Especial

'Informe Semanal' cumple 50 años en TVE fiel a sus principios y con el reto de “revolucionarse”

José Antonio Silva y Álex Barreiro, primer y último presentador de 'Informe Semanal'

Gabriel Arias Romero

El Museo Guggenheim de Bilbao acogerá este sábado el programa especial con el que Informe Semanal celebrará su 50 aniversario. Cumple medio siglo el histórico formato de reportajes que se emite en TVE desde el 31 de marzo de 1973, sólo superado en antigüedad por el Telediario.

No es un escenario elegido al azar. Esta catedral del arte contemporáneo “representa la transformación del país y la transformación del programa”, argumenta José Carlos Gallardo, director del icónico informativo, que comparte sus impresiones con verTele antes de que se emita el merecido homenaje.

Tampoco es casual que se haya pensado en Ana Blanco para la presentación de una entrega tan especial como esta. La comunicadora vasca, al frente del Telediario durante 32 años hasta el pasado mes de agosto, vuelve a la primera cadena de TVE para conducir una edición que se prevé extraordinaria.

En realidad, todo en Informe Semanal es extraordinario, y que haya llegado hasta nuestros días es casi un acto de heroicidad. Mucho han cambiado los gustos de la audiencia y tanto o más la forma de hacer televisión. Contra viento y marea, la genuina cabecera de los sábados por la noche se mantiene fiel a su cita con el público.

“Es un cincuentón, pero los 50 son los nuevos 30. Acumulas experiencia pero todavía tienes la suficiente energía como para tirar para adelante con lo que te echen”, bromea Gallardo. En conversación telefónica con verTele, el actual director de Informe Semanal, también nacido en 1973, se muestra optimista cuando se le pregunta por la fortaleza de su programa.

“Quiero pensar que tiene buena salud porque, después de estos 50 años y de haber pasado por muchas etapas, sigue ahí y tiene una audiencia muy fiel en este momento en el que la información se consume muy rápidamente”, esgrime este periodista ponferradino que también dirige el área de Informativos No Diarios de TVE y antes fue presentador de La 2 Noticias, reportero del Telediario y corresponsal en Moscú y Buenos Aires.

Ahora que “priman el titular y las redes sociales”, ahora que se consumen tantas noticias “sin contexto”, es un buen momento para apostar por un programa que hace justamente lo contrario y que se ha ganado la “confianza del espectador” por poner en valor los hechos, insiste su máximo responsable.

Los orígenes de un programa histórico, cantera de grandes periodistas

El 31 de marzo de 1973 se emitió la primera entrega de lo que por aquel entonces se llamaba Semanal Informativo. En blanco y negro se grababan sus reportajes, y en blanco y negro se vivía el tardofranquismo en aquella España que acariciaba el fin de la dictadura.

Los periodistas del programa, creado y dirigido en aquella etapa por Pedro Erquicia, se las tuvieron que ingeniar para sortear la censura con ciertos asuntos delicados que no interesaban al régimen.

Con imaginación actuó Carmen Sarmiento cuando utilizó un reportaje sobre el divorcio en el mundo para preguntar a las españolas por el aborto. Y con descaro se comportó Rosa María Artal años después para contar en exclusiva la apertura del muro de Berlín. Los oficiales le habían pedido que apagara la cámara, pero el equipo de TVE obvio el requerimiento y siguió filmando un momento histórico al que no llegó ninguna otra cadena de televisión.

Tomando como referencia el mítico 60 minutes de la CBS estadounidense, Erquicia trajo a España un formato que conectó muy bien con el público por su novedosa forma de resumir la actualidad de la semana.

Requisito indispensable para Informe Semanal es que “el redactor y el realizador trabajen mano a mano para contar las historias”, explica Gallardo. La imagen es aquí tan importante como la narración, por lo que se requiere una perfecta conexión entre todos los departamentos que intervienen en el proceso creativo: “Este programa no es nada sin un buen montaje y sin una buena sonorización. Eso es fundamental para nosotros”.

El equipo ha ido creciendo o menguando a medida que cambiaba la duración del informativo, que actualmente dispone de 25 personas para 30 minutos en pantalla y dos o tres reportajes cada semana. Lejos queda aquella época de esplendor en la que Informe Semanal llegó a tener hasta 60 trabajadores.

Algunos de ellos eran o acabaron siendo rostros muy conocidos de la televisión pública. A José Antonio Silva, su primer presentador, le sustituyeron en el cargo conocidos periodistas de TVE como Rosa María Mateo, Ramón Colom, Mari Carmen García Vela, Beatriz Ariño, María Casado, Lorenzo Milá, Ana Blanco, Pepa Bueno, Ana Pastor, Alicia Gómez Montano, Jenaro Castro, Rosa María Molló y Marisa Rodríguez Palop. Desde hace tres meses, al frente de Informe Semanal está Álex Barreiro.

Para la confección de este reportaje, verTele también intentó hablar con Palop y Óscar González, periodista que ejerció como reportero y director del programa. Finalmente no ha sido posible que el departamento de Comunicación de RTVE gestionase las entrevistas.

La reina de España, que también fue presentadora de Informe Semanal, ha felicitado al programa por este 50 cumpleaños.

En un vídeo que se proyectó en el acto de homenaje celebrado por TVE el pasado 29 de marzo, Letizia Ortiz puso en valor el trabajo de sus excompañeros “por recorrer cinco décadas bordeando dificultades, parando un rato el mundo para comprenderlo mejor, para entenderlo con tiempo, remando a menudo contracorriente para regalarnos cada semana el periodismo que merece España”. “Medio siglo de prestigio informativo al servicio de un país que ha vencido con Informe Semanal. Felicidades y gracias”, expresó la monarca.

Mantener a su público de siempre y conectar con los espectadores más jóvenes

Decenas de premios tiene en su haber este veterano programa que mira al horizonte con la necesidad de adaptarse a las nuevas dinámicas televisivas, pero con la certeza de que “el documental y el reportaje son vitales para el futuro de la multipantalla en la que vivimos”, como plantea su director.

Informe Semanal conecta cada sábado con más de un millón de espectadores. Es una audiencia “muy fiel”, señala José Carlos Gallardo, pero su promedio de edad es elevado. El desafío que se plantea en la redacción es importante: ¿cómo llegar a los jóvenes, acostumbrados mayormente al consumo rápido de información, sin renunciar a las señas de identidad del programa?

“El reto es intentar revolucionarnos desde el punto de vista del guion y el rodaje. Aunque nuestra audiencia media es adulta, siempre tenemos que pensar en la gente más joven, que se informa a través de otras plataformas. A veces hablamos de temas que interesan a los jóvenes pero lo hacemos desde una perspectiva muy adulta. También tenemos que hablar para ellos. El reto es mantener la calidad, siempre ateniéndonos al valor de los hechos, y buscar esos enfoques y temas que preocupan a todos”, resume Gallardo.

Informe Semanal cumple 50 años con una vitrina llena de trofeos y fiel a sus principios, pero la televisión está cambiando y la competencia no tiene piedad. Tendrá que adaptarse el histórico formato que inauguró Pedro Erquicia medio siglo atrás, cuya cabecera se ha ido modernizando con el paso del tiempo sin perder la poderosa sintonía de Rafael Beltrán Moner. Hay cosas que no deben cambiar.

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