Análisis audiencias

Isabel Pantoja, el talismán de Telecinco: ¿ha sido siempre un seguro en audiencias?

Isabel Pantoja, el talismán de Telecinco: ¿ha sido siempre un seguro en audiencias?

Laura Pérez

El pasado lunes 7 de septiembre, Telecinco estrenaba una de sus grandes apuestas de la temporada: Idol Kids. Un talent show infantil, adaptación del exitoso formato internacional Idol, que en su desembarco en la televisión española llegó convertido en todo un homenaje a Isabel Pantoja.

La tonadillera, juez estrella de esta primera edición del programa producido por Fremantle, fue la protagonista absoluta de una gala de estreno que consiguió arrebatarle el liderazgo en audiencias a la serie de moda, Mujer de Antena 3, con un destacado 17.9% y más de 2 millones de espectadores.

El buen debut de Idol Kids no fue una sorpresa para Mediaset, que jugaba la partida con sus mejores cartas. En un presente en el que los talent shows infantiles no son un arma tan infalible como antes (buenos ejemplos son las últimas temporadas de La Voz Kids (14.3%) y MasterChef Junior (11.8%)), el grupo de comunicación apostó por colgarle el cartel más potente para su audiencia: la participación de Isabel Pantoja.

Desde su reaparición en Telecinco en 2019, una vez solucionados los problemas judiciales entre cantante y cadena por la miniserie Mi Gitana que les llevó a los tribunales, cada participación de 'Maribel' ha hecho sonar los audímetros a favor de Mediaset, que no dudó en firmarle un contrato millonario que también incluye un biopic oficial.

Y no es para menos, pues cantante atesora en su palmarés televisivo varios hitos en tres de los formatos más importantes del panorama actual: tiene el récord histórico de El Hormiguero, su edición de Supervivientes es la más seguida de las trece celebradas, y nadie ha podido por ahora quitarle el 'Campanazo' que dio en Telecinco en 2011.

Pero, ¿ha sido siempre la Pantoja un seguro en audiencias? ¿Cuándo se convirtió en el talismán de Mediaset? Aquí van los datos, facilitados por la consultora Barlovento Comunicación:

  • 'Amigos en la noche' (La 1, 2001) - Presentadora

Quizás no todos los lectores lo recuerden, pero los 2000 unieron a Isabel Pantoja con otra cadena de televisión que no es Telecinco. A principios de los 2001, la tonadillera condujo junto a José Manuel Parada Amigos en la noche, una serie de siete galas musicales especiales de prime time en La 1 de TVE.

Su flechazo con la audiencia se produjo en ya en el debut, donde lideró con un 23.1% de share, y se confirmó durante la temporada completa, que cerró con un 20.5% y 1.942.000 de espectadores.

  • 'Sábado noche' (La 1, 2006) - Presentadora

Diferente suerte corrió su siguiente reto en TVE, Sábado noche. El formato de variedades se emitió entre enero y mayo de 2006 con Josema Yuste, Nani Gaitán y Pablo Martín como presentadores.

Pantoja se encargó de conducir una sección de copla, pero el conjunto no recibió el aprobado de los espectadores de la cadena pública y, pese a que se estrenó con un 17.2% de cuota, la primera y única temporada cerró con una media de 13.5% y 1.582.000. Su principal rival en la noche era Salsa Rosa.

  • 'Supervivientes' (Telecinco, 2011) - Invitada

Tras un periplo alejada de la televisión en primera persona, aunque siempre presente por las noticias del corazón y, sobre todo, por la participación de su familia en diferentes programas, Telecinco consiguió llevar a la tonadillera al plató de Supervivientes para recibir a Kiko Rivera tras su abandono por problemas de salud.

Pantoja fue la protagonista de la gala del 16 de junio de 2011 no solo por su reencuentro con su hijo, sino también por su cara a cara con Jorge Javier Vázquez, convertido en todo un evento. El resultado fue una audiencia del 27.3% y 3.928.000 de espectadores. La media de esa edición fue de 27.8% y 3.690.000.

  • 'Campanadas de fin de año' (Telecinco, 2011-2012) - Presentadora

El trío estrella de esa gala repitió unos meses después en las Campanadas 2011-2012 de Telecinco, el gran bombazo de la cadena para despedir el año. Las uvas con Pantoja, Jorge Javier y Kiko Rivera se apuntaron entonces el mejor dato (22.1% y 3.266.000) desde el nacimiento de las cadenas privadas.

Un registro que posteriormente ha sido superado por Antena 3 en la etapa Pedroche, pero no ha podido ser batido todavía por ningún otro rostro de Telecinco en Fin de año.

El 'Pantojazo' de las Campanadas fue el punto álgido de un idilio que se rompió meses después por los problemas a raíz del estreno de Mi gitana, el polémico telefilme sobre la vida de la tonadillera .

  • '¡Qué tiempo tan feliz!' (Telecinco, 2012) - Invitada

Antes de su ruptura oficial con Mediaset, Isabel Pantoja todavía tuvo tiempo de protagonizar otro momento televisivo en la que entonces era su casa. En febrero de 2012 se pasó por el plató de ¡Qué tiempo tan feliz!, dando a Maria Teresa Campos uno de sus mejores datos de audiencia.

Su visita consiguió un 12.9% y 2.140.000, mientras que la temporada del programa se cerró en una media de 11.8% y 1.497.000.

  • 'Sábado sensacional' (La 1, 2014) - Invitada

Su siguiente paso sonado por la televisión ocurrió en agosto de 2014, meses después de haber sido condenada por blanqueo de capitales. Fue en la gala Sábado sensacional de José Luis Moreno en TVE, que se situó en el centro de las críticas por el fichaje de la tonadillera y de su hijo Kiko Rivera en nómina de la cadena pública.

