En el programa Con amor e compañía

La actriz Iria Pinheiro denuncia el acoso sexual del director de un programa en la autonómica TVG

Iria Pinheiro en Con amor e compañía

Iria Pinheiro ha denunciado al director del programa Con Amor e compañía de la autonómica pública gallega TVG por el acoso sexual mediante “tocamientos, insinuaciones y humillaciones públicas” que sufrió durante los meses de 2017 que trabajó en el formato.

La actriz ha interpuesto una demanda penal contra José Luis Viñas Orta, que ya ha sido presentada en un juzgado de guardia de Santiago de Compostela, explicando muchos de los episodios de acoso a los que le sometió el director, y que le provocaron un “cuadro de ansiedad”.

Tras conocerse la noticia a través del medio Sermos Galiza, Pinheiro ya ha recibido el apoyo tanto de la Asociación de Actores y Actrices de Galicia (AAAG) como de la Unión de Actores y Actrices de España.

Además, y como ya sucedió en casos similares en Estados Unidos que impulsaron los movimientos #MeToo y “Time's Up”, tras su valentía para contar lo sucedido otras compañeras le han afirmado que ellas también padecieron los comportamientos machistas del mismo director.

“Ocho de cada diez van a querer acostarse contigo”

Iria Pinheiro trabajó en el programa desde el 10 de marzo hasta comienzos de junio, cuando tras el acoso de Viñas Orta renunció después de habérselo comunicado a la productora jefa y al presentador (David Amor) “sin obtener garantías de que iba a cambiar la situación”, todo según su relato.

La actriz relata varios episodios en los que el director del programa la realizó tocamientos “lascivos” y comentarios “de índole sexual”. El más evidente, cuando Viñas Orta la “agarró fuertemente” para poner su “pelvis en contacto completo con la de la denunciante”, al tiempo que la susurró: “Que sea la última vez que actúas mal para que yo tenga que escoger la toma que tú quieres”.

En otro de los ejemplos de esos momentos de acoso que relata la actriz en su escrito de denuncia, cuenta que cuando estaba haciendo las pruebas de vestuario para encarnar a María Pita, obviamente con ropa del siglo XVI, Viñas Orta “metió la mano dentro de la camisa y me la bajó hasta el medio de los pechos indicando: la quiero hasta aquí”, expresándole directamente su intención: “No quiero que escondas tus curvas en la televisión”, y llegando a expresar su deseo: “Ocho de cada diez espectadores van a querer acostarse contigo cuando te vean”.

Una de las veces en las que dejó clara su negativa fue cuando el director empezó a “sobarla y dar palmaditas en su muslo de una forma inadecuada de evidente índole sexual”, ante lo que ella respondió: “La manita quieta”. Pinheiro explica que siempre que se enfrentaba a su jefe, éste reaccionaba “primero con desdén y después con humillaciones públicas”, y que había una frase “que solía repetir”, que era “yo sé muy bien lo que piensan las mujeres”.

“Estaba amparado por la productora y por TVG”

En su denuncia, Iria Pinheiro deja muy claro que “la que suscribe se sintió menospreciada por el mero hecho de ser mujer”. En una entrevista posterior con el mismo medio, la actriz reconoce que “tomo la decisión de hacerlo público porque creo que puede ayudar a otras mujeres”.

Pinheiro afirma que su caso no es único: “Veo que los comentarios y toqueteos se producen también con otras compañeras. Una de ellas se refugió en mi camerino. Todos estábamos un poco escapando”, y que llegó a hablar de ello con otra compañera que se sentía “incómoda y acosada” por el director.

La actriz apunta directamente a la productora y a TVG: “Él tenía una posición de poder, era el director del programa y estaba amparado por la productora y por TVG”. Tras sufrir los primeros acosos, explica que ella “huía del contacto. Intentaba no coincidir físicamente con él”.

Pinheiro deja claro que todos los compañeros lo percibían: “Un compañero me avisó. Una compañera me dijo: No te pagan por pensar, así que no digas nada, no hables, aguanta como sea este tiempo. Y un compañero también me avisó de que él hablaba mal de mí constantemente, me difamaba, decía que era mala actriz, intantaba que me despidiesen. Y un compañero me recomendó, con todo su cariño, que no tuviese salidas de tono”.

La AAAG desestimó que tomase medidas legales

Tras no obtener ninguna garantía de que su situación mejorase desde dentro del propio equipo, renunció a su puesto y acudió a la AAAG, aunque se encontró con la negativa de la abogada de la Asociación a adoptar acciones legales por la “dificultad de prueba”, aludiendo que nadie iba “a dar la cara” a su favor.

Pese a ello, la Asociación de Actores y Actrices de Galicia sí que ha manifestado públicamente mediante un comunicado su “pleno apoyo” a la actriz, poniéndose además “a su disposición” para ayudarla a “enfrentarse a situaciones de esta gravedad”, definiendo los hechos relatados por Pinheiro como “deplorables y completamente intolerables”.

El acusado lo niega, y TVG aclara su relación con él

José Luis Viñas Orta, director del programa Con Amor e compañía y acusado por la actriz, ha negado todos los hechos al mismo medio Sermos Galiza que publica la información, asegurando además que “hasta el final” va a defenderse.

Por su parte la cadena autonómica TVG, de titularidad pública, ha aclarado que el director no forma parte de su plantilla, y que tampoco tienen constancia de que en la actualidad exista “relación contractual alguna” al no estar en ningún proyecto del canal. Pese a ello, explican que tomarán medidas cautelares para que Viñas Orta no trabaje “en ninguna producción relacionada con la CRTVG mientras no se aclaren los hechos”.

Etiquetas
stats