Corta “innecesarias imágenes de sensualidad”

Una web ultracatólica promociona descargas ilegales de una versión censurada de “Isabel”

Isabel, la serie de TVE con Michelle Jenner

Marcos Méndez

La serie “Isabel”, una producción de TVE y Diagonal TV protagonizada por Michelle Jenner y Rodolfo Sancho como los Reyes Católicos, se emitió en la cadena pública desde el 2012 al 2014, a lo largo de tres temporadas que fueron un éxito de audiencia.

En sus tramas se desarrollaba la vida de la Reina Isabel, e incluían también las relaciones amorosas tanto de ella como del resto de miembros de la Corte y de las personas que rodeaban a la Familia Real, en ocasiones con escenas de sexo.

Esa ha sido la razón esgrimida por el portal ultracatólico “Infocatólica” para, a través del blog “Que no te la cuenten” escrito por Javier Olivera Ravasi (sacerdote y profesor de Ciencias Jurídicas y Sociales en la Universidad Nacional de Córdoba en Argentina), promocionar la descarga ilegal de los episodios “mutilados” de la serie.

[*ACTUALIZADO: Tras la publicación de esta noticia, Infocatólica ha eliminado la página]

Un “trabajo de sana censura” para “depurar” la serie

Según el sacerdote, la ficción tiene “innecesarias imágenes de sensualidad o simplemente impúdicas”, por lo que celebra el “trabajo de sana censura que un ex-alumno realizó” para conseguir tener “esa serie depurada de escenas inconvenientes que nada sumaban”.

Sin ocultar la censura que ejercen, el portal insiste en que “iremos subiendo el resto a medida que el censor vaya tijereteando el resto” [sic.], e incluso anima a que “si algún alma generosa quiere descargar estos vídeos y luego subirlos a alguna página tipo youtube u otra, pues adelante. Luego nos avisa”.

A pesar de que la web de RTVE ofrece gratuitamente los 39 capítulos de la serie en streaming, la web ultracatólica facilita enlaces a descargas ilegales de los 13 episodios de la primera temporada ya censurados, mediante servidores de Mega, la empresa sucesora de Megaupload por la que Kim Dotcom tendrá que rendir cuentas ante la justicia de Estados Unidos tras hacerse multimillonario.

Esta práctica supone un doble delito, tipificado en el artículo 14.4 de la Ley de Propiedad Intelectual, que en su punto primero establece el derecho de “decidir si su obra ha de ser divulgada y en qué forma” (RTVE la facilita en su web, pero no permite su descarga ni distribución), y en su punto cuarto exige “el respeto a la integridad de la obra e impedir cualquier deformación, modificación, alteración o atentado contra ella que suponga perjuicio a sus legítimos intereses o menoscabo a su reputación”.

Un sacerdote ultracatólico hijo de un represor de la dictadura

Javier Olivera Ravasi, el sacerdote y profesor universitario que promociona este contenido ilegal en la web, es conocido en Argentina por ser uno de los miembro del Instituto del Verbo Encarnado, un grupo ultracatólico reconocido por la Iglesia.

El fundador de ese Instituto, Carlos Miguel Buela, fue hace poco declarado culpable de conducta homosexual con seminaristas y con otros religiosos de la orden (mayores de edad), por lo que el Vaticano le obligó a retirarse.

En los distintos textos de su blog en Infocatólica, Javier Olivera Ravasi opina que los aliados fueron los principales criminales de la II Guerra Mundial, asegura que los judíos dominan el mundo a día de hoy, e incluso defiende la dictadura en Argentina.

Sobre este último punto, cabe destacar que su padre, Jorge Antonio Olivera, es un exmilitar que fue condenado a cadena perpetua tras ser declarado culpable de distintos crímenes contra la humanidad, como violación, tortura y asesinato. Conocido como el “Carnicero de San Juan”, estuvo al cargo de distintos centros clandestinos de detención. Se fugó con ayuda de su mujer, una psiquiatra que le ayudó a huir usando como excusa una visita al hospital, pero fue de nuevo detenido y encarcelado por la policía argentina en enero de 2017.

Etiquetas
stats