La audiencia no acompañó al ruido generado, pues marcó un 12.5% y 1.086.000 en prime time.

  • 'El Hormiguero' (Antena 3, 2017) - Invitada

Tras su paso por prisión, Isabel Pantoja eligió el plató de El Hormiguero para su reaparición televisiva. El resultado es ya historia del programa: con un 23.8% de share y 4.783.000 espectadores, la visita de la cantante a Pablo Motos el 30 de enero de 2017 tiene el récord del espacio de Antena 3 en cuota y espectadores. Llegó a tener picos de 6 millones y un 30%.

  • 'Sálvame' (Telecinco, 2018) - Llamada

Su reconciliación con Mediaset empezó a fraguarse un año después gracias a la participación de Isa Pantoja en GH VIP. En septiembre de 2018, la artista entró por teléfono a Sálvame para explicar por qué su hija no se despidió de ella antes de entrar en Guadalix, tal como esta contó en la gala inaugural.

Una llamada que significaba su primer acercamiento al grupo de comunicación tras la ruptura, y que tuvo su impacto en las audiencias del magacín: convirtió al programa en lo más visto del día, con un 21.4% de cuota y más de 2 millones de espectadores.

  • 'GH Dúo' (Telecinco, 2019) - Invitada

El arreglo con Mediaset se terminó de cerrar en 2019 con su fichaje por Supervivientes como la gran estrella de la edición. Antes, la tonadillera se pasó por la casa de GH Dúo, de nuevo para acompañar a su hijo Kiko Rivera en otra andadura televisiva.

En este caso, el impacto de Pantoja en las audiencias es más difícil de medir, puesto que se produjo en la gran cita de la edición: la final. Esa última gala, la de mayor expectación de la temporada, marcó récord con 33.9% y 3.882.000 espectadores. La media de toda la edición se quedó en 26.4% y 2.838.000.

  • 'Supervivientes' (Telecinco, 2019) - Concursante

Con permiso de las Campanadas y de El Hormiguero, el gran 'Pantojazo' ocurrió con su participación en Supervivientes 2019, la edición de los récords en Telecinco.

Ya en el estreno, SV consiguió con un 36.5% y 4.164.000 el mejor debut en cuota y espectadores de todas sus ediciones. El minuto de oro se produjo esperando el salto de Isabel Pantoja, con 5.391.000 espectadores (45.1%) a las 0:20.

Ese momento se coronó como el más visto de un año que cerró con la media de 33.7% y 3.511.000, la mejor edición histórica, y una final de oro: 40.6% y 4.103.000.

  • 'Volverte a ver' (Telecinco, 2020) - Invitada

Ya en este 2020, Pantoja fue el plato fuerte del estreno de temporada de Volverte a ver. Sin embargo, su presencia en el espacio de Carlos Sobera no alteró sus datos en viernes y no pudo con la gala 7 de Tu cara me suena, que le ganó con un 19.2% frente al 13.3% de Telecinco.

  • 'Idol Kids' (Telecinco, 2020) - Jurado

La última parada televisiva es, por ahora, Idol Kids. Como hemos analizado, el estreno del talent infantil consiguió liderar el lunes quitándole el dominio a Mujer en su mejor momento de audiencias. Sin embargo, ese es solo el primer paso de un camino que solo acaba de empezar y en el que puede toparse todavía con vuelcos en el mando e incluso cambios de programación que alteren su rendimiento.

BONUS: los biopics

Más allá de sus participaciones en primera persona, Pantoja también ha tenido presencia televisiva con los dos biopics estrenados hasta la fecha. Ni el de Antena 3 (Hoy quiero confesar) ni el de Telecinco (Mi gitana) contaron con el beneplácito de la tonadillera, que ya tiene en marcha una serie oficial con Mediaset, pero el segundo sí se llevó el aprobado de la audiencia.

  • 'Hoy quiero confesar' (Antena 3, 2011)

En 2011 se estrenó Hoy quiero confesar, el biopic de Pantoja en Antena 3. Se trataba una tvmovie sobre la vida de la tonadillera que tampoco contó con su aprobación, pero cuyo tratamiento no fue tan polémico como el de Telecinco.

El motivo principal es que, a diferencia de Mediaset, fue discreta con las identidades e incluso cambió el nombre de los protagonistas. También el de Isabel, que fue retratada en pantalla por Belén López bajo el nombre de Julia. La audiencia también fue discreta con la serie, ya que solo consiguió marcar un 10.9% de share en prime time.

  • 'Mi gitana' (Telecinco, 2012)

Meses después de esta primera ficción llegó a Telecinco Mi gitana, la causante de la ruptura entre cantante y cadena. En sus tres capítulos, esta miniserie biopic mostró sin censura la vida de Pantoja desde que enviudase de Paquirri hasta que acabase detenida en la Operación Malaya.

Su visión no gustó a la protagonista, que demandó a la cadena por “intromisión ilegítima en el derecho a la intimidad y a la propia imagen”, así como “injurias y calumnias”, reclamándoles 5 millones de euros. La resolución salió a la luz en 2018 y ordenó a Mediaset a no volver a emitir el biopic en televisión, a retirarlo de su página web y a dejar de comercializarlo en formato DVD.

La emisión de sus tres episodios, el 5, el 12 y el 19 de marzo de 2012, fue un rotundo éxito de audiencia con una media de 19.6% de share y 3.591.000 espectadores.

  1. Vuelta a los escenarios (5/03/2012): 20.2% y 3.799.000
  2. Isabel Pantoja y Julián Muñoz (12/03/2012): 20.4% y 3.735.000
  3. El desenlace (19/03/2012): 18.4% y 3.238.000
Etiquetas
stats