Nueva protesta en Twitter

Los interinos de RTVE vuelven a alzar la voz por su situación, con apoyo de los principales presentadores

Vista parcial de Torrespaña

Redacción

Los trabajadores interinos de RTVE siguen sintiéndose "discriminados". A pesar de la campaña de movilización que iniciaron el pasado mes de enero, cuando ya reclamaron "una solución justa" para su eterna temporalidad, su situación sigue siendo la misma y no parece que vaya a mejorar para todos ellos.

Paloma del Río, en 'Late Motiv': "Nos acordamos de las mujeres deportistas cada cuatro años"

Paloma del Río, en 'Late Motiv': "Nos acordamos de las mujeres deportistas cada cuatro años"

El asunto se ha reactivado en las redes sociales durante las últimas horas. El grupo de Twitter Interinos RTVE ha lanzado un mensaje para denunciar los efectos que, a su juicio, tendrá la legislación que Gobierno y sindicatos han acordado para reducir la temporalidad de los interinos que trabajan en la Administración Pública. Una legislación que, según dicen, no tendrá en cuenta "a los interinos por sustitución".

"La Ley de Interinos va a suponer una gran discriminación", sentencian los afectados. "Lo que nos llega de la negociación entre partidos decepciona: se va a dejar al margen a los 'interinos por sustitución'. Muchos nos estamos yendo a la calle después de años dejándonos la piel en RTVE".

Para hacer constar que no son exageradas sus denuncias, desde la cuenta de Twitter Interinos RTVE se han visibilizado algunos de los despidos que se han producido en estas circunstancias durante los últimos meses. Y como ya ocurrió a principios de año, las reivindicaciones de los interinos de la radiotelevisión pública han sido respaldadas por buena parte de la plantilla de la empresa y muchos de sus principales periodistas.

"Mi apoyo y esperanza a los excelentes compañeros de RTVE que se ven en esta situación", ha escrito en Twitter Carlos Franganillo, presentador del Telediario 2. También se ha pronunciado en este mismo sentido Xabier Fortes (La noche en 24 horas), que manda su apoyo a estos "grandes profesionales y compañeros que nos hacen mejores a todos". Para Diego Losada (Telediario Fin de Semana) "es legítimo" que los interinos de RTVE, que "sostienen la casa desde hace más de una década", tengan "derecho a una plaza por concurso de méritos". Los mensajes de apoyo también han llegado desde otras voces destacadas de la empresa como Anna Bosch, Mavi Doñate, Almudena Ariza, Marc Sala, Alejandra Herranz, Javier Gutiérrez, Igor Gómez, Lluís Guilera, Paula Sáinz Pardo, Gabriel López... De hecho, Sáinz Pardo y Diego Losada son interinos.

La mitad de los 300 trabajadores interinos de RTVE han encadenado contratos temporales durante más de 10 años. Un centenar lleva más de 13 años en esa situación de temporalidad, que se traduce en precariedad ya que en ocasiones ni tan siquiera saben cuándo se acabará su contrato. La situación está provocada porque RTVE lleva más de 13 años sin convocar oposiciones, lo que ha hecho que la bolsa de trabajadores temporales en la Corporación no pare de crecer. Lo que piden es que se les garanticen las mismas condiciones que a los interinos de la administración general; no quieren ser fijos directamente, sino algún tipo de concurso de méritos y la posibilidad de presentarse a unas oposiciones abiertas.

Etiquetas
stats