En 'RTVE responde', el programa del defensor

Los informativos de TVE piden disculpas por su Año Nuevo chino: 'Falló la supervisión'

Pedro Carreño, presentador del Telediario 1 fin de semana de TVE

Redacción

RTVE ha respondido por el reportaje sobre el Año Nuevo Chino realizado en el barrio de Usera, que se vio el 29 de enero en el Telediario Fin de Semana. Ya en el momento de su emisión, la pieza generó numerosas quejas por considerar su enfoque “racista” y “xenófobo”, y estas también se remitieron al defensor del espectador, Ángel Nodal.

Al igual que han hecho con la polémica en torno a 'Objetivo Eurovisión', 'RTVE responde' ha ofrecido un comunicado impreso en pantalla y leído en off, donde se explicitan las disculpas de los Servicios Informativos.

“Desde la dirección de los telediarios de fin de semana pedimos disculpas por el reportaje. Lamentablemente ese día falló la supervisión que se realiza a los contenidos antes de su emisión. Le aseguro que no volverá a ocurrir”, comienza el escrito.

“Nuestra intención era mostrar la verdad de lo que ocurre en el barrio: que no hay problemas de convivencia entre comunidades. Sentimos que, por este error puntual, se cuestione nuestro sincero trabajo a favor de la integración de los inmigrantes y en contra del racismo y la xenofobia”, concluía.

A título personal, Nodal refrendaba estas palabras y reconocía que “no se debía haber emitido” este reportaje.

“A veces miro y no me lo creo, parece una mala pesadilla”

La pieza recogía los testimonios de distintos vecinos y trabajadores del barrio, todos ellos para hablar con añoranza de Usera antes de la llegada de la comunidad china. “Había sus típicos bares para tapear, para tomarse sus cañitas al mediodía... Ahora todo eso ha desaparecido”, lamentaba uno de ellos.

Otra vecina aseguraba que Usera antes era “un barrio bien en el que teníamos de todo”, mientras que un trabajador reconoció ante el micrófono de TVE que “a veces te sientes un poco como desplazado”. “No me lo creo, parece una mala pesadilla, sinceramente”, añadía.

Aunque en el reportaje se afirmaba que la mayoría de vecinos “asegura que no hay problemas de convivencia”, a continuación se muestra el testimonio de una mujer que afirma que, al contrario de lo que ocurría en su época, en la actualidad “no puedes llevar a un niño, ni lo puedes dejar solo ni con diez” en su camino al colegio.

Etiquetas
stats