Vídeos

Una integrante de Vox Jóvenes, sobre el aborto en 8TV: “Queréis solucionar una violación asesinando inocentes”

Elsa Almeda, al presentarse y en la tertulia de 8TV

8TV es una cadena privada autonómica de Catalunya que hace poco ha iniciado una nueva etapa tras cambiar de dueño, y en la que destacan presentadores como Frank Blanco y hasta hace poco también Ares Teixidó.

Con sus primeros resultados de audiencia, su parrilla ha tenido los primeros movimientos. Y entre ellos ha estado que Opina Jove, un espacio de debate protagonizado por jóvenes, no haya superado la prueba de los audímetros y su emisión haya sido relegada a la web.

Este miércoles, el programa planteó el debate con la siguiente pregunta: “¿Aborto: cultura de la muerte?”. Su presentador, Sergi Àlex, cedió la palabra a Elsa Almeda, tras presentarla como nueva integrante de Vox Jóvenes y rotularla así: “Ha fichado por Vox jóvenes y se ha moderado”. Ésta comenzó su intervención diciendo que ella quería usar otros términos porque los empleados hasta ahora “lo que hacen es blanquear este crimen. No lo vamos a llamar aborto, porque lo que es es un asesinato intrauterino”. “Vosotros no vais a ser a favor del aborto y yo voy a ser provida, sino que yo voy a ser provida y vosotros promuerte”.

Tras pedir mostrar la imagen de que ella aseguró era una gestación de 14 semanas, volvió a sentenciar: “Si a vosotros esto os parece un montón de células que no merece vivir, me atrevería a decir que son unos psicópatas realmente”. Momento en el que su compañero de tertulia Joel López no pudo evitar exclamar: “Hostia...”. Al tomar la palabra, éste destacó que ya les habían llamado asesinos y psicópatas, y valoró que si fuese un asesinato, deberían juzgar penalmente. “Evidentemente, esto es un asesinato”, mantuvo Almeda.

López explicó que él se posicionaba a favor del aborto libre, recordando que es una opción y que para cualquier persona acaba siendo un “último recurso” por distintas circunstancias. Almeda intervino para señalar que para ella es “un fracaso”. Su compañera Belén Briano se basó en los datos para demostrar la importancia de la clase social, recalcar que en países con el aborto prohibido se aborta más, e incidir en que el aborto ilegal provoca más muertes. También pidió que se tomasen más medidas sociales que podrían prevenir los abortos.

Tras escuchar su intervención, Almeda retomó: “Lo que me acabas de decir básicamente es que a pesar de que yo lo prohíba, va a seguir habiendo abortos. Entonces hay que intentar garantizar un aborto seguro. Entonces, mi pregunta es: Si algo malo va a seguir sucediendo por mucho que yo lo prohíba, y tengo que intentar que sea seguro, por esta regla de tres, como yo tampoco voy a poder reducir las violaciones al 100%, pues quizás podríamos preparar unos lugares para unas violaciones seguras”.

Joel López la interrumpió, para preguntarle: “¿Eres consciente de lo que acabas de decir?”. Pero Elsa Almeda prosiguió: “Escúchame. Ponemos un colchón para que haya violaciones seguras”, y retomó después de que López volviese a hacerle la misma pregunta: “¿Me dejas terminar? Lo que me acabas de decir de que mueren menos personas. En un aborto, bueno, en un asesinato intrauterino, siempre muere alguien. Muere ese bebé”. A continuación, la joven dio su explicación de por qué para ella la vida empieza en el momento de la concepción.

Cuando Briano insistió en que dejase de plantear debates morales y se abriese a un análisis socioeconómico, Almeda recondujo su discurso: “Lo que me habéis dado a entender los dos es que el aborto es algo clasista. Porque vosotros le estáis quitando el derecho a una mujer con pocos recursos económicos de poder tener un hijo, una familia, que es lo más grande que hay. Le estáis dando la opción de deshacerse, de matar a su hijo”.

El debate siguió adelante, por ejemplo con Joel López pidiendo ayudar a esa mujer que quiere abortar en vez de llamarla “asesina”, a lo que Almeda volvió a tomar la palabra: “Pero si yo soy la que quiere ayudarla. ¿Cómo quieres ayudar a una persona?, tú quieres ayudar a una mujer y crees que la manera de ayudar a esa mujer es permitirle que asesine a su hijo”. López replicó: “Estás encasillando a la mujer como asesina”, a lo que ella contestó: “Bueno, porque lo es”.

Y no se detuvo: “No sólo encasillo a la mujer. Encasillo al médico que realiza esa práctica...”, momento en el que López volvió a interrumpirla, diciendo que también en Alemania se señalaba mucho. Pero Almeda, tras indignarse porque “ahora por no querer asesinar bebés soy Hitler”, aseguró que “señalar a un médico por practicar abortos está más que justificado y debería hacerse, porque va en contra del juramento hipocrático”, afirmación que no retiró incluso cuando López le señaló que eso no era verdad y que están obligados a, si plantean su objeción de conciencia, proporcionarle un médico que le pueda practicar el aborto.

Almeda se erigió entonces en portavoz de Vox: “Yo soy la que más quiere ayudar a la mujer. Yo quiero, y mi partido quiere, preparar leyes y estrategias” para acompañar y apoyar a las mujeres, aseguró. Tras introducir una llamada, la joven volvió a tomar la palabra, y López intervino en su discurso para preguntarle: “¿Cuando violan a una mujer, tú tampoco dejarías que aborte?”.

Almeda comenzó a contestar: “Me gustaría entender por qué cualquier problema, y cosas muy duras como puede ser una situación económica difícil o una violación, la queréis solucionar asesinando inocentes”. Intentando que se centre, Joel le volvió a remitir a su pregunta, y la joven al fin contestó: “Si violan a una mujer, el bebé no tiene ninguna culpa. Se le va a dar ayudas, se le va a dar apoyo”.

“Madre mía, estás diciendo barbaridades”, zanjó, visiblemente enfadado, Joel López, tras lo que el debate continuó con Almeda asegurando que ningún aborto se ha realizado tras sufrir una violación.

Etiquetas
stats