Recopilación

Un interés “Real”: la avalancha de producciones sobre la monarquía española que prepara nuestra TV

El rey Felipe VI y el emérito Juan Carlos I

Lucía Ortega

El foco sobre la monarquía española se ha probado particularmente presente en los últimos días en televisión. No uno ni dos, sino tres proyectos diferentes, tanto de ficción como de no ficción, se han anunciado en el lapso de una semana. Todos ellos, proyectos con profesionales de relieve de la industria televisiva que tratarán de abordar la vida palaciega desde distintas perspectivas

La figura de Juan Carlos I es la que atrae más atención, por motivos obvios. Diferentes acontecimientos en los que se ha visto envuelto el rey emérito en los últimos años, desde la investigación y posterior condena a prisión de su yerno, sus relaciones a título personal con el mundo empresarial internacional o sus actividades privadas al margen de la institución de la Corona, han sido la fuente de inspiración en algunos casos. Hay hasta dos producciones centradas de forma exclusiva en monarca, tanto en su tiempo en la corona, como en sus últimos y controvertidos años; pero además, la familia real al completo, con sus complejidades y relaciones, también son objeto de estudio tanto desde la narrativa de ficción como desde el ámbito del documental.

El interés siempre ha existido, por supuesto, pero el impulso monárquico en España, al menos a nivel catódico, se ha revigorizado hasta el punto de contar en estos momentos con cinco títulos en distintas fases de desarrollo, pero con equiparable ambición, por parte de productoras y cadenas. Dada la rapidez con la que proliferan, tratamos de establecer un orden de sucesión bajo estas líneas, ordenando del más reciente en salir a la luz al más antiguo. Todo sea por poner de manifiesto ese atención “real” a los Borbones.

'Los Borbones: una familia real', la docuserie de Newtral, Exile Content y Atresmedia

La última en lanzar detalles sobre su producción sobre la familia real ha sido, curiosamente la primera confirmada: Newtral anunció el año pasado “la primera serie documental ”, titulada Los Borbones: Una familia real. Junto a la startup creada por Ana Pastor, trabajará el estudio internacional Exile Content y la recién confirmada Atresmedia. Juntos se embarcarán en el proyecto de una historia audiovisual sobre las intrigas de la monarquía española y el papel que ha desempeñado recientemente y hoy en día. En el momento de que se hizo pública la elaboración de esta producción, había “gran interés y apetito por series documentales de alta calidad, así como en la historia reciente de la Corona española”, consideró Daniel Eilemberg, presidente de Contenidos de Exile. Ahora, se ha añadido información sobre la longitud y la dirección de la producción, que estará formada por seis capítulos y estará dirigida por la propia Ana Pastor y Aitor Gabilondo, conocido por Patria.

Supuso para ellos una “segunda colaboración con los socios de Newtral, que combina el periodismo de alta calidad que caracteriza a Ana y a su equipo, y los más altos valores de producción, con una historia nunca antes contada de esta forma para una audiencia global”. El relato de esta serie se construye a partir del archivo histórico, imágenes y documentos inéditos, y los testimonios de historiadores, escritores, periodistas, colaboradores y personas cercanas a la Casa Real, y se conoce que el primero de los capítulos estará centrado en la figura de Juan Carlos I, su ascenso al poder y su abdicación tras “varios escándalos”. De momento no se ha desvelado dónde se emitirán las entregas de este documental y cuándo se estrenarán.

'Palacio real. Brillo y tragedia de la monarquía', de Diagonal TV

Este nuevo proyecto de Diagonal TV y el periodista y novelista Sergio Vila- Sanjuán se ha sumado recientemente a las producciones sobre la monarquía española. La ficción estará formada por 22 episodios, y girará en torno a las cuatro generaciones de la familia Borbón en España. Esta serie, de los creadores de  Isabel y Carlos, rey emperador, lleva un desarrollo de “hace meses” y aún no cuenta con cadena, aunque “ya se han hecho los primeros contactos para llevar a cabo su producción”. La historia audiovisual parte de un tratamiento del novelista que narra las circunstancias biográficas e históricas protagonizadas desde el año 1900 por Alfonso XIII, don Juan de Borbón y Juan Carlos I, hasta la abdicación de éste en su hijo Felipe VI.

De la mano de una productora con experiencia en ficción histórica, “la serie plasmará la trayectoria y vicisitudes de la familia real española en el último siglo, que concentra elementos de las grandes historias de todos los tiempos. Poder, pasiones, servicio al país, vida en palacio, lujo, terrorismo, enfrentamientos internos, heroísmo, debilidades, fiestas, caprichos, amor, affaires, flaquezas, enfermedades terribles, dificultades económicas, muertes, golpes de estado, huidas precipitadas, exilios, traiciones, retornos triunfales, abdicaciones, rupturas, conflictivas sucesiones…”, declararon desde la productora en el comunicado de lanzamiento. Eso sí, tendrá que hacer frente a reflejar una época más cercana al presente que la mostrada en otras producciones.

'El Rey', por Javier Olivares para The Mediapro Studio

Se confirmaba a principios de mes que Javier Olivares, el creador de El Ministerio del tiempo, está ya desarrollando junto a The Mediapro Studio la adaptación televisiva del libro de Pilar Eyre, Yo, el Rey. Será en esta historia monárquica en la que se basará esta serie, la que concretamente girará en torno al reinado de Juan Carlos I. La The Crown española llevará por título El Rey y estará basada así en la novela biográfica de una de las periodistas que mejor conoce las intrigas de la monarquía española y, en concreto, del periodo durante el que reinó Juan Carlos de Borbón.

El proyecto, que se encuentra en sus primeras fases, se dividirá en tres temporadas, cada una de las cuales tendrá entre 10 y 12 capítulos y el drama estará marcado por tres actos bien diferenciados y perfectamente reconocidos por la ciudadanía: Una dura ascensión, un auge y un shock final. Aún no se ha concretado dónde se emitirá. Por su parte, se mostrarán las numerosas curiosidades (muchas de ellas relacionadas directamente con los episodios más polémicos del monarca) sobre el reinado del emérito que la periodista ha podido recopilar en la biografía publicada en 2020.

'El Emérito', de Mediaset

A finales de 2020 Mediaset hacía público que, junto a Mandarina Producciones, contará la última etapa del rey Juan Carlos en la serie El Emérito. Estará formada por seis entregas, imágenes de archivo y entrevistas a su círculo más cercano y su rodaje tendrá lugar a lo largo de este año. A través de esta ficción, se verá una narración audiovisual sobre la figura del monarca, siempre mediática, durante los últimos años en los que representó al Estado y en el entorno de una postcrisis económica iniciada en 2008 que dejaba huella en la sociedad española.

No hay que olvidar que Telecinco ya emitió en 2014 la miniserie El Rey, el primer biopic sobre la figura del rey emérito que recreaba en tres capítulos la vida de Juan Carlos I desde su llegada a España con diez años hasta el inicio de su reinado.

La docuserie adicional de Mediaset, con Unicorn Content

Paralelamente a El Emérito, el grupo anunció la preparación de un documental en colaboración con Unicorn Content. El documental constará de seis entregas y abordará la vida personal, emocional y política de Juan Carlos I desde su niñez hasta nuestros días (eje argumental de la serie), a través de imágenes de archivo y entrevistas a personas de su círculo más cercano (exjefes de la Casa Real, amigos personales y aristócratas); políticos y expresidentes de nuestro país; y reconocidos periodistas y expertos en Casa Real.

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.

Etiquetas
stats