Listado completo de galardones

Iñaki Gabilondo, Aitana, 'Estirando el chicle' y 'Deforme semanal', Premios Ondas 2021

Principales ganadores no televisivos de los Premios Ondas 2021

Redacción

Los Premios Ondas 2021 se han rendido, musicalmente hablando, a talento originado en televisión: Aitana Ocaña y Pablo López, ambos procedentes de la cantera de Operación Triunfo en diferentes ediciones, comparten el galardón al fenómeno musical del año, en el palmarés de la 68ª edición de los galardones que concede anualmente desde 1964 Radio Barcelona. Mikel Erentxun, que ha recibido el premio a la trayectoria, completa el apartado musical de los galardones junto a los dos mediáticos cantantes.

El Secretario General de los Premios Ondas, Jaume Serra, ha anunciado este miércoles 20 de octubre en La Ventana (Cadena Ser) el listado completo de personalidades de la comunicación reconocidas en un año que ha vuelto a superar el récord de participación, con 550 candidaturas procedentes de 17 países distintos. Un año, este 2021, en el que también ha habido un reconocimiento especial para Iñaki Gabilondo, en el año en que ha anunciado su retirada de la radio, con un Premio Ondas Especial de la Organización.

Junto al periodista vasco también ha sido condecorada por su trayectoria otra profesional de Cadena Ser, Ángeles Afuera. Los nombres de estos dos engrosan la lista de la categoría de radio, en la que se ha premiado el programa Crims (Catalunya Ràdio) dirigido por Carles Porta, como mejor programa de radio; Estirando el chicle (Victoria Martín y Carolina Iglesias) y Deforme Semanal Ideal Total (Lucía Lijtmaer e Isa Calderón), elegidos ambos como mejor podcast; Que t'hi jugues (Ser Catalunya) como mejor programa de radio de proximidad; o El Pirata y su banda de Rock FM, con una mención especial.

En total, se han repartido nueve premios en categoría radiofónica, uno menos de los anunciados para televisión. La cobertura que la Radio Televisión Canaria ha efectuado durante las últimas semanas de la erupción del volcán de La Palma ha destacado en este palmarés, que incluye a Roberto Leal como mejor presentador y a los actores Álvaro Morte y Vicky Luengo.

Palmarés completo de los Premios Ondas 2021

MÚSICA

Premio al fenómeno musical del año (EX AEQUO): Aitana

“Por ser una de las artistas más relevantes del pop nacional de los últimos años. Por su forma de conectar con una audiencia masiva. En la primera mitad de 2021, la barcelonesa ha conseguido 102 millones de streams. Pero además, posee un gran carisma y personalidad que hacen que su música sea transgeneracional. En este tiempo, ha seleccionado cuidadosamente sus proyectos y colaboraciones, dejando su impronta en todo lo que hace. Se arriesgó con el lanzamiento de '11 Razones', un álbum con el que reivindicó el sonido pop rock de los años 2000. Premio a Fenómeno Musical del Año para Aitana, una artista con un futuro prometedor y baluarte de la música pop en español”.

Premio al fenómeno musical del año (EX AEQUO): Pablo López

“Por la increíble labor de su gira Mayday&Stay Tour, con la que ha conseguido revitalizar los conciertos en uno de los momentos más complicados para la música en directo. En 2020 Pablo fue de los pocos artistas españoles en salir a la carretera. Ha realizado más de 80 conciertos, recorriendo los teatros y auditorios más importantes de España con todas las medidas de seguridad, consiguiendo que más de 87.000 personas asistan a sus conciertos. Asimismo, ha sido el artista español que más tickets ha vendido, según el ranking mundial de Pollstar. Por su enorme contribución a recuperar el tejido de la música en directo, condensando a través de su Mayday&Stay Tour ese grito de ayuda para todo un sector”.

Premio a la trayectoria: Mikel Erentxun

“Por sus más de cuatro décadas de trayectoria en la música, tanto dentro como fuera de Duncan Dhu y con una notable evolución. Trabajador incansable, el artista donostiarra plantea con 'Amigos de guardia' un homenaje mutuo. Se trata de un álbum con el que rinde tributo a su antiguo grupo y a una veintena de compañeros de profesión de distintos géneros. Un trabajo coral, cuidado y con colaboraciones diversas que pone en valor las canciones que forman parte de nuestra memoria colectiva”.

RADIO

Mejor programa de radio: Crims (Catalunya Radio)

“Dirigido por Carles Porta, un programa que ha recuperado con rigor periodístico, máxima calidad y éxito, la narrativa radiofónica de la crónica negra”.

Mención especial: El Pirata y su banda (Rock FM)

“Su director Juan Pablo Orduñez, El Pirata, es una referencia indiscutible en la radio musical de las últimas décadas, y junto a su equipo despierta de manera original cada mañana a la audiencia con una propuesta que mezcla de rock, entretenimiento y humor”. 

Premio a la trayectoria o mejor labor profesional: Ángeles Afuera

“Por la excelencia de una vida dedicada a la radio como periodista, investigadora, comunicadora y constructora del departamento de documentación de la cadena SER, memoria de la radio en España”.

Mejor idea radiofónica: I Concurso Nacional de Podcast Escolar, promovido por Eloquenze.

“Emitido en RNE, por estimular en colegios e institutos la creatividad radiofónica.”

Premio a la mejor programación especial: A los servicios informativos de la Cadena Ser en Canarias

“Que han cubierto la erupción del volcán de Cumbre Vieja en La Palma, y que han acreditado talento descriptivo, conocimiento del terreno y una gran sensibilidad en el tratamiento de una catástrofe natural y humana”. 

Premio al mejor podcast (EX AEQUO): Deforme Semanal (Primavera Radio Sound)

“De Lucía Lijtmaer e Isabel Calderón por crear un show radiofónico con una visión provocadora y feminista de la cultura y de la vida”.

Premio al mejor podcast (EX AEQUO): Deforme Semanal (Primavera Radio Sound)

“De Victoria Martin y Carolina Iglesias. Por un programa rompedor en el lenguaje y el enfoque que mezcla humor, entrevistas y contenidos sociales sin prejuicios”.

Premio al mejor programa de radio de proximidad: Qui t'hi jugues (Ser Catalunya)

“Dirigido por Sique Rodríguez, por conjugar periodismo deportivo de investigación y entretenimiento en un formato novedoso, y en un horario poco habitual”.

Premio especial de la organización: Iñaki Gabilondo

“Por su dilatada carrera radiofónica al servicio de la radio y de sus oyentes, por la dignidad con la que ha desarrollado su labor como periodista en tiempos difíciles y por su fidelidad a los proyectos profesionales emprendidos en diferentes etapas de la Cadena SER. En tiempos de zozobra y de incógnita en el mundo de la comunicación, su ejemplo ético y su apuesta por los valores que dignifican el periodismo, continúan siendo un ejemplo a seguir por parte de los hombres y las mujeres que se dedican a las labores radiofónicas”.

Etiquetas
stats