Vertele, con el presentador

Pedro Aguado detalla cómo se evacúa a los participantes desesperados de 'La Isla'

'La isla' Pedro Aguado

Redacción

Esta noche arranca en laSexta 'La isla', un nuevo reality de supervivencia que promete mostrar una experiencia real, “sin caer en la superficialidad”, tal como hemos recogido.

No es un concurso, no hay ganadores, no hay premio. Sólo tienen que sobrevivir, un mes sin comida, sin refugio, sin agua… grabándolo todo ellos mismos en una experiencia que cambiará sus vidas para siempre.

Al frente encontramos a Pedro García Aguado, el 'intermediario' entre los 14 concursantes y el público. El televisivo valora ante los medios -entre ellos Vertele- esta nueva etapa que afronta, y avanza pinceladas de lo que veremos en 'La isla'.

¿Cómo se informará de las últimas novedades de 'La isla'? ¿Será desde un plató como en 'Supervivientes'?

No, yo narro el programa desde las islas que hay colindantes, y también con la voz en off. Lo que sí que hicimos fue, a los concursantes que iban, hablarles de mi época del deporte, de cómo se puede trabajar mejor en equipo y de las situaciones complicadas que iban a vivir. Fueron como unas conferencias de motivación y liderazgo, y ha resultado la única interacción que he tenido con ellos, justo antes de dejarles allí.

¿Cómo definirías con una palabra el programa?

Valores. 'La isla' es un programa en el que vemos cómo los concursantes interactúan entre ellos y cómo gestionan las situaciones difíciles. Está cargado de valores y de mensajes que la sociedad puede coger.

La imagen que a todos nos viene a la mente es la comparativa con 'Supervivientes', y ya en la rueda de prensa habéis destacado que es un formato diferente, más centrado en la aventura...

No conozco muy bien los entresijos de 'Supervivientes', pero en este caso la gran diferencia es que 'La isla' no es un concurso ya que aquí no hay ganador. No hay pruebas que puedes hacer para ganar comida, aquí la tienes que buscar tú mismo.

A partir de ahí, el formato es diferente por la pureza. En 'La isla' no hay interacción de nadie, nosotros estamos solo desde lejos por si hay que ir a rescatar a alguien. Creo que eso da mucha credibilidad al formato.

¿Tú te apuntarías a vivir una experiencia así?

No. No porque creo que hay que tener una motivación. De los 14 concursantes cada uno tiene su propia motivación, y se va a ir descubriendo en los episodios por qué se exponen a esa situación.

Cuando te dicen que tienes que irte a una isla con lo básico, a veces piensas que puede haber alguien que te puede echar una mano, pero no. Cuando los dejé y les dije que estaban solos, fue cuando realmente tocaron con la realidad. Yo no creo estar preparado para vivir una experiencia así a día de hoy, me tendría que preparar. Lo que pasa es que ya conozco ciertas cosas de supervivencia porque me he informado, así que no se si sería bueno o no, es mejor ir de novato. Hoy en día no quiero participar, quiero narrar.

¿Cuáles eran los consejos que más te pedían?

Yo con ellos no hablé, lo que intentaban era ayudarse entre ellos con el talento especial que tenía cada uno. Yo he tenido cero interacción con los concursante, simplemente les dejé en la isla y luego fui a recogerles. Evidentemente sabía todo lo que ocurría, porque tenía que narrarlo, pero conmigo solo se vieron al principio. Creo que me odiaron porque no acerqué más la barca, pero la supervivencia ya había empezado. La recogida fue muy emotiva.

¿Qué crees que ha sido más duro, el desgaste físico o el mental?

El mental. Y sobre todo la imprudencia. Estaban sometidos a una supervivencia extrema, y ahí la cosa no está como para hacer experimentos. El que los hace lo paga, le pasan factura. Hay que tener la cabeza muy fría ahí y saber en todo momento qué hacer. Para mí, los que mejor han llevado la experiencia son los que han sabido colaborar en equipo, dentro de lo mal que lo han pasado todos.

¿Qué participante te ha llegado más?

Los dos más jóvenes, por los que nadie apostaba. La alegría que ha mantenido Manuel durante la mayoría de las aventuras, pese a tener la cara llena de picaduras y no tener comida. Esa actitud positiva mucha gente la querríamos en nuestro día a día, y me ha llegado mucho.

¿Qué tal Rafa, el más veterano?

Como bien lo han definido, Rafa es el 'MacGyver'. Es un hombre que desde el principio ha dicho que lo tiene todo, que ya ha hecho muchas cosas en su vida, y que quería vivir la experiencia para ver realmente cómo se puede sobrevivir sin nada. Nos ha mandado unos mensajes muy bonitos de lo que para él ha sido la experiencia. A día de hoy todavía seguimos recibiendo mensajes en agradecimiento a lo real que ha sido todo.

¿Cómo era el protocolo ante urgencias para comunicarse con la isla de los concursantes?

Ellos tenían un walkie de emergencia, que utilizaban solo en caso extremo. Ellos llamaban, decían que se encontraban mal, les hacían una exploración previa y dejaban un tiempo de espera necesario por si decían que querían que les rescatásemos definitivamente. Entonces iba la lancha de los marines, que estaba en una isla colindante, y se les rescataba ya para abandonar.

