Datos de enero y febrero 2020

Los informativos de TV3, los que más diversidad de voces políticas recogen según el CAC

El edificio de TV3, con el logo de la cadena

Redacción / Europa Press

El Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) ha publicado un informe sobre el “pluralismo político en televisión y radio” durante los meses de enero y febrero de 2020 en el que ha seguido a cinco medios catalanes y ha concluido que los informativos de TV3 fueron los que recogieron una mayor diversidad de voces políticas.

La cadena televisiva se alzó con el primer puesto del ranking tras dar voz hasta a 28 agrupaciones políticas. Mientras que Catalunya Ràdio y TVE Catalunya quedaron en segundo lugar con 27. Cerrando la lista aparece Rac 1 y Betevé, con 22 cada una.

Entre las voces que más tiempo tuvieron en los medios aparece el Govern como la agrupación con más minutos de palabra en Rac1 (23,7%), Catalunya Ràdio (22,7%), TV3 (20,1%) y TVE Catalunya (17,4%), siendo la segunda el Gobierno central, mientras que en Betevé el primero fue el gobierno municipal, con un 45,9%, seguido de la Generalitat, con un 14,2%.

Todo este informe fue aprobado por dos votos a favor, dos en contra, un voto dirimente y dos votos particulares.

ERC, PSC y PSOE los que más minutos han tenido

Si ponemos el foco en los partidos políticos, dicho informe muestra que ERC fue el medio con más voz en Rac1 (11,1%), TV3 (9%) y Catalunya Ràdio (8%); el PSC+PSOE fue el primero en TVE Catalunya (11,6%); y el segundo fue el PSC+PSOE en TV3, JxCat en Catalunya Ràdio, ERC en TVE Catalunya y PDeCat en Rac1.

En lo que se refiere a entidades que intervienen en el debate político, Òmnium, ANC y Societat Civil Catalana tuvieron tiempo de palabra en todos los medios analizados, siendo del 2,2% en Catalunya Ràdio y Betevé, 1,9% en TV3, 1,2% en Rac1 y 1% en TVE Catalunya.

En las informaciones relacionadas con el Parlament, se dio voz a los siete grupos y subgrupos del hemiciclo, siendo Ciudadanos el primero en TVE Catalunya, Rac1 y TV3 y JxCat en Catalunya Ràdio.

En el periodo analizado, TV3 y Catalunya Ràdio fueron los que grabaron mas entrevistas, y produjeron hasta siete debates. Mientras que en las tertulias y debates fue TV3 el medio donde intervino mayor número de gente, con 176, seguida de Catalunya Ràdio, con 148, Rac 1, con 91, el 3/24, con 56, TVE Catalunya, con 29, y Betevé, con 27.

En los debates disminuye la presencia de mujeres

En cuanto a las mujeres políticas tuvieron alrededor de un tercio del total del tiempo de palabra de los informativos catalanes, según el mismo informe, con un 35,5% en Rac1, un 34,2% en TV3, un 33,8% en TVE-Catalunya y un 31,8% en Catalunya Ràdio, siendo la que más tiempo de palabra ofrece Betevé, con un 41,9%.

Según el presidente del CAC, Roger Loppacher, esto demuestra “una mejora” en relación a la situación de hace unos años -en el de 2018 era entre el 24,3% y el 30,1%-, aún así pide un esfuerzo suplementario para intentar aproximarse a la paridad.

En las entrevistas, la presencia de mujeres es mayor en TVE Catalunya, con un 45,5%, y en Betevé, con un 42,1%, mientras que TV3 se sitúa con un 27,6%; y en los debates, las mujeres tienen una presencia minoritaria, con cifras del 25% en TV3 y en Betevé, y del 9,1% en Catalunya Ràdio.

La presencia de mujeres en tertulias sobre actualidad política en magazines y otros espacios informativos es superior al resto de formatos: un 46,1% en TVE Catalunya, un 44,9% en betevé, en torno al 42% en 3/24 y Catalunya Ràdio, el 38,9% en TV3 y el 33,3% en Rac1.

Etiquetas
stats