El programa de Mamen Mendizabal

Iñaki Gabilondo lanza un alegato en favor de la madre trabajadora en el estreno de 'Palo y astilla'

Iñaki Gabilondo y Mamen Mendizabal en 'Palo y astilla'

La noche de este martes se produjo, por fin, el estreno de Palo y astilla en laSexta. El formato de entrevistas personales conducido por Mamen Mendizabal tuvo que aplazar su lanzamiento el pasado marzo por el estado de alarma y la pandemia de coronavirus, pero Atresmedia no ha querido dejarlo en el olvido.

En su primera entrega, la presentadora se citó con un compañero y referente como Iñaki Gabilondo. Y siguiendo la premisa del programa, el periodista habló de sus orígenes, de su familia, y especialmente de sus padres.

Entrevistado y entrevistadora incluso se emocionaron en momentos distintos. Mendizabal, cuando Gabilondo explicó la reacción de su padre cuando, pese a que la familia estaba haciendo muchos esfuerzos para salir adelante, le pidió dinero para ir a la presentación de un profesor de la Universidad:

El periodista recordó su infancia y cómo la policía franquista llegó a llevarse a su padre, se emocionó al hablar de sus progenitores, relató cómo vivió la muerte de su primera mujer, e incluso el programa contó con el chef Martín Berasategui para desvelar secretos de su niñez conjunta, puesto que prácticamente se crio en su casa y definió al protagonista así: “Es mi hermano, mi lección”.

Pero también reflexiono sobre el presente y el futuro. Iñaki Gabilondo explicó que el legado que él deja a sus hijos es “un concepto de la formalidad, el esfuerzo, la intención de hacer las cosas bien y un sentido muy grande de la familia”. Y planteó una acertada reflexión feminista relacionada con su profesión: “No conozco a ningún hombre que haya tenido que elegir entre ser padre o periodista”:

Etiquetas
stats