Ha intervenido en directo

Irene Montero, en 'Sálvame' sobre Rocío Carrasco: “Hay mujeres que pueden sentirse identificadas y verse reflejadas”

Irene Montero en 'Sálvame'

Redacción

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha intervenido este lunes en directo en el especial de Sálvame para hablar de la docuserie Rocío, contar la verdad para seguir viva, que la noche de este domingo emitió Telecinco con las confesiones de Rocío Carrasco, y que han provocado que Mediaset deje de contar con Antonio David.

El programa ya había anunciado la intervención de la política, y tras recoger en pantalla y leer los tuits que Montero escribió por la noche en apoyo de Rocío Carrasco, ha conectado con ella en directo desde el Ministerio de Igualdad. Montero ha querido lo primero dar valor a la visibilidad del testimonio de Rocío Carrasco, explicando que “tanto el testimonio como esos altísimos niveles de audiencia justifican que para el Ministerio de Igualdad y para mí como ministra sea una obligación estar ahí”.

“Cuando una mujer da el paso de contar una experiencia de maltrato, puede ser cuestionada, ridiculizada, y eso muchas veces supone un proceso de revictimización, se expone a esa mujer a revivir de nuevo y a dar explicaciones de esas experiencias de maltrato que ha vivido, aunque hayan pasado hace mucho tiempo”, ha añadido para contextualizar el porqué de su intervención en el programa.

Montero también ha querido incidir en el “relato sobre la mala madre” que se ha creado por los medios de comunicación y la opinión pública “sin haber escuchado su versión”, y ha destacado igualmente que “hay muchas mujeres que pueden sentirse identificadas y verse reflejadas. Es importante que como Gobierno mandemos un mensaje claro a esas mujeres, y es que este país está de forma decidida luchando contra la violencia contra las mujeres”, recordando que el 016 siempre está disponible.

Un ejemplo del proceso de “revictimización”

Carlota Corredera ha querido preguntar a la ministra “qué ha fallado en el sistema” para que pese a los informes y el relato de Rocío Carrasco, un juez no condenase a Antonio David Flores. Montero ha reconocido que “tenemos muchos retos por delante”, recordando las medidas que ya se han tomado desde su Ministerio, y destacando que siguen impulsando la ley del “no es no”. La ministra igualmente ha explicado que veía necesario “dar la cara” porque “las puertas de acceso institucional para denunciar estos casos y acceder a la protección son pequeñas para ojos de muchas mujeres”, lamentando que se tarde 8 años y 8 meses de media en denunciar casos de violencia machista.

“El grito de 'Hermana, yo sí te creo' es una forma de ensanchar esas puertas, de animar a las mujeres a que identifiquen esa violencia y tengan la fuerza para denunciar”, ha expresado Irene Montero. Tras ver unas imágenes de Rocío Carrasco en la docuserie, la ministra ha vuelto a insistir en ese proceso de “revictimización” de las mujeres al tener que volver a recordar lo que habían sufrido, y aunque ha reconocido que España ha avanzado mucho en este sentido, ha querido “invitar” a todos a que estas realidades no nos parezcan tan “distantes”.

Alaba a Mediaset por “legitimar la voz de las mujeres”

Montero también se ha mostrado crítica porque “los medios de comunicación muchas veces han contribuido” a esos testimonios en los que se “ridiculiza y banaliza” la violencia de género, pero para alabar a Mediaset: “Creo que es un ejercicio de un periodismo que legitima la voz de las mujeres víctimas de la violencia machista. Y eso creo que es muy importante”. De esta forma, la ministra no ha hecho referencia a las dos décadas que Telecinco ha dado pie a la versión de Antonio David Flores, sino que sólo ha valorado el documental posterior que ha emitido la cadena.

Antes de despedirse, Carlota Corredera ha querido preguntar a Irene Montero si veía posibilidad de que se reabra el caso, que está sobreseído. Pero la ministra ha querido ser “muy prudente”, explicando que no ha leído los autos y resoluciones judiciales, dejando claro que al ser un archivo provisional, “técnicamente” puede reabrirse.

Etiquetas
stats