen asesinando, insultando, vejando”

Mientras los aprendices realizaban la prueba, Jedet explicó al jurado y presentadora qué significa ser una persona trans. “Una mujer trans es una mujer que no se siente identificada con el género que se le asigna cuando ha nacido, conforme a sus genitales. Es decir, nace un bebé, le ven el pene y dicen 'niño'. Si tiene vagina, 'niña'”. La actriz señaló que “no tiene por qué ser así”.

“Hay niños y niñas que lo saben desde bien pequeñitos”, indicó, “otras personas se dan cuenta cuando son más adultas, depende”. En esta línea, María Escoté valoró el hecho de que Maestros de la costura sea un “programa que ven muchos niños y niñas. Me parece muy bonito que puedan ver que existe esta lencería”.

Jedet aprovechó entonces para agradecer que usaran “este espacio no solo para hablar de moda, sino para comprometeros con nuestra causa”. “A día de hoy nos siguen asesinando, insultando, vejando. No tenemos los mismos derechos que el resto”, denunció, “y si por que hoy estemos dándole espacio a esto, alguna niña o niño se siente identificada o identificado y le ayuda a saber quién es; ya hemos hecho una labor maravillosa”.

Lástima que las importantes palabras de Jedet se emitieran a las 00:35h de la madrugada. Aunque María Escoté defendió en Twitter que la gala se reemite los sábados por la mañana, lo ideal sería que Maestros de la costura cumpliese el compromiso de TVE de racionalizar los horarios de sus ofertas de prime time y ese mensaje pudiera haberse visto a una hora más conciliadora, y por mucha más gente.

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.

Etiquetas
stats