A través de un comunicado oficial

El Instituto de la Mujer denuncia que Gran Hermano es “caldo de cultivo de violencia hacia las mujeres”

Carlota y José María en Gran Hermano

Redacción

El presunto abuso sexual cometido por José María hacia Carlota -quien mostraba evidentes signos de embriaguez- en Gran Hermano que provocó la denuncia a la Guardia Civil por parte de uno de los responsables del programa, ha sido recogido por el Instituto de la Mujer para, en un comunicado, “condenar tajantemente cualquier forma de agresión sexual hacia las mujeres”.

En este sentido, el organismo ha enfatizado “en el negativo ejemplo que supone, especialmente para la audiencia más joven, la reiteración de actitudes sexistas y comentarios denigrantes hacia las mujeres que son frecuentes en determinados programas de telerrealidad”.

En concreto, ha asegurado que “la permanente cosificación, el trato vejatorio y el menosprecio a algunas participantes” por el hecho de ser mujeres, supone “un caldo de cultivo para la perpetuación de la discriminación y la violencia de género”. Algo que además ha calificado de “inadmisible en aras de incrementar los índices de audiencia”.

Por otro lado, el INMUJER ha recordado que “estos comportamientos han sido repetidamente denunciados por la ciudadanía en el Observatorio de la Imagen de las Mujeres, que se ha dirigido en más de una ocasión a las cadenas responsables de su emisión reclamando mayor control”. Motivo por el cual la institución ha decidido “aprovechar este último caso conocido” para llevar a cabo un llamamiento a productoras y televisiones con la intención de “abrir una reflexión sobre la gran responsabilidad que implica normalizar, frivolizar o tolerar actitudes que suponen un atentado contra la dignidad o la integridad de las mujeres”.

Telecinco explota el presunto abuso sexual en Gran Hermano Revolution

La gala de este jueves de 'Gran Hermano' llegaba precedida de una polémica sin precedentes en la historia del reality. Por primera vez en las 18 ediciones del formato, un directivo del programa denunciaba a un concursante, José María, por presunto abuso sexual contra otra habitante de la casa, Carlota.

Los hechos denunciados ocurrieron en la madrugada del viernes al sábado pasado, y desde entonces Telecinco solo ha roto el silencio a través de escuetos comunicados y escasas palabras por parte de rostros del formato, como fue el caso de Jordi González en el último debate.

Anoche, sin embargo, 'GH' dedicó su primera media hora a tratar este asunto. Concretamente, abriendo con las palabras de Carlota en el Confesionario. La joven decidió volver por voluntad propia a la casa, pero no ha sido hasta la gala de este jueves cuando la audiencia pudo escuchar sus primeras palabras al respecto.

La Guardia Civil no investigará el posible delito sucedido en el reality

Carlota, concursante de la presente edición de Gran Hermano que podría haber sido víctima de un presunto abuso sexual, no quiso corroborar ni denunciar la posible agresión por parte de José María, su pareja en el reality, ante los agentes de la Guardia Civil, según recogimos. Por esta razón, la benemérita no continuará investigando el presunto delito acaecido en Guadalix de la Sierra.

Además, recalcaron que el caso no está judicializado y que el visionado de las imágenes solo puede hacerse si solo un juez determina que es “fundamental” para una causa. Por ello, tanto el programa como la institución aclararon este martes que el vídeo no había sido entregado.

Etiquetas
stats