Declaraciones

Itziar Ituño, tras superar el coronavirus: “No es de recibo echar a la gente a los leones por mantener la economía”

Itziar Ituño, tras superar el coronavirus: "No es de recibo echar a la gente a los leones por mantener la economía"

Redacción

Mientras los fans de todo el mundo se preparaban para ver qué ocurría con Lisboa en La casa de papel: Parte 4, Itziar Ituño, la actriz que le da vida, luchaba contra el coronavirus tras contagiarse en el rodaje de su serie para EiTB.

Semanas después, y con la situación ya controlada, la intérprete vasca ha querido relatar cómo ha sido su batalla contra el Covid-19 para concienciar a todos y que no se subestime la enfermedad. “Yo lo pasé realmente mal y mi pareja estuvo 8 días en el hospital. No es una gripe cualquiera, da unos síntomas rarísimos, hace sentir cosas extrañas”, ha contado en una entrevista a Por si las moscas, de la emisora argentina Radio Ciudad.

En la charla, Itziar Ituño explica cómo fueron sus síntomas y cómo tuvo que adaptarse: “Empiezas con una tos medio tonta, y al día siguiente amaneces con fiebre. Se pierde el olfato de un día para otro, no le sientes olor ni sabor a ninguna cosa (...) A nivel personal me cambió mucho. Te obliga a frenar, a escuchar mucho tu cuerpo. A observarte, a identificar bien qué comer. Mientras he estado enferma he intentado hacer un cambio en mi misma”.

Además, la actriz considera que “es importante aprenderlo y enmendarnos un poco” y reflexiona sobre el presente y futuro. “En mi pueblo ha habido muchas muertes, tengo conocidos cuyos familiares no han salido de esta, y ha sido muy duro no poder despedirse ni hacerles un entierro digno. Me ha tocado bastante de cerca”.

“A nivel global la lección que nos está dando el planeta es necesario aprenderla (...) Es momento de un despertar de las cosas importantes, espero que esto cambie muchas cosas y la gente tenga más claras las prioridades, como tener un buen sistema de salud”, añade.

Itziar Ituño: “Las medidas llegaron tarde”

Cuenta, de hecho, que hizo público su caso “para que se tome conciencia porque no se cuenta la realidad, esto no es una gripe común y las medidas llegaron tarde”. “No se estaba tomando en serio. Aquí se estaba obligando a la gente a ir a trabajar cuando en Italia ya había bastantes muertos. No me parece de recibo que por mantener la economía se echase a la gente a los leones. Se dieron cuenta tarde de que había que parar del todo y para entonces había un pico de muertos muy alto”, opina sobre la gestión.

Se nos mintió y se nos ocultó la situación real para que no cundiese el pánico, pero eso es tratarnos como niños a la población. Señores, esto es más importante y peligroso que una gripe. Todo esto llegó tarde y cuando eres del pueblo llano da mucha rabia”, insiste.

“Cuando la gente piensa que da los síntomas de una gripe y que solo afecta a los viejitos se relaja, pero no es así. Esa es otra de las grandes cosas que han ocultado. Hay mucha gente de 40 y 50 años en un hospital con respirador. Afecta no solo al sistema respiratorio, es algo neurológico. Eso da muchísimo miedo. Todo esto que no están contando deberían decirlo”, opina.

El futuro de 'La casa de papel'

Al margen del coronavirus, Ituño también ha hablado sobre La casa de papel y su futuro tras la Parte 4. Aunque se muestra prudente al referirse a una quinta temporada que Netflix no ha oficializado todavía, pero que sí que se grabará, la actriz tiene un deseo para Lisboa: “Espero que tenga el espacio de empoderarse. A todas nos toca un poco. Desde que se anunció el comienzo del matriarcado, quedó la puerta abierta para el lugar de las mujeres”.

Sobre la cuarta, destaca cómo vivió los cara a cara entre Raquel y Alicia Sierra: “Lo disfruté muchísimo. Fue un juego interpretativo entre Najwa y yo, que nos conectamos enseguida, proponíamos cosas diferentes, nos medíamos jugando. Intentamos sacarle chispas, realmente fue fabuloso”. En cuanto a los personajes, apunta que “ellas se entienden bien porque son mujeres que viven en un mundo de hombres, teniendo que imponerse”.

Además, ha explicado cómo ha vivido el fenómeno internacional y la cara B de una fama que le acompaña por cada rincón al que viaje: “Me resulta fuerte que me conozcan en todo el mundo. Me dedico a esto hace muchísimos años, he tenido trabajos conocidos a nivel español. Pero esto a nivel internacional es muy fuerte, vayas dónde vayas hay alguien que te conoce. Puede llegar a ser muy saturante. Una vez me eché a correr y me escondí en unos baños un cuarto de hora y no se iban. Esa parte es tremenda”, concluye.

Etiquetas
stats