“Twitter es brutal”, lamenta Jameela Jamil

Una coach de 'Legendary' (HBO) se declara queer para apaciguar las críticas por su fichaje

La actriz Jameela Jamil, en una imagen de archivo

Redacción

Tras anunciar HBO que la actriz Jameela Jamil pertenecerá al jurado de Legendary, multitud de personas criticaron que se haya elegido a una mujer supuestamente heterosexual para juzgar a los concursantes de un programa LGTBIQ sobre la cultura ballroom (salón de baile). Sin embargo, la historia ha dado un giro de 180 grados en las últimas horas.

Ante la indignación que suscitó su fichaje, la artista se ha sentido en la obligación de aclarar públicamente, y en contra de su voluntad, que ella es queer. Aunque es algo que no mantenía en secreto, sí había optado por dejarlo en un segundo plano por temor a no sentirse aceptada entre la sociedad del sur de Asia. Aunque ella nació en Londres hace 33 años, su madre es paquistaní y su padre indio, por lo que sigue estrechamente vinculada a la cultura de esta región del mundo.

“Twitter es brutal y por eso nunca me había presentado oficialmente como 'queer'. Añadí un arcoíris a mi nombre hace años, cuando me sentí preparada, porque no resulta sencillo que te acepten en la comunidad de Asia del sur”, ha comentado en las redes sociales, mostrándose sorprendida por la forma en la que ha tenido que hacer público este detalle de su vida privada: “No es así como quería salir [del armario]”.

“Siempre he respondido de manera honesta cuando me preguntaban directamente al respecto en Twitter, pero lo mantuve en un segundo plano porque estaba asustada del dolor que sufriría si me acusaban de 'subirme al tren' de lo que está de moda en un asunto que, por otra parte, me causó mucha confusión y dudas cuando era pequeña”, ha añadido la actriz, que protagoniza la serie The Good Place, producida por NBC y distribuida por Netflix.

Defiende su presencia en el programa

A pesar de sus explicaciones, la actriz ha dicho ser consciente de que muchas personas seguirán pensando que no es el perfil más idóneo para ejercer como juez en Legendary. El ballroom se originó en la década de 1980 en Nueva York y fue una forma de divertimento, libertad y reivindicación para las personas negras y latinas que pertenecían al colectivo LGTBQ. El baile más característico de esta corriente cultural fue el voguing.

Aunque Jameela Jamil no esté directamente vinculada con este movimiento político y cultural, se niega a abandonar el programa porque cree que tiene mucho que aportarle. “Sé que ser queer no me cualifica como ballroom”, reconoce en primer lugar, pero recuerda que ella dispone de “ciertos privilegios, poder y una gran plataforma de seguidores entre los que dar a conocer este espectáculo y a sus maravillosos concursantes”. “A veces hay que recurrir a las personas que tienen más poder para ayudar a que un programa despegue y elevar a las estrellas marginalizadas que también merecen su hueco bajo los focos”, ha indicado la actriz para justificar su presencia en el concurso.

Etiquetas
stats