Ha cruzado la frontera con Rumanía

Jamala, ganadora de Eurovisión 2016, narra su huida de Ucrania por la invasión rusa

Jamala, en una rueda de prensa tras ganar Eurovisión 2016

Redacción verTele

Jamala, ganadora de Eurovisión 2016, es una de las miles de ucranianas que se ha visto forzada a huir de su país por la invasión rusa. La cantante, que hace apenas dos semanas estaba participando como juez en la preselección ucraniana del certamen, lleva días narrando en sus redes sociales las penurias que está viviendo en estos duros momentos.

En las últimas horas, la artista y sus hijos han conseguido cruzar a pie la frontera con Rumanía tras cuatro duros días de viaje. Su marido, en cambio, debe permanecer en Ucrania para combatir a las tropas rusas. “En la noche del 24 salimos de Kiev con los niños. Pasamos casi 4 días en el coche haciendo paradas espontáneas, apenas sin comida y en estado de shock. Recorrimos 2 kilómetros en 4 horas”, cuenta Jamala en su última publicación, donde ha compartido diversas imágenes y vídeos con sus hijos y sobre la situación en la que se encuentran muchos de sus compatriotas.

“Me echaste de Kiev y de mi apartamento con bombardeos. ¿Y qué? ¿Vendrás allí a vivir? ¿Solo entra y dice: ”Eso es todo, el mundo está salvado“? No, no lo creo”, añade la cantante, que muestra toda su confianza en el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y en el ejército de su país: “¡Lo conseguiremos! ¡Ucrania no será derrotada!”.

En publicaciones anteriores, Jamala comparó la situación actual del pueblo ucraniano con la que inspiró 1944, la canción con la que ganó Eurovisión hace ya 6 años. Ese tema era un homenaje a los miles de tártaros que fueron deportados aquel año de Crimea por orden del régimen de Stalin. Entre ellos, su bisabuela y sus cinco hijos, que tuvieron que abandonar su hogar en condiciones infrahumanas mientras el bisabuelo de la cantante luchaba en el ejército soviético durante la Segunda Guerra Mundial.

“No podía pensar que los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial simplemente se convertirían en una realidad de nuevo, no en pasado”, declaraba hace unos días la propia Jamala, cuya canción comenzaba con las siguientes palabras:

“Cuando vienen extraños

Vienen a tu casa

Os matan a todos

y dicen

No somos culpables

no culpable

¿Dónde está tu mente?

La humanidad llora

Crees que eres Dios

Pero todos mueren

No te tragues mi alma

Nuestras almas“

Etiquetas
stats