Datos de enero y febrero 2020

Los informativos de TV3, los que más diversidad de voces políticas recogen según el CAC

El edificio de TV3, con el logo de la cadena

Redacción / Europa Press

El Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) ha publicado un informe sobre el "pluralismo político en televisión y radio" durante los meses de enero y febrero de 2020 en el que ha seguido a cinco medios catalanes y ha concluido que los informativos de TV3 fueron los que recogieron una mayor diversidad de voces políticas.

El Govern catalán defiende la "pluralidad, imparcialidad e independencia" de TV3

El Govern catalán defiende la "pluralidad, imparcialidad e independencia" de TV3

La cadena televisiva se alzó con el primer puesto del ranking tras dar voz hasta a 28 agrupaciones políticas. Mientras que Catalunya Ràdio y TVE Catalunya quedaron en segundo lugar con 27. Cerrando la lista aparece Rac 1 y Betevé, con 22 cada una.

Entre las voces que más tiempo tuvieron en los medios aparece el Govern como la agrupación con más minutos de palabra en Rac1 (23,7%), Catalunya Ràdio (22,7%), TV3 (20,1%) y TVE Catalunya (17,4%), siendo la segunda el Gobierno central, mientras que en Betevé el primero fue el gobierno municipal, con un 45,9%, seguido de la Generalitat, con un 14,2%.

Todo este informe fue aprobado por dos votos a favor, dos en contra, un voto dirimente y dos votos particulares.

ERC, PSC y PSOE los que más minutos han tenido

Si ponemos el foco en los partidos políticos, dicho informe muestra que ERC fue el medio con más voz en Rac1 (11,1%), TV3 (9%) y Catalunya Ràdio (8%); el PSC+PSOE fue el primero en TVE Catalunya (11,6%); y el segundo fue el PSC+PSOE en TV3, JxCat en Catalunya Ràdio, ERC en TVE Catalunya y PDeCat en Rac1.

En lo que se refiere a entidades que intervienen en el debate político, Òmnium, ANC y Societat Civil Catalana tuvieron tiempo de palabra en todos los medios analizados, siendo del 2,2% en Catalunya Ràdio y Betevé, 1,9% en TV3, 1,2% en Rac1 y 1% en TVE Catalunya.

En las informaciones relacionadas con el Parlament, se dio voz a los siete grupos y subgrupos del hemiciclo, siendo Ciudadanos el primero en TVE Catalunya, Rac1 y TV3 y JxCat en Catalunya Ràdio.

En el periodo analizado, TV3 y Catalunya Ràdio fueron los que grabaron mas entrevistas, y produjeron hasta siete debates. Mientras que en las tertulias y debates fue TV3 el medio donde intervino mayor número de gente, con 176, seguida de Catalunya Ràdio, con 148, Rac 1, con 91, el 3/24, con 56, TVE Catalunya, con 29, y Betevé, con 27.

En los debates disminuye la presencia de mujeres

En cuanto a las mujeres políticas tuvieron alrededor de un tercio del total del tiempo de palabra de los informativos catalanes, según el mismo informe, con un 35,5% en Rac1, un 34,2% en TV3, un 33,8% en TVE-Catalunya y un 31,8% en Catalunya Ràdio, siendo la que más tiempo de palabra ofrece Betevé, con un 41,9%.

Según el presidente del CAC, Roger Loppacher, esto demuestra "una mejora" en relación a la situación de hace unos años -en el de 2018 era entre el 24,3% y el 30,1%-, aún así pide un esfuerzo suplementario para intentar aproximarse a la paridad.

En las entrevistas, la presencia de mujeres es mayor en TVE Catalunya, con un 45,5%, y en Betevé, con un 42,1%, mientras que TV3 se sitúa con un 27,6%; y en los debates, las mujeres tienen una presencia minoritaria, con cifras del 25% en TV3 y en Betevé, y del 9,1% en Catalunya Ràdio.

La presencia de mujeres en tertulias sobre actualidad política en magazines y otros espacios informativos es superior al resto de formatos: un 46,1% en TVE Catalunya, un 44,9% en betevé, en torno al 42% en 3/24 y Catalunya Ràdio, el 38,9% en TV3 y el 33,3% en Rac1.

Etiquetas
stats