Este viernes en Cuatro

La influencer cubana Dina Stars reaparece en 'Todo es mentira': "Me detuvieron por instigación a delinquir"

Javier Ruiz entrevista a Dina Stars en 'Todo es mentira'

Redacción

La influencer cubana Dina Stars ha reaparecido en Todo es mentira después de que el martes 13 de julio fuera detenida justo cuando estaba siendo entrevistada en este mismo programa de televisión. La youtuber, de 25 años, ha asegurado que pasó 24 horas en "la recepción del calabozo" por habérsele imputado un delito de "instigación a delinquir" al haber dado "visibilidad" a las manifestaciones que han sacudido a la isla en los últimos días.

Javier Ruiz salta a presentador de 'Todo es mentira' por el positivo de Risto en COVID y la cuarentena de Marta Flich

Javier Ruiz salta a presentador de 'Todo es mentira' por el positivo de Risto en COVID y la cuarentena de Marta Flich

"Me dijeron que no me metiera en temas de política (...) Me estuvieron interrogando y me dijeron que estaba detenida por instigación a delinquir, por dar visibilidad a las manifestaciones", ha relatado esta joven cubana que, no obstante, ha insistido en que ella siempre pidió a los manifestantes que se comportaran "de manera pacífica", argumento este que no ha convencido a las autoridades del país: "Ellos me dicen que yo no sabía cómo iban a terminar esas manifestaciones, por eso es instigación a delinquir y me detuvieron".

"Pasé 24 horas en la recepción del calabozo, me dejaron hablar con mi madre, que era lo que me tenía mal porque estaba preocupada por ella. Te desestabiliza no saber lo que está pasando fuera. Cuando hablé con ella me mantuve más firme y fue más fácil sobrellevar lo que estaba pasando", ha añadido.

Aunque ya esté en su casa, Dina Stars cumple una orden de arresto domiciliario "hasta ver si mi caso va a juicio o no". "No puedo hacer ningún acto delictivo porque si lo hago me llevarán presa. Tengo que estar todo el tiempo localizable y puedo salir a buscar alimentos, medicinas, a trabajar o al médico". En ningún caso ha denunciado que se violentaran sus derechos en el cuartel en el que permaneció detenida: "Me quedé dormida y me despertaron a las cinco. [Los agentes de policía] me trataron amablemente. De hecho, creo que no sabían quién yo era".

"Te tenemos que dar las gracias por tu valentía"

El presentador del programa, Javier Ruiz, sustituto temporal de Risto Mejide, le ha preguntado si esta nueva entrevista podría traerle más problemas. "Les pregunté y me dijeron que no, que esto no es ilegal (...) Pero no puedo promocionar ni instigar a ninguna otra manifestación ni nada por el estilo".

Dina ha dicho que continuará su lucha pero sin implicarse con la misma intensidad que hasta ahora. No porque no haya motivos, ha dicho, sino porque quiere evitar que la represión que se pudiera ejercer contra ella pueda constituir una seria preocupación para su madre: "Si me pasa algo, mi mamá su muere. Mi familia está muy preocupada por mí y yo no me quiero arriesgar".

Miguel Lago, uno de los colaboradores del programa que vivió su detención en directo, le ha transmitido un mensaje de ánimo que ha emocionado a la entrevistada. "El momento en el que te llevan fue de lo más impactante que hemos vivido en este programa en dos años y medio. Todos nos preguntaban qué pasaba. En mi casa, mi hija de trece años no entendía que a otra niña, que es como ella te veía, se la llevaran por estar contando lo que pasa. Es cierto que el Gobierno español todavía no ha dado el paso que muchos consideramos que tiene que dar, pero la solidaridad de la mayoría de los españoles la tienes tú y la tiene el pueblo cubano. Te tenemos que dar las gracias por tu valentía", le ha dicho, ante lo que Dina Stars ha roto a llorar.

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.

Etiquetas
stats