Televisión Pública

Informe Semanal emite un reportaje sobre la prisión permanente revisable que sigue el argumentario del PP

Informe Semanal

Vanesa Rodríguez

Informe Semanal emitió este sábado un especial centrado en el caso Diana Quer y su investigación tras la detención de su asesino confeso y la localización de su cadáver.

El programa de TVE contó con una segunda parte titulada “Siguiendo en rastro” centrado en personas desaparecidas y casos sin cerrar. Con el caso de Marta del Castillo como telón de fondo, Jenaro Castro daba paso al reportaje hablando de que “en todos los casos encontramos el denominador común de la investigación, la prisión permanente revisable y el tratamiento mediático”.

En un nuevo ejemplo de manipulación informativa, la emisión de este reportaje coincide con la campaña que el PP ha puesto en marcha para defender la prisión permanente revisable tras la resolución del caso de Diana Quer. Los populares ven en esta polémica una baza para ganar apoyos y no seguir cediendo terreno a Ciudadanos.

Tras el descalabro en las elecciones catalanas del 21D, Rajoy ha hecho un llamamiento para emprender acciones “muy pegadas a la calle” para frenar a los de Albert Rivera, según fuentes del PP citadas por eldiario.es. En esta ofensiva, el PP ha utilizado la prisión permanente revisable como arma política a raíz de la resolución del asesinato de Diana Quer y la detención de su presunto asesino.

Los populares han registrado una proposición no de ley en el Congreso en defensa de la medida ante la proposición de ley del PNV para la derogación de la figura penal aprobada en 2015 y que salió adelante con el voto a favor de PSOE, Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, y Bildu el pasado octubre y con la abstención de Ciudadanos.

El PP ha repartido entre sus cargos un argumentario para defender la condena. En una parte del reportaje de Informe Semanal se recogen varios de estos argumentos a favor de la prisión permanente revisable y no hay ninguna opinión en contra.

Argumento del PP: “Opinión pública favorable”

“Hay una corriente de opinión pública muy mayoritaria en favor de la prisión permanente revisable tal como está prevista en nuestro Código Penal”, señala el argumentario del PP.

El reportaje arrancaba recordando la tragedia del asesinato de la joven Marta del Castillo y con el testimonio de su padre, Antonio del Castillo, que hablaba de su dolor porque además de la pérdida de su hija, todavía no se ha recuperado el cadáver nueve años después por lo que pedía que se reabriera la investigación.

El programa cuenta que la familia de Diana Quer se ha sumado a la campaña contra la derogación de la prisión permanente revisable que “a día de hoy ha recogido 400.000 firmas”. También el padre de Marta del Castillo se pronuncia a favor de la prisión permanente revisable.

El reportaje recordaba también el caso de la niña Mariluz Cortés, asesinada a los cinco años por Santiago del Valle. Su padre recogió firmas para pedir penas más duras.

Informe Semanal entrevistaba a Luis Ventoso, director de ABC, que acusaba a los partidos de “no escuchar a la sociedad” y que “por unos pruritos en cierto modo buenistas” se oponen a esta pena máxima. Ventoso recordaba el caso de dos niños de 12 años “asesinados a golpes” y que “esta persona puede salir en 8 años ya de permiso, y la sociedad no quiere eso”. “Cuando sucede un caso como este tan truculento, si se hiciese una encuesta, habría una abrumadora mayoría a favor de la prisión permanente revisable”, añade el director de ABC.

Argumento del PP: “Existe en muchos países”

El Partido Popular subraya en su argumentario que esta pena es “un instrumento útil y eficaz” que existe en muchos países de Europa (Italia, Reino Unido, Francia, Alemania, Austria, Suiza o Dinamarca).

Para apoyar este argumento, Informe Semanal da voz al abogado y catedrático de Derecho Penal Luis Rodríguez Ramos, que recordaba que “en todos los países europeos de nuestro entorno, salvo en Portugal, existe esta pena máxima”, y que a su entender el problema del rechazo en el nuestro era que esta propuesta había llegado “tarde” a España.

También el padre de Marta del Castillo señala en su entrevista que existe en otros países.

Argumento del PP: “No es una cadena perpetua”

“La prisión permanente revisable no es una cadena perpetua. Cumplida una parte de la condena que oscila entre 25 y 35 años, el tribunal deberá revisar de oficio cada dos años si la prisión debe ser mantenida; y lo hará también siempre que el penado lo solicite, si bien -tras la desestimación de una petición- podrá fijar un plazo máximo de un año dentro del cual no se dará curso a nuevas solicitudes”, indica el argumentario del PP que añade que permite la reinserción acreditándola ante un tribunal. “Cuando una persona cometes delitos gravísimos, es conveniente constatar si se ha producido la rehabilitación”, señala el argumentario repartido desde Génova.

Siguiendo estos argumentos, el ministro del Interior Juan Ignacio Zoido explicaba en Informe Semanal que en la prisión permanente revisable hay que cumplir una condena “mínima” y que luego se procede a una revisión por un tribunal y se considera “si se pueden conceder una serie de beneficios o si no se ha demostrado una predisposición a la reinserción se fija una nueva fecha de evaluación por lo que creo que cumple todos los requisitos de legalidad, equidad y justicia, porque además de ser justa persigue la reinserción social”.

Puedes ver este reportaje en vídeo a partir del minuto 18:12.

Informe Semanal - 13/01/18

Etiquetas
stats