Declaraciones

Inés Hernand reflexiona por la diferencia salarial del Benidorm Fest: “Si veis mal visibilizarlo, el problema es más grande”

Inés Hernand en una imagen reciente

Redacción verTele

Inés Hernand ha vuelto a pronunciarse sobre la diferencia de su sueldo con respecto a sus compañeros al frente del Benidorm Fest 2023, Rodrigo Vázquez y Mónica Naranjo. Horas después de que RTVE aclarase y corrigiese las cifras inicialmente difundidas por el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, previa solicitud de Público, la cómica se considera “consciente” del privilegio de su situación laboral, a la par que considera importante “visibilizar una desigualdad laboral por igual desempeño de funciones”.

Estas eran las palabras que utilizaba en Twitter para referirse al asunto, si bien a través de Instagram Stories abundaba, de viva voz, sobre ello. En un vídeo, Hernand aprovechaba para compartir reflexiones surgidas tras la noticia, especialmente, al considerar que las prestaciones económicas por su trabajo son superiores a las de otros oficios. Recordemos, ella cobró 15.000 euros frente a los 50.000 de Naranjo y los 25.000 de Vázquez.

“Creo que es justo que se diga de forma pública”

“Entiendo la particularidad que tiene este trabajo. No justifico la desproporción que sufren a la baja el cobro por otro tipo de profesiones”, recalca la presentadora. “No se incurre en ningún tipo de incompatibilidad, como hago yo cada día, entre intentar visibilizar la precariedad a la que viven sometidas las generaciones jóvenes. Y por supuesto estoy en lucha por limar las desigualdades”, añadía.

“Soy muy consciente de mis privilegios”, continuaba. “Los utilizo para visibilizar y para canalizar la importancia de limar estas desigualdades”, reiteraba, antes de referirse a sus compañeros, Naranjo y de Vázquez. Lejos de “denostar el trabajo” de ambos, a los que considera “merecedores de los cachés que les correspondan”, señala “una desigualdad por igual desempeño de funciones durante esos días”. “Creo que es justo que se diga de forma pública, y es una cuestión que afecta a un derecho laboral”, recalca, sin entrar en “cachés”.

Asegura tener “discrepancias” sobre el gasto público

“Hay una experiencia profesional que avala las trayectorias”, señala aludiendo a los currículos profesionales de la cantante y del presentador de El cazador, “pero cuando una diferencia supera el 40% de los cobros, es digna de ser señalada”, dice, con la intención de “predicar con el ejemplo”.

A continuación, pasaba a reflejar “un debate muy interesante a la par que infinito” sobre el coste de los programas de la televisión pública. “Cuándo estamos pagando por según qué cosas, qué cosas se están haciendo de interés público en las cadenas públicas, quién está eligiendo... Eso es el melón”, comenta, y asegura: “También tengo mis discrepancias, desde luego”.

Mensaje para quienes ven mal “visibilizar una desigualdad”

En Twitter, por su parte, sintetizaba la idea: “Sin entrar en la cuantía, si veis mal el visibilizar una desigualdad laboral por igual desempeño de funciones en más de un 40% salarial, entonces el problema es más grande que el Benidorm Fest”.

Fue precisamente en esa red social donde manifestó su enfado, en tono irónico, tras revelarse las cantidades: “Anda esta pequeñísima, testimonial y simbólica diferencia de cobrar 35.000 euros menos que mis dos compañeros presentadores del Benidorm Fest, fíjate qué risa y qué bien me sienta”.

Etiquetas
stats