Ya hay fecha de juicio

Inés Sainz, Miss España 1997, denuncia al canal ultra 7NN por tenerla como “falsa autónoma” mientras era su presentadora

Inés Sainz, ex presentadora de la tele ultra 7NN

Redacción verTele / Europa Press

La ganadora de Miss España 1997 Inés Sainz ha presentado una demanda contra la productora del canal ultra 7NN, donde trabajaba como presentadora hasta su cierre el pasado 31 de marzo, porque -según denuncia- sus condiciones laborales eran de “falso autónomo”.

El conflicto judicial ya tiene incluso fecha para la vista, ya que el Juzgado de lo Social Número 35 de Madrid ha admitido la demanda y fijado para las 11:30 horas del 7 de junio los actos de conciliación y, en caso de no haber acuerdo, juicio.

Sainz explica en un comunicado, recogido por Europa Press, que el objetivo de su demanda es, por un lado, “el reconocimiento de la relación laboral con la mercantil Producciones Audiovisuales Hispania” tras tenerla en condiciones de “falso autónomo”.

Por otro lado, reclama también que, como consecuencia de lo primero, se reconozca que hubo un “despido nulo” y se le dé la indemnización correspondiente.

Sainz esgrime para ello el artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores, que regula el despido colectivo por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, y una “lesión” de los derechos fundamentales recogidos en los artículos 14 y 20 de la Constitución, los de igualdad y libertad de expresión.

La sede judicial advierte a las partes de que “deben concurrir a juicio con todos los medios de prueba de que intenten valerse”. Además, avisa de que, si la demandante no acude, “ni alega justa causa”, se la tendrá por desistida, mientras que en caso de ausencia del demandado, apunta que el juicio continuará.

Recordemos que la tele ultra 7NN echó el cierre a finales de marzo debido a sus problemas económicos. La decisión llegó sólo dos semanas después de que tomara dos medidas claves para abaratar costes: recortar su plantilla a la mitad y abandonar la TDT en toda España salvo Madrid, como ya recogimos. Pero la nueva dirección general, liderada por Fernando Quintela, optó por cesar definitivamente las emisiones y proceder al cierre ante la “complicada situación económica” de la cadena, tal y como señaló en un comunicado.

Toni Cantó y Marcos de Quinto, dos de los nombres propios de 7NN

7NN comenzó sus emisiones el 12 de octubre de 2021, Día de la Fiesta Nacional. La elección de la fecha no fue casualidad, pues el fundador de 7NN, el exdirector de Intereconomía TV Marcial Cuquerella, pretendía hacer de este canal un referente televisivo a nivel nacional de la derecha mediática, al estilo de lo que es Fox News en Estados Unidos.

Un año después de su lanzamiento, el canal incorporó a su plantilla a Toni Cantó, que dejó la Oficina del Español para convertirse en el “fichaje estrella” del canal. Desde entonces, el actor y exdiputado de Ciudadanos y UPyD se dedicó a presentar el late show Contoni. Junto a él, también estuvo en la plantilla de presentadores Fernando Paz, historiador y candidato de Vox por Albacete al Congreso en las elecciones de 2019, que acabó dimitiendo de sus funciones políticas tras divulgarse comentarios contra la homosexualidad así como sus posturas revisionistas sobre el Holocausto. En 7NN condujo el programa Con otra mirada.

Otro nombre propio de la breve historia del canal es el de Marcos de Quinto. El exvicepresidente de Coca-Cola y exdiputado de Ciudadanos entró en el accionariado en diciembre del año pasado. Lo hizo con la intención de aportar una nueva perspectiva a la “difícil situación” en el que se hallaba la cadena. De hecho, avaló la llegada de Quintela a la dirección general a principios de febrero, coincidiendo con la marcha de Cuquerella como CEO.

Sin embargo, ni su llegada ni el urgente plan de ajuste de gastos sirvieron para revertir “el deterioro económico al que se había llegado”. “Certificada la inviabilidad del proyecto, tal y como había sido concebido por la anterior gerencia, solo cabía una dura pero profesional decisión: proceder al cierre ordenado del proyecto”, añadió el comunicado de 7NN.

Los tres accionistas de la cadena, que explicaron que han perdido en estos dos años todo el capital que aportaron en ella, agradecen el trabajo y el esfuerzo de todos aquellos profesionales que “honestamente se esforzaron en este fallido proyecto”.

Etiquetas
stats