Vídeo: la compañía factura a sus usuarios en Holanda

Íñigo Errejón señala a Netflix en el Congreso por pagar 3.000€ de impuestos en 2018: “Es un pitorreo”

Íñigo Errejón en el Congreso

Redacción

Íñigo Errejón ha criticado la contribución que las grandes plataformas de telecomunicaciones realizan en España, señalando de forma concreta a Netflix por los impuestos que tributó durante 2018.

El diputado de Más Madrid sacó a colación este ejemplo al encararse en el Congreso con Vox a cuenta de la necesidad de equilibrar la presión impositiva. “Netflix pagó en 2018 3.146 €. Lo mismo que 20 suscripciones, y hay más de 20 suscripciones a Netflix en España, ¿verdad? Es lo mismo que el IRPF de una persona que cobra en torno a 2.000 euros al mes. Es un pitorreo o un robo”.

“Hace una semana todos asumíamos que estábamos en una situación excepcional que requería una movilización excepcional de recursos. Y todo el mundo en este momento miró al Estado. Porque cuando una empresa le pidió al Estado que pagara el ERTE no se lo pedía a Google; y cuando resulta que un autónomo le pedía al Estado una financiación y una línea de crédito no acudió a pedírselo a Amazon; y cuando hemos dicho que hay que rescatar a las familias que están en situación más difícil la gente no lo ha hecho con Whatsapp, lo ha hecho con el Estado”, decía en su intervención en el hemiciclo, donde insistía en que “si el Estado tiene que tener herramientas y recursos para intervenir económica y socialmente, entonces ese dinero tiene que salir de algún sitio”.

“Las grandes tecnológicas en 2018 pagaron en torno a un 2% del impuesto de sociedades. Una PYME podía llegar a pagar hasta un 25%”, añadía, para defender la necesidad de que haya un cambio en las políticas impositivas. “Si no queremos tener un país que sea récord en casas de apuestas, en pelotazos, en ladrillo y en precariedad, sino un país récord en laboratorios que patenten aquí en startups e incubadoras de empresas para que los jóvenes españoles desarrollen aquí, en movilización de recursos público-privados para la transición ecológica, eso cuesta recursos”, defendió.

Netflix factura a sus suscriptores en Holanda

“No se puede tener un país del siglo XXI con impuestos del XIX”, arguyó el político al compartir el fragmento en Twitter.

La cantidad mencionada por Errejón fue la que pagaron las dos filiales de Netflix en España (una dedicada a la producción y otra al marketing) en concepto de impuesto de sociedades en su primer ejercicio fiscal en nuestro país. Esa cantidad equivale, de forma aproximada, al IRPF de un trabajador que perciba un sueldo de 24.000 euros anuales.

La compañía de streaming sigue facturando a sus clientes españoles a través de la sociedad holandesa igual que hacen otras grandes tecnológicas como Facebook o Apple para conseguir una fiscalidad más ventajosa. De esta forma, las sociedades que el gigante tiene en España solo tributan por sus servicios de intermediación por los que facturaron en torno a medio millón de euros, y el grueso sigue fuera.

Netflix argumentaría que sus contribuciones llegan a través de múltiples vías, predominantemente la producción y creación de empleo dentro del sector audiovisual. “En 2018, más de 13.000 actores, técnicos y figurantes trabajaron directamente en proyectos originales de Netflix en España. Este año el número gira en torno a 25.000 empleos relacionados con la producción original: una cifra que irá en aumento a medida que sigamos invirtiendo en la creación de contenido español”, agregó la empresa.

Etiquetas
stats