Televisión Pública

El nuevo director de informativos de TVE tendrá que someterse al veredicto de los trabajadores en referéndum

Asamblea de trabajadores en RTVE

Vanesa Rodríguez

Continúa la carrera contrarreloj del Gobierno para conseguir los apoyos necesarios tanto para la convalidación del Decreto Ley para la reforma urgente de RTVE como para poder nombrar al nuevo Consejo de Administración y su presidente. Pero por debajo del órgano de administración habrá una serie de cambios en cascada que afectarán al alma de la radiotelevisión pública tras una época marcada por las acusaciones de manipulación: el director de los servicios informativos.

Del presidente y del nuevo Consejo de Administración dependerán los nombramientos del director de los Servicios de Informativos de TVE. Dado cumplimiento al Estatuto de Información de RTVE, el nombramiento debe ser trasladado a los Consejos de Informativos de TVE y de Medios Interactivos.

En el artículo 51 y 52 de este Estatuto, señalan que:

“El Director de cada sociedad comunicará al respectivo Consejo de Informativos la propuesta de director de los Servicios Informativos antes de su nombramiento.

El Consejo de Informativos emitirá en el plazo máximo de una semana un informe no vinculante sobre la propuesta, para cuya elaboración podrá convocar un referéndum entre los profesionales“.

Tras el nombramiento, el artículo 54 añade que:

“La Dirección de los Servicios Informativos oirá al respectivo Consejo antes de proceder al nombramiento de los distintos responsables editoriales, realizar modificaciones sustanciales en la organización profesional del trabajo o en la programación informativa, así como antes de introducir nuevas tecnologías”.

Alejandro Caballero, presidente del Consejo de Informativos de TVE explica en declaraciones a VERTELE que este referéndum es algo que siempre han llevado a cabo en anteriores ocasiones junto a un informe “en el que se valora como positivo o negativo” el nombramiento. Estos informes se realizan para todos los nuevos cargos en los informativos de TVE, pero en el caso del director, como contempla el Estatuto, además se lleva a cabo este informe.

Desde el Consejo de Informativos señalan que, aunque no es vinculante, “nos gustaría pedir al nuevo presidente que se sienta vinculado moralmente”.

Caballero recuerda también la necesidad de que el nuevo director de los servicios informativos esté “vinculado a la redacción”, por lo que muestran su preferencia por que sea alguien de dentro de la casa.

El presidente del órgano de los trabajadores añade que “en este caso creemos que sería muy importante que fuera alguien de la redacción, y más en estas circunstancias actuales”.

“Pedimos que sea un buen profesional y claramente independiente, con experiencia en televisión y que sea admitido por la redacción para que pueda trabajar codo con codo con ellos”, afirma.

Los profesionales de RTVE llevan diez semanas protestando de negro contra el bloqueo que mantuvo el PP durante meses a la renovación y continúan pidiendo que se garantice una Radiotelevisión pública y que garantice la pluralidad sin la injerencia de los partidos políticos.

El hasta ahora director de informativos José María Álvarez Gundín se sometió a este “examen” tras ser elegido por José Antonio Sánchez y el resto de Consejeros del PP en 2014, y no salió muy bien parado. Fue rechazado con un apabullante 76,9% de votos en contra. Solo 28 de los 554 trabajadores que participaron en la votación consideraron que era idóneo.

Previamente, Julio Somoano obtuvo resultados similares en 2012. Entonces recabó un 70,97% de votos negativos y solo un 8,05%, 38 personas, dieron su abrobación.

Es previsible que los nombres de posibles candidatos a tomar las riendas de los informativos de RTVE estén saliendo en las negociaciones. El PSOE necesita recabar apoyos para sacar adelante una lista de Consejeros de Administración e inicialmente contaba con el apoyo de Podemos y PNV. Para que salga adelante, necesita que en la votación de este miércoles vote a favor otro grupo parlamentario, y no se descarta que sea el PP, aunque exigirá tener varios miembros en el órgano de administración.

Desde el Consejo de Informativos aseguran que nadie les ha preguntado por nombres todavía y ellos prefieren no dar ninguno, aunque asegura que en la Corporación “hay un amplio elenco de profesionales donde elegir”.

Etiquetas
stats