Vídeo

La importante reflexión de Abril Zamora en 'El Hormiguero': “¿A quién le importa quién soy y con quién me acuesto?”

Abril Zamora en 'El Hormiguero'

Redacción

El Hormiguero recibió este miércoles a Abril Zamora, actriz, guionista y directora que estrena el 26 de octubre su serie Todo lo otro en HBO Max. Una visita que además de para promocionar el proyecto, creado y protagonizado por la propia intérprete, sirvió para lanzar un importante y reivindicativo mensaje sobre la identidad trans.

A ti no te gusta considerarte un referente de nada... el hecho de ser trans no es una cosa que te defina, pero también piensas que es importante estar en los sitios”, introdujo Pablo Motos a su invitada, a la que hemos visto como actriz en series como Vis a vis y El desorden que dejas, y que es creadora de Señoras del (h)AMPA, entre otros proyectos.

“Sí, yo creo que es importante estar en los sitios. Recibo muchos mensajes de padres y madres de niños y niñas trans que les da mucha tranquilidad ver una a persona como yo, que es feliz y que trabaja. Antiguamente la transexualidad se asociaba a algo un poco sórdido, lamentablemente, y es guay que se vea a gente que se dedica a otras cosas”, reflexionó Zamora, que “odia” ir a estrenos pero lo hace por dar visibilidad a su colectivo: “Me gusta estar en los sitios como persona trans, pero sin hablar de la transexualidad. Creo que es interesante y es el siguiente paso dentro de la visibilidad y la integración”, comentó.

El “injusto” proceso para conseguir su nuevo DNI

A continuación, el presentador de El Hormiguero preguntó a la actriz por el proceso para conseguir un DNI tras su transición. Un tema del que habitualmente no se habla en televisión, y que anoche llegó a más de 2,3 millones de personas.

“Fue muy importante [conseguir mi DNI como mujer], porque a nivel legal era una putada. Cuando tenía mi DNI de antes y tenía que coger un avión, o un paquete de Correos, o ir al banco, siempre era una movida súper escandalosa. Da mucha inseguridad, porque ¿quién es nadie para decir lo que yo soy o dejo de ser? Soy una mujer, sé que lo soy, y ¿por qué el Estado me tiene que impedir que tenga un DNI que ponga esto?”, se preguntó.

Abril Zamora confesó que “fue un camino muy lento, luego llegó la pandemia y tardaron muchísimo más en entregármelo, y era muy frustrante. Cada vez que lo tenía que enseñar era un horror”, y lamentó la “absurdez” de los requisitos que piden a las personas trans para adquirir un nuevo DNI: “Necesité un certificado psiquiátrico, que un psiquiatra dijera que realmente soy una mujer. Luego también tenías que estar como dos años en hormonas, cuando hay muchas chicas y chicos trans que no pueden hormonarse o porque no les da la gana, o porque no les sienta bien. Y es injusto que tengas que pasar por ese proceso para poder conseguir tu DNI. Es muy absurdo”.

“¿A quién le importa quién soy y con quién me acuesto?”

En última instancia, Motos lanzó una reflexión de la propia entrevistada, invitándola a explayarse. “Dices que hay gente a la que le molesta la felicidad de los demás, ¿cómo es eso?”, introdujo. “Me parece sorprendente que a la gente le incomode lo que hacen los demás en su casa, en su vida, con quién se acuesten y su identidad de género. Si me ves feliz y te está molestando, ve a un psicólogo porque tienes un problema. El sentido común debería impedirte hacer según que cosas. ¿A quién le importa quién soy y con quién me acuesto?”, reflexionó Zamora.

“Me ha encantado charlar contigo. Me pareces una mujer muy interesante y muy valiente, y espero que viéndote haya mucha más gente valiente que se atreva a ser feliz”, le dijo el presentador de El Hormiguero antes de dar paso a Trancas y Barrancas para continuar con la entrevista.

Etiquetas
stats