Televisión pública

Los informativos de TVE en Torrespaña aprueban retomar los “viernes negros”

Sede de TVE en Torrespaña

Redacción

Vuelven los “viernes negros” a RTVE. La asamblea de trabajadores de los Informativos de TVE en Torrespaña, sede de los informativos diarios, ha votado mayoritariamente a favor de convocar nuevas protestas como las que ya se realizaran en primavera de 2018, para mostrar su desacuerdo por la designación de Enric Hernández como nuevo jefe de información y actualidad, informa Infolibre.

La protesta no se dirige tanto al hecho de que la elección del máximo dirigente de El Periódico de Catalunya, de quien no se cuestiona su profesionalidad aunque sí se destaca su nula experiencia en el medio televisivo. El motivo está en el momento elegido para hacer el nombramiento, sin que exista un Consejo de Administración, y con la situación de interinidad de Rosa María Mateo alargándose a más de un año.

Las críticas de la redacción también aducen que este cargo de nueva creación supone un importante gasto, al tratarse de un contrato de alta dirección, cuya cuantía no ha sido comunidad a los trabajadores. Esto contrasta con las dificultades económicas que han motivado el paréntesis en las emisiones de La 2 Noticias. El informativo de Paula Sáinz Pardo regresa a la parrilla este lunes 9 de septiembre, después de haberse quedado sin emitir en agosto por falta de personal.

Precisamente el lunes se producirá una segunda asamblea en Prado del Rey destinada a que los Informativos de RNE y los informativos no diarios de TVE puedan votar al respecto. De estar de acuerdo con lo expuesto por sus compañeros en Torrespaña, la intención es iniciar las protestas de inmediato.

Los Consejos de Informativos ya expresaron sus dudas

A través de un comunicado, los Consejos de Informativos de TVE, RNE e Interactiva ya habían pedido explicaciones a Rosa María Mateo por el nombramiento. “Acogemos con cautela tanto la creación del cargo como el nombramiento de Hernández. Desconocemos el alcance completo de sus atribuciones y, más allá de la buena disposición, tenemos dudas respecto a la relación orgánica del nuevo director de información con los Consejos de Informativos”, explicaban en un comunicado conjunto.

“Con respecto a Enric Hernández, constatamos su experiencia como periodista y director de medios escritos, pero también su falta de experiencia en el medio audiovisual”, agregaban, sin dejar de recordar que las modificaciones en el organigrama han sido ejecutados por “una dirección provisional e interna” a la espera de que se resuelva el concurso público para elegir nuevo Consejo de Administración.

También desde la cuenta de Twitter de Mujeres RTVE se ha criticado la posición de Mateo: “Es administradora única pero nada la exime de dadr explicaciones, máxime cuando su silla es provisional cuando modifica e infla el organigrama de RTVE y cuando nombra a determinados supercargos editoriales”.

Etiquetas
stats