La ministra, en calidad de experta

Informe Semanal: silencio sobre Cifuentes, con Cospedal como guía histórica de la primera vuelta al mundo

Jenaro Castro en Informe Semanal

El programa Informe Semanal celebrará la próxima semana sus 45 años de historia en TVE, con una seña de identidad que recoge tanto su nombre como la propia web de la cadena pública: “alternar los reportajes vinculados a la actualidad de la semana con la elaboración de celebrados monográficos y especiales”.

Sin embargo, el programa dirigido y presentado por Jenaro Castro emitió este sábado una entrega en la que se obvió por completo uno de los grandes temas de la actualidad política de esta semana, el escándalo de Cristina Cifuentes por la obtención de un máster con notas falsificadas.

Todo el caso desvelado por eldiario.es, medio que sigue publicando informaciones sobre lo ocurrido como su director Nacho Escolar resumió en laSexta Noche, no ha sido merecedor de ser uno de los “reportajes vinculados a la actualidad de la semana” para Jenaro Castro.

En su lugar, el programa apostó por ofrecer un reportaje sobre la “semana de vértigo en Catalunya”, en palabras de su presentador, por el “pleno exprés de investidura y auto de procesamiento del Supremo para los cabecillas del desafío ilegal”; otro reportaje sobre las reformas igualitarias en Arabia Saudita; y un tercero sobre el V Centenario de la primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano.

Cospedal ejerció como experta y guía histórica

Para ese tercer reportaje, la percha de actualidad utilizada fue el comienzo de “los actos conmemorativos, señores, del V centenario de aquella hazaña iniciada por Magallanes y culminada por el español Juan Sebastián Elcano”, como introdujo Jenaro Castro.

“La vuelta que cambió el mundo fue el prólogo de la presente globalización”, concluyó el presentador del programa parafraseando a una frase de Cospedal que luego se mostraría en el vídeo del reportaje, de unos 9 minutos de duración y construido en base a las entrevistas a distintas personas.

Entre los entrevistados estaban Carlos Martínez Shaw (catedrático y miembro de la Real Academia de la Historia), Ignacio Horcada Rubio (Vicealmirante y coordinador del V Centenario de la 1ª Vuelta al Mundo), y María Dolores de Cospedal, la Ministra de Defensa.

La política del PP en el reportaje, además de contar los actos previstos para este homenaje, ejerció como experta y guía histórica con más presencia que Carlos Martínez Shaw: Cospedal contó que fue una hazaña “menos conocida que otras de la misma época”, recordó que la inició Magallanes y la acabó Elcano, y recordó otros muchos detalles y fechas del hecho histórico.

Sus declaraciones fueron las escogidas por el programa para guiar al espectador por lo que estaban contando, mezcladas en menor medida con las del catedrático y miembro de la Real Academia de la Historia y también con las del Vicealmirante y coordinador del V Centenario de la 1ª Vuelta al Mundo. (Puede verlo a partir del minuto 21:00 del programa completo):

Informe Semanal - 24/03/18

Etiquetas
stats