Luego se hacía una vez al día el refresco de los discos, iba una persona, recogía el material que dejaban ellos mismos, y no había más contacto. Lo que sí había una llamada matinal, para temas técnicos de la cámara y de salud.

En otros programas similares, algunos concursantes han necesitado terapia para volver a la realidad. ¿También los de 'La isla'?

No te lo voy a contar. Ninguno ha necesitado ninguno terapia, eso sí te lo puedo decir, pero no te puedo desvelar nada. Han tenido mucha fortaleza mental.

¿Te ha removido recordar tu etapa de deportista de élite?

Mucho. Me acuerdo que durante la época de waterpolo, antes de la olimpiada que ganamos en 1996, el equipo estaba destrozado. Ya no nos llevábamos tan bien, había muchas disputas internas, y cuando yo veía en 'La isla' cómo se peleaban unos y otros decía 'la están cagando'. Nosotros solo fuimos capaces de ganar esa olimpiada cuando nos sentamos y decidimos ir todos juntos.

Además había una situación que siempre recordamos, y es que un jugador no se hablaba con el capitán, pero en la última jugada del partido en la semifinal le ayudó y nos dio el pase a la final. En este programa se va repitiendo constantemente eso: Alguien que quiere ir por su lado y al final se da cuenta de que no. Es fantástico, se me pone la piel de gallina.

Puede sonar un poco raro que aunque en el formato original la primera edición estuvo compuesta únicamente por hombres, aquí no se haya hecho un mix...

El formato original tiene varias ediciones, y eso se va regularizando en cada una de ellas. La próxima, si la hubiera, sería probablemente de mujeres, o mixta. El formato original tiene diferentes formas, y en el estreno nos hemos ceñido a eso.

Por su parte, un portavoz de Shine Iberia, la productora, añade que “en Reino Unido hay cuatro ediciones, además de dos 'celebrity': una de hombres, otra de hombres y mujeres en dos islas distintas, y el espectador va viendo cada semana el paralelismo de lo que va ocurriendo en una y otra, una de tercera en la que hombres y mujeres están en esquinas opuestas de la isla y se encuentran o no, y la última es de mayores y jóvenes. Al final es analizar dinámicas en la isla”.

Si aquí hubiera una edición 'Celebrity', ¿a quién llevarías?

No sé si alguien está preparado para ir a una isla sin nada. Lo vemos aquí en la tele, pero no sé si alguien está preparado para ello, no sabría decirte nombres. Los cachas son los que antes caen, porque no es una fuerza física sino mental. A veces la fuerza física falla, ya que si a los dos días no estás alimentado más que por agua, al final pinchas porque tienen más músculos que alimentar.

Alguno que se quiera atrever... pero tiene que ser muy particular. No es ir allí a liarla, sino a sobrevivir. Hay que pensárselo muy bien.

¿Cómo vais a llevar las críticas de los animalistas?

Creo que hay que meter todo en su contexto. Tú estás haciendo un experimento de supervivencia... Los concursantes han tenido un training previo sobre las especies protegidas que hay allí y que no pueden tocar.

Todos hemos pisado alguna vez una cucaracha, y no nos planteamos si ese animal está sufriendo. Cuando vamos al supermercado tampoco lo pensamos. Hay que tener muy claro el contexto en el que estamos. No se ha maltratado animales, se han sacrificado para alimentarse, y creo que en ese contexto puede estar permitido. Ideas y críticas habrá para todo.

Te pongo un ejemplo. Llegué a la habitación por la noche un día, después de tener esta misma charla, y había una araña enorme. Mi primer pensamiento fue pisarla, pero me entró la vena, decidí ponerla en un rincón de la habitación y a los dos días vi como salía. Nos planteamos muchas veces eso, el maltrato animal, si es una necesidad. Allí no tocaron ninguna especie protegida y solo matar lo que iban a comer.

¿Estaban advertidos con algún tipo de sanción?

Sí. Allí además los marines que hay son gente que está por todo el ecosistema de las islas y tiene mucha idea de lo que no se puede tocar.

Además de la comparación con 'Supervivientes' también existe otra con la serie 'Perdidos'. ¿La has visto? ¿Qué opinas?

No la he visto, pero allí si que tienen cosas. Puede que tenga alguna relación, no lo sé.

Hace unos días salió una encuesta que te situaba en el número 1 de los presentadores que dan más confianza a los espectadores. ¿Tú eso lo notas?

Qué honor. Quizás desde que me recuperé hace unos años, y debido al trabajo que hago con las conferencias y los libros, la gente confía en mi. A la hora de hacer los trabajos en televisión siempre valoro la honestidad, hacer algo de verdad. Eso ha sido siempre un mantra que he tenido en todos los formatos que he hecho: Que sea real y que pueda servir de ayuda. Eso quizás la gente lo está valorando, y es un honor que me consideren así. Ojalá pueda seguir haciendo cosas para que sigan confiando en mi.

Etiquetas
stats