Comisión

IU pide a la UE que su comité de expertos contra 'fake news' actúe ante la manipulación informativa en TVE

Marina Albiol

Redacción

La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, ha solicitado a la Comisión Europea que actúe para poner fin a la manipulación informativa de TVE a través de una carta dirigida al vicepresidente y comisario para el Mercado Único Digital, Andrus Ansip.

En concreto, en el escrito Albiol hace referencia a las “iniciativas surgidas de la Comisión Europea para el Mercado Único Digital para perseguir la expansión de noticias falsas en los medios de comunicación y las redes sociales”, considerando en este sentido que el órgano también debería de perseguir “estas noticias para la opinión pública como la constante manipulación que se lleva a cabo en diferentes medios de comunicación, muchos de los cuales son de titularidad pública”.

Tal y como advierte la portavoz, “en el Estado español se produce una situación paradójica”. Así, explica que este muestra su preocupación por “cuestiones como el anonimato en las redes o la proliferación de noticias falsas”, pero “permite, ampara e incluso promueve la flagrante manipulación informativa de los principales canales públicos de televisión”.

En este sentido, Albiol menciona también a la labor llevada a cabo por el Consejo de Informativos de TVE, “que en sus informes denuncia las sistemáticas manipulaciones e informaciones sesgadas que se emiten bajo las órdenes de sus directivos”, a la par que recuerda su último informe, en el que “evidenciaba más de 50 casos de manipulación, doble rasero y malas prácticas en general”.

Por esta razón, la eurodipuatada pide que “en el marco de las acciones a emprender en la lucha contra las noticias falsas, también se atendiera a la necesidad de acabar con la manipulación informativa”. De esta manera, sugiere “que el grupo de expertos que trabaja contra las noticias falsas, también estudie medidas para combatir la manipulación informativa”.

IU ya denunció la mala praxis informativa de TVE por parte del Gobierno

La portavoz también demandó en octubre ante el mismo órgano la “manipulación, la censura y el doble rasero” que el Gobierno de Mariano Rajoy ha instaurado en los programas informativos de la cadena pública.

Según IU, se trataría de una “práctica sistemática”que, además de haber sido denunciada por el Consejo de Informativos de la Corporación y estar documentada en los informes que elaboran desde hace varios años, vulnera la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

“Los informativos de la televisión pública están rebasando todos los límites posibles, con claras manipulaciones e informaciones sesgadas que se han convertido en un arma propagandística del Gobierno de Rajoy, tal y como evidencian los informes que elaboran los propios trabajadores”, afirmaba Albiol, que incidía en una pregunta parlamentaria en el tratamiento que la televisión pública estaba haciendo de la situación en Catalunya.

Etiquetas
stats