Televisión Pública

El Consejo de Informativos de TVE pide el cese de Jenaro Castro como director de Informe Semanal: “No está capacitado”

Jenaro Castro en "Informe Semanal"

Informe Semanal es cuestionado semana tras semana por el tratamiento informativo en sus reportajes. El que fuera programa bandera de RTVE, se ha convertido en el ejemplo de la pérdida de pluralidad en la corporación.

Por ello, ante la sospecha de que vulnere los criterios de pluralidad, rigor e independencia a los que está sujeto la cadena pública, y tras recibir quejas internas y externas, el Consejo de Informativos de TVE ha llevado a cabo un minucioso análisis de varios reportajes polémicos. El informe de 71 páginas, al que ha tenido acceso VERTELE, ha sido publicado en el iNews, herramienta interna a la que tienen acceso los trabajadores de los informativos donde se elaboran las piezas y se intercambian comunicaciones.

Según se recoge en esta comunicación interna, el CDI envió una serie preguntas al director del programa Informe Semanal, Jenaro Castro. Este, en lugar de responderlas, envió una carta de vuelta al órgano en la que acusaba a sus miembros de “desprestigiar a TVE y sus servicios informativos en cadenas de la competencia, prensa escrita, radios y periódicos digitales afines a vuestras creencias” acusando al órgano de “colaborar con la tarea de destrucción de la televisión pública”.

“No os dais cuenta de que a los enemigos de RTVE, entre los que os parecéis situar algunos de vosotros, no les basta con repartirse la publicidad que nos quitaron para apuntalar a alguna televisión privada, sino que también quieren el monopolio informativo. Y algunos de vosotros, precisamente, colaboráis de forma consciente con esa tarea de destrucción de la televisión pública”, escribe Castro.

El directivo asegura que “RTVE es, con mucho, el grupo mediático más plural, riguroso y objetivo de todos los que hay en España” y desprecia las cuestiones formuladas por el Consejo, calificándolo de “pequeño aquelarre de preguntas”.

Concluye cuestionando la labor del CDI y la profesionalidad de sus miembros bajo el epígrafe “¿quién vigila al vigilante?” y atribuye a sus miembros una “vocación inequívocamente depredadora y selectiva” y tacha de “enfermiza insolencia” su afán de preguntar para recabar información ante las sospechas de malas prácticas informativas.

Reportajes que incumplen las obligaciones informativas de TVE

Al considerar que este escrito no responde a las cuestiones planteadas sobre seis reportajes, el CDI examina una por una las entregas informativas. Los reportajes analizados son “El dilema de Cataluña”, “España, un sentimiento colectivo”, “El factor 155”, “Posverdad y separatismo”, “Democracia, ley y orden” y “El periplo catalán”, todos centrados en la información sobre la crisis en Catalunya a raíz del 1-O.

Uno de los tratamientos informativos más llamativos de los analizados en el informe es el del reportaje “España, un sentimiento colectivo”. En la entradilla, Jenaro Castro reproducía palabras recogidas en distintos editoriales de la prensa escrita en contra de la independencia sin contextualizarlas y refiriéndose a ellas como “la mayoría de la opinión pública”

España, sentimiento colectivo

Además, según el análisis del CDI, “el reportaje incluye un total de siete declaraciones de ciudadanos participantes en el desfile de las Fuerzas Armadas (seis hombres y una mujer) todos partidarios de la unidad de España”. El Consejo también señala que también los expertos seleccionados “coinciden en la defensa de un determinado modelo de España”, por lo que “es un reportaje excluyente y en él no hay debate al dar sólo cabida a una visión monocorde de España”.

“El reportaje hace un repaso por la España del Imperio Romano, la de los visigodos, la España medieval, el reinado de los Reyes Católicos… sin embargo, no explica la España actual, la España descentralizada, la de

las Comunidades Autónomas, de la diversidad de lenguas oficiales, la de los catalanes, gallegos o vascos que sienten a Cataluña, Galicia o Euskadi como país pero dentro de la nación española“, recuerda el CDI.

Tras detallar de esta forma el tratamiento de los seis reportajes citados anteriormente, el Consejo concluye que son “impropios de la televisión pública” por los siguientes motivos:

Mezcla de opinión e información”. El Consejo recuerda que “confundir datos con opiniones está expresamente prohibido por la ley 17/2006” que establece que RTVE tiene la obligación “de distinguir y separar, de forma perceptible, la información de la opinión”.

Apuntan a que en estos reportajes “esta vulneración se produce de manera grave y reiterada en la entradillas”, que escribe el propio Jenaro Castro. Es el caso de la entradilla de “Democracia, ley y orden” en la que habla de “la enajenación” que le atribuye, “según el juicio mediático” a Carles Puigdemont.

“Falta de pluralismo político, social e ideológico”. El CDI recuerda que la ley también exige “garantizar la información objetiva, veraz y plural”. Así señalan que al contrario de lo que asegura Castro “es incierto” que “los reportajes analizados sean ”plurales porque aparecen los postulados independentistas“ ya que ”su presencia es limitada, casi testimonial, y ni siquiera en todos los reportajes analizados“.

El Consejo añade que “la más grave falta de pluralidad se produce, no tanto en el nivel político, como en el social e ideológico. La voz de la sociedad catalana, profundamente dividida, difícilmente puede ser comprendida en su totalidad si se atiende al contenido de los reportajes aquí analizados”.

Difusión de especulaciones y datos inexactos. El escrito del CDI recuerda que esta práctica “es incompatible con el artículo 9.2 del Estatuto de la Información de RTVE, que impone la obligación de difundir ”únicamente informaciones fundamentadas“ y ”contrastadas con un número suficiente de fuentes“ algo que se incumple en los reportajes analizados.

Ausencia de veracidad. El CDI considera “que se producen atentados a la verdad” en varias de las entradillas de los Informes Semanales analizados.

El Consejo “infiere una estrategia de comunicación general cuya autoría no puede ser sino de quien es el máximo responsable de Informe Semanal”, “una estrategia que denota altos grados de parcialidad incumpliendo la encomienda de servicio público”.

“El desprestigio de TVE lo producen las malas prácticas”

Asimismo, lamentan y rechazan la “absoluta falta de respeto” que Jenaro Castro dedica en su escrito al CDI que “roza la calumnia”. Ante las acusaciones de Castro, el Consejo puntualiza que “el desprestigio de TVE y sus SS.II., cuando ocurre, no lo producen ni las palabras ni los informes y dictámenes del Consejo, sino las malas prácticas reiteradas, especialmente cuando alcanzan los grados de manipulación y censura. En este sentido, son múltiples y variados los informes de este Consejo que documentan la responsabilidad de Jenaro Castro en esas malas prácticas. Una responsabilidad que es consustancial a su cargo y, por lo tanto, no depende de su voluntad asumirla personalmente”.

Tras defender la importancia del trabajo del órgano de control en aras del cumplimiento de las obligaciones de servicio público, recuerdan que es “habitual que el Consejo reciba preguntas y peticiones de información desde diversos ámbitos de la sociedad, incluyendo medios de comunicación. En aras de la transparencia, el Consejo atiende estas peticiones siempre con la salvaguarda de que no dictamina y mucho menos señala responsabilidad previamente a su dictamen”.

Por todo ello, el CDI de TVE “considera que el Director de Informe Semanal y Director de Informativos No Diarios, no está capacitado para el ejercicio de estas responsabilidades y debería ser cesado de las mismas”.

Etiquetas
